Términos Literarios

entimema

I. ¿Qué es un entimema?

Un entimema (pronunciado EN-thuh-meem) es una especie de silogismo, o deducción lógica, en el que una de las premisas no está expresada.

Un silogismo es una deducción lógica a partir de dos premisas. El ejemplo clásico es así:

  1. Todos los hombres son mortales
  2. Sócrates es un hombre
  3. Por lo tanto, Sócrates es mortal.

#1 y #2 son las premisas. #3 es la conclusión. Para convertir esto en un entimema, simplemente elimine una de las premisas (#1 o #2). Una vez que hagas eso, verás que el argumento todavía tiene sentido (después de todo, nadie dudaría de la verdad de ninguna de estas afirmaciones), pero no es lógicamente completo, ya que falta una de sus premisas esenciales.

En la práctica, casi todos los argumentos dependen de uno o más entimemas; después de todo, debemos suponer que la audiencia ya sabe que todos los hombres son mortales, por lo que sería una pérdida de tiempo decirlo explícitamente si estuviera tratando de persuadirlos. de este silogismo.

II. Ejemplos de entimema

La mayoría de los argumentos morales o éticos contienen un entimema esencial, pero que se pasa por alto fácilmente: defienden la incorrección de una acción basándose en hechos sobre esa acción, pero a menudo omiten cualquier declaración sobre la incorrección de los hechos, lo que significa que el silogismo es lógicamente incompleto.

Ejemplo 1

  • Conducir ebrio daña a personas inocentes.
  • Lastimar a personas inocentes está mal.
  • Por lo tanto, conducir ebrio está mal.

Normalmente, en realidad no saldríamos y diríamos el número 2. Asumiríamos que la audiencia ya lo cree. De manera similar, la mayoría de los argumentos morales omiten una premisa moral importante, asumiendo que la audiencia ya estará de acuerdo con ella. Así, tal argumento dejaría fuera la premisa #2 y se convertiría en un entimema compuesto únicamente por la premisa #1 y la conclusión:

  1. Conducir ebrio daña a personas inocentes.
  2. Por lo tanto, conducir ebrio está mal.

Ejemplo 2

El entimema es también una característica común de la retórica política. Por ejemplo, tenga cuidado con los casos en los que alguien ataca a un político usando una «palabra sucia» como anarquista, socialista, imperialista o nazi. Esto es casi siempre una hipérbole, pero también es un entimema. He aquí un ejemplo típico:

  • El gobernador Johnson quiere reducir la regulación y supervisión del gobierno
  • Por lo tanto, el gobernador Johnson es un anarquista.

La premisa oculta, por supuesto, es que cualquiera que reduzca la regulación gubernamental es un anarquista (o, dicho de otro modo, que tal reducción equivale a la anarquía). Esta premisa oculta es obviamente falsa, como mínimo, es una simplificación excesiva, por lo que el argumento no es convincente.

tercero La importancia del entimema

Para hacer un argumento persuasivo, debes asumir ciertas cosas sobre tu lector. Tienes que asumir, en el nivel más fundamental, que hablan tu idioma y entienden ciertos hechos básicos sobre el mundo. Sin tales suposiciones, difícilmente podríamos comunicarnos, ¡mucho menos persuadirnos unos a otros de algo! Además, si tuviéramos que detenernos constantemente para especificar todas y cada una de esas suposiciones, incluso los argumentos más rudimentarios serían dolorosamente largos y repetitivos. Entonces, el entimema es más o menos inevitable y ayuda a que los argumentos sean más eficientes y legibles.

Sin embargo, hay una desventaja en esta eficiencia: debido a que el entimema oculta las premisas de un argumento, las premisas falsas o poco convincentes pueden pasar desapercibidas. Si el lector no se da cuenta de esto, entonces no hay problema: el argumento aún podría ser persuasivo. El problema ocurre cuando el escritor no se da cuenta de sus propias premisas ocultas, ¡pero el lector las capta! En estos casos, el escritor no puede anticipar las posibles dudas del lector, por lo que el argumento puede ser menos persuasivo de lo que podría ser.

