Términos Literarios

epónimo

I. ¿Qué es un epónimo?

Un epónimo se refiere a una persona o cosa que da nombre a otra cosa.

Por ejemplo:

  • Napoleón es el epónimo del Código Napoleónico.

El nombre de una persona o cosa puede llegar a asociarse con el nombre de otro personaje, persona, producto, objeto, actividad o incluso un descubrimiento.

La palabra epónimo (pronunciado ep-uh-nim) comenzó a usarse alrededor de 1833 y proviene de la palabra griega «eponymos». Desglosada, su construcción es la siguiente: “epi”, que significa “sobre o después” y “onyma”, que significa “nombre”. En pocas palabras: «nombrado después».

II. Ejemplos de epónimo

Los epónimos son prominentes en nuestra cultura, aunque podemos dar algunos por sentado. Aquí hay algunos epónimos utilizados en el habla cotidiana:

  • La frase «patillas» en realidad proviene de Ambrose Burnside, un aprendiz de todo estadounidense y primer presidente de la NRA. ¡Su peinado único creado a partir de una nueva palabra!
  • Las «galletas Graham» recibieron su nombre de Sylvester grahamun reverendo que promovió la dieta vegetariana y el pan firme de harina molida gruesa que disfrutamos hasta el día de hoy.
  • El «frasco de albañil» lleva el nombre de John Landis Masónhojalatero que inventó la tinaja popular en 1858.
  • Dado que los pañuelos se conocen como Kleenex, la marca Kleenex también es un epónimo.
  • Si se dice que tiene un “talón de Aquiles”, significa que tiene algún tipo de debilidad. Este epónimo se remonta a los mitos griegos ya la Guerra de Troya. El héroe Aquiles fue sumergido en el río Styx por su madre, haciéndolo invulnerable, excepto por la parte del talón donde su madre lo sujetó. Finalmente fue asesinado al ser herido en el talón.
  • El Sistema Decimal Dewey, utilizado en la mayoría de las bibliotecas escolares, recibió su nombre de su inventor, Melvil Dewey.
  • Europa era una mujer en la mitología griega, de quien se nombra el continente de Europa.
  • Si alguien le pide su “John Hancock”, le están pidiendo su firma. John Hancock fue uno de los firmantes de las Declaraciones de Independencia y tuvo una firma particularmente memorable.

Los epónimos pueden ser derivados por la propia persona o por otros. A medida que se usan con el tiempo, a veces sus interesantes orígenes pueden olvidarse o darse por sentado.

tercero tipos de epónimos

Hay seis tipos estructurales de epónimos:

a. Simple

Epónimos en los que un nombre propio ha sido totalmente adoptado y se convierte en el nombre común de otra cosa.

  • La figura griega Atlas sostiene el mundo sobre sus hombros. Ahora usamos su nombre, atlas, como el término común para un libro de mapas.
  • El vatio es el nombre común de una unidad de energía eléctrica que lleva el nombre de su desarrollador, James Watt.

b. Compuestos y atributivos

Los epónimos mezclan nombres y descripciones.

  • El loganberry lleva el nombre de un abogado estadounidense, James Logan.
  • Una apertura de Mieses es un movimiento en un juego de ajedrez que lleva el nombre de Jacques Mieses, un gran maestro del juego.

C. Posesivos

Epónimos escritos en tiempo posesivo y atribuyen la propiedad a su homónimo.

  • Las leyes de la física de Newton llevan el nombre del físico Sir Isaac Newton.
  • El Estrecho de Magallanes lleva el nombre de Fernando de Magallanes, un explorador portugués.

d. Derivados basados ​​en sufijos

Epónimos en los que se combina el nombre de la persona con un sufijo para formar una nueva palabra.

  • El mesmerismo lleva el nombre de un médico alemán, Franz Mesmer.
  • El narcisismo lleva el nombre del personaje mítico, Narciso.

mi. recortes

Epónimos en los que se ha acortado o adaptado un nombre.

  1. La palabra «dunce» es una combinación del segundo nombre y el apellido de Johns Duns Scotus. Era un fraile y un teólogo al que se consideraba un tonto.
  2. Un “gal” es el nombre de una unidad de medida de aceleración abreviada del nombre del científico Galileo Galiei.

F. Mezclas

Epónimos en los que se mezclan dos palabras para formar una nueva.

  1. La palabra “gerrymander” es una combinación del nombre Elbridge Gerry y la palabra salamander, y se refiere a una práctica injusta de dividir los distritos electorales en una ciudad.
  2. El término “Reagonomía” es una combinación del nombre Reagan y la palabra economía, y se refiere a las políticas del presidente estadounidense Ronald Reagan.

tercero La importancia de usar epónimos

Los epónimos muestran cómo los términos relacionados pueden convertirse en nombres para cosas específicas. Los inventores, fundadores y científicos suelen ser personas epónimas, lo que inspira los términos epónimos que describen sus inventos, productos o descubrimientos. Los epónimos brindan a quienes han creado o imaginado algo el poder de un nombre y una idea que les sobrevive. También destacan a personas que han caracterizado estilos, épocas o estudios completos.

IV. Ejemplos de epónimo en la literatura

Los epónimos aparecen por todas partes en la literatura.

Ejemplo 1

Una gran cantidad de títulos son epónimos, ya que las obras literarias