Epigrama
I. ¿Qué es un Epigrama?
Un epigrama es una declaración breve pero perspicaz, a menudo en forma de verso, que comunica un pensamiento de manera ingeniosa, paradójica o divertida.
II. Ejemplos de Epigrama
Ejemplo 1
Puedo resistir todo menos la tentación
Este breve epigrama de Oscar Wilde es notablemente ingenioso: la tentación es, por definición, algo a lo que intentamos resistir. Al decir que puede resistir todo menos la tentación, el hablante también está diciendo que no puede resistir nada.
Ejemplo 2
Solo hay una cosa en el mundo peor que que se hable de ella, y es que no se hable de ella.
Este epigrama habla de la idea de que chismorrear puede parecer malo, pero ser completamente ignorado a menudo se siente aún peor. Los lectores esperarían que lo contrario de algo malo sea bueno, pero en este caso, lo contrario es aún peor. Esta declaración ilustra el lado paradójico de muchos epigramas.
Ejemplo 3
Experiencia es el nombre que todos le dan a sus errores.
En este ejemplo, el ingenio y la brevedad comunican la idea más amplia de que las personas suavizan sus errores al afirmar que aprenden de la experiencia.
tercero La importancia de Epigrama
Los epigramas muestran que la verdad se puede transmitir de manera concisa e ingeniosa. Mientras que muchos escritores y oradores dedican tiempo, esfuerzo y espacio a dar a conocer la verdad, los epigramas aprovechan la brevedad. Los dichos breves son más memorables y más fáciles de transmitir a lo largo del tiempo que los ensayos y argumentos largos. Debido a que a menudo es difícil expresar de manera concisa e ingeniosa verdades complicadas o universales, un epigrama bien escrito se considera una hazaña poética e intelectual admirable.
IV. Ejemplos de epigrama en la literatura
Debido a que los epigramas pueden ser declaraciones ingeniosas y poemas concisos, son figuras prominentes en la literatura.
Ejemplo 1
De todos mis versos, como ni un solo verso;
Pero como mi título, porque no es mío.
Ese título de un mejor hombre que robé:
¡Ah, cuánto mejor si lo hubiera robado todo!
En “Underwoods: Epigram”, Robert Louis Stevenson expresa la ingeniosa idea de que el título de su poema ha sido robado, pero estaría mejor si pudiera robar un poema completo de un poeta diferente.
Ejemplo 2
Un hombre le dijo al universo:
“¡Señor, existo!”
“Sin embargo”, respondió el universo,
“El hecho no ha creado en mí
Un sentido de obligación.”
En “A Man Said to the Universe”, Stephen Crane utiliza la forma epigramática para expresar que aunque los seres humanos se sienten importantes, el universo no siempre los trata como tales.
V. Ejemplos de epigrama en la cultura pop
Aunque los epigramas suelen ser literarios, también se pueden encontrar en la cultura pop. Numerosas celebridades han acuñado frases epigramáticas. Aquí están algunos ejemplos:
Ejemplo 1
Ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.
La declaración de Lombardi es concisa, ingeniosa y, en última instancia, verdadera: un gran ejemplo de un epigrama.
Ejemplo 2
Como último ejemplo, considere la cita de la actriz Audrey Hepburn:
Lo mejor a lo que aferrarse en la vida es el uno al otro.
Hepburn enfatiza que lo más valioso en la vida no es, de hecho, una cosa sino otras personas.
VI. Términos relacionados
Aforismo
Un aforismo, como un epigrama, es una declaración breve y reflexiva que expresa una verdad generalmente aceptada. Hay algunas ligeras diferencias entre los aforismos y los epigramas. Por un lado, los epigramas suelen estar en forma de verso, mientras que los aforismos no lo están. Una segunda diferencia es que los epigramas tienden a ser ingeniosos o paradójicos, mientras que los aforismos pueden tener una variedad de tonos, desde serios hasta ingeniosos y humorísticos.
Epígrafe
Los epígrafes y los epigramas están a unas pocas letras de ser lo mismo, y sus definiciones también se superponen. Un epígrafe es una cita breve colocada al comienzo de una composición literaria, mientras que un epigrama es simplemente una declaración breve e ingeniosa. Un epigrama puede usarse como epígrafe, pero los epígrafes varían en tono, forma y tema mucho más ampliamente que los epigramas.
VIII. Para concluir
La brevedad es difícil, y también lo es el ingenio, pero el epigrama combina sin esfuerzo los dos para una expresión memorable y universal de la verdad. Los epigramas pueden ser poéticos, ingeniosos, paradójicos y sorprendentes. Las fuentes de epigramas van desde poetas clásicos hasta celebridades modernas, mostrando grandes verdades que se pueden encontrar en muchos lugares.