Epíteto
I. ¿Qué es el epíteto?
El nombre de una niña es Marilynn, pero sus padres la llaman Lynn. Su hermana la llama María. Y sus amigos la llaman Tiovivo cuando hace el tonto. Lynn, Mary y Merry-go-round son todos epítetos, o especiales apodos que reemplazan el nombre de una persona y muchas veces la describen de alguna manera. El epíteto (pronunciado ep-uh-thet) se deriva de la frase griega epitithenai, que significa «añadir» o «ponerse».
II. Ejemplos de epíteto
Ejemplo 1
Papá piernas largas
Daddy Longlegs es el epíteto comúnmente utilizado para las arañas Opiliones. A menudo, los epítetos toman una característica o descripción particular de un sujeto y la usan para reemplazar el nombre real del sujeto.
Ejemplo 2
Mejor amigo del hombre
Esta frase se entiende inmediatamente en el sentido de «perro». Los perros han sido compañeros tan importantes y constantes para los seres humanos que se han ganado el epíteto de “el mejor amigo del hombre”.
Ejemplo 3
Ivan el Terrible
Ivan IV Vasilyevich ganó su epíteto por el miedo que inspiraba en sus súbditos y enemigos. En este ejemplo, el epíteto toma la forma del sobrenombre “el Terrible”.
tercero La importancia del epíteto
Los epítetos muestran cuán fuertes son ciertos rasgos de carácter o rasgos físicos, ya que reemplazan los nombres reales de personas, lugares o cosas. También conocidos como apodos, estos apodos de larga data etiquetan los aspectos más memorables de reyes y reinas y también brindan nombres simplificados para conceptos complicados o científicos.
IV. Ejemplos de pastiche en la literatura
Ejemplo 1
El epíteto es un elemento común en la literatura, coloreando personajes por rasgos específicos que llegan a definirlos. Por ejemplo, considere el personaje Piggy de William Golding en El señor de las moscas:
Piggy, a pesar de todo su ridículo cuerpo, tenía cerebro. Ralph era ahora un especialista en el pensamiento y podía reconocer el pensamiento en otro.
Los brazos y las piernas de Piggy temblaron un poco, como los de un cerdo después de haberlo matado.
Ralph lloró por el fin de la inocencia, la oscuridad del corazón del hombre y la caída por los aires del verdadero y sabio amigo llamado Piggy.
El epíteto Piggy es simple en la superficie: el niño tiene sobrepeso y cuando lo intimidan en la escuela, se gana el apodo de «Piggy». Sin embargo, como muestran estos extractos, el nombre se complica por el salvajismo en la isla que resulta en su pérdida de humanidad y muerte. También es irónico que el personaje más sabio tenga el nombre más tonto.
Ejemplo 2
Paraíso perdido de John Milton:
¿Te pedí, Hacedor, de mi barro
¿Para moldearme hombre? ¿Te solicité?
De la oscuridad para promoverme?Salve Hijo de Dios, Salvador de los Hombres, tu Nombre
Será la materia copiosa de mi Canción
De ahora en adelante, y nunca mi arpa tu alabanza
Olvida, ni de la alabanza de tu Padre separe.
El poema épico de Milton está lleno de epítetos, la mayoría de los cuales son para Dios y Jesús: «Hacedor» y «Padre», así como «Hijo de Dios» y «Salvador de los hombres». Debido a que Dios y Jesús se mencionan con frecuencia y son tan exaltados, se les da una variedad de nombres.
V. Ejemplos de pastiche en la cultura pop
Los epítetos pueden encontrarse en toda la cultura pop, desde personajes de películas famosas hasta nombres artísticos de estrellas del pop. Aquí hay algunos ejemplos de epítetos en la industria de la música:
- A Elvis Presley se le dio el epíteto «El Rey del Rock and Roll» o simplemente «El Rey».
- Louis Armstrong tenía los epítetos «Satchmo» y «Pops».
- Ella Fitzgerald es conocida como la «Primera Dama de la Canción» y la «Reina del Jazz».
Los epítetos también son comunes en los deportes:
- George Herman Ruth, Jr. como «Babe Ruth» y «El Bambino».
- Usain Bolt como «Lightning Bolt» y «Bolt from the blue».
Así como los reyes y las reinas ganan epítetos, las celebridades de hoy llevan sus propios apodos glorificados. Estos son solo algunos ejemplos de cómo las personas famosas llegan a ser conocidas por epítetos.
VI. Términos relacionados
Antonomasia
Al igual que el epíteto, la antonomasia implica la sustitución de un nombre por otro. Mientras que los epítetos pueden ser apodos aplicados a una amplia variedad de temas, la antonomasia es la sustitución de un nombre conocido y documentado por una persona famosa. Aquí hay algunos ejemplos de antonomasia:
- William Shakespeare como “El Bardo”.
- Muhammad Ali como «El más grande».
- Aristóteles como “El Filósofo”.
El epíteto también puede confundirse con otros términos literarios debido a nombres similares. Por ejemplo, considere epigramas y epígrafes.
Epigrama
Los epigramas son dichos ingeniosos que expresan hábilmente una idea. Aquí hay algunos ejemplos de epigramas:
Para ver un mundo en un grano de arena,
y el cielo en una flor silvestre,
Sostén el infinito en la palma de tu mano,
Y la eternidad en una hora.
Este breve epigrama de William Blake expresa una idea universal con brevedad y belleza.
Epígrafe
Los epígrafes son frases cortas que se colocan al comienzo de un documento, como una novela o un poema. Los epígrafes pueden ser breves poemas, citas o frases que sirven para desafiar, presentar o invitar a la comparación con la siguiente composición.
Aquí hay un ejemplo de un epígrafe famoso:
Solo conecta…
Este sencillo epígrafe presenta la novela Howard’s End de EM Forester, así como su tema principal: la conexión humana y el amor.
Aunque comparten el prefijo epi-, los epigramas y los epígrafes comparten muy poco con los epítetos en su definición actual. Tenga cuidado de diferenciar entre los tres.
VI. Para concluir
Ya sea que sea un jugador de baloncesto de «piernas largas», un velocista de «guepardo», un lector de «Speedy-McGee» o un «perezoso» somnoliento, es probable que le hayan dado un apodo. Los epítetos proporcionan títulos memorables a personas, lugares y cosas cotidianas y famosas.