IV. Ejemplos de entimema en la literatura

Ejemplo 1

“Como soy una niña, no obtengo un arma”. (Alice Walker, Belleza: cuando el otro bailarín es el yo)

Esta es parte de la historia autobiográfica de Alice Walker sobre una niña cuyos hermanos reciben pistolas de perdigones para Navidad. Como siempre, la estructura «A, luego B» es lógicamente incompleta. La premisa oculta, obviamente, es que las chicas no consiguen armas.

Ejemplo 2

“Él no tomaría la corona. ¡Por lo tanto, es seguro que no era ambicioso! (William Shakespeare, Julio César)

En Julio César de Shakespeare, Marco Antonio pronuncia una oración fúnebre en la que su propósito es convencer a la audiencia de que César no era ambicioso. Una parte de su argumento es mostrar que César se negó a aceptar la corona y, por lo tanto, obviamente no era ambicioso. La premisa oculta es: una persona ambiciosa habría aceptado la corona y, de hecho, habría aprovechado la oportunidad con entusiasmo.

V. Ejemplos de entimema en la cultura pop

Ejemplo 1

«¡Estás obligando a un pueblo entero a abandonar sus hogares solo por ti!»

«¿Y eso es… malo?» (El nuevo ritmo del emperador)

Kuzco, el joven emperador de The Emperor’s New Groove, señala exactamente el tipo de entimema moral que vimos en §2. ¡Es tan egoísta que ni siquiera ve nada malo en ser egoísta! Pacha intenta cambiar la opinión del emperador señalando su egoísmo, pero no funciona porque el emperador se niega a aceptar la premisa oculta (es decir, que no debe ser egoísta).

Ejemplo 2

“Nunca conocí a mi candidato; y por eso soy más apto para decir algo bueno de él que de cualquier otro.” (Will Rogers)

El actor Will Rogers dijo esto sobre un candidato político que (supuestamente) respaldaba para un cargo público. La premisa oculta aquí es que si Rogers hubiera conocido al candidato, sería más difícil hablar positivamente de él. El humor, por supuesto, es que Rogers lo sabe y aún así apoya al candidato.

VI. Términos relacionados

premisa falsa

En cualquier silogismo válido, ambas premisas deben ser verdaderas. Si uno de ellos es falso, el silogismo en su conjunto falla. Por ejemplo:

  1. Debes darle a tu madre el mejor regalo posible para el Día de la Madre.
  2. Un tiburón mascota es el mejor regalo posible.
  3. Por lo tanto, deberías regalarle a tu madre un tiburón como mascota para el Día de la Madre.

En términos de su estructura lógica, ¡este silogismo no tiene nada de malo! Sin embargo, muchas personas se inclinarían a dudar de la premisa n.° 2 y, por lo tanto, no encontrarían el argumento convincente. El peligro con el entimema es que debido a que una de las premisas está oculta, es más difícil verificar si su lector será persuadido o no. En este caso, la premisa es obviamente cuestionable, pero en muchos contextos del mundo real esto es mucho más difícil de ver.

Variable de confusión

La gente a veces confunde variables confusas con premisas ocultas, pero en realidad son muy diferentes. Una premisa oculta es parte de la estructura lógica del argumento, aunque no esté declarada; una variable de confusión, por otro lado, no es parte del argumento, aunque debería serlo. Aquí hay un ejemplo de un argumento que ignora posibles variables de confusión:

  1. La gente en la Edad Media era impura
  2. La gente en la Edad Media sufría de plagas y enfermedades.
  3. Por tanto, la mala higiene fue la causa de las plagas medievales

Ambas premisas se establecen en este argumento, por lo que no es un entimema. Sin embargo, el autor no ha tenido en cuenta algunas variables de confusión: por ejemplo, podría haber sido la falta de ciencia médica, no la falta de higiene, lo que causó las plagas. Dado que todas las premisas en este caso están enunciadas, no hay premisa oculta y, por lo tanto, no hay entimema.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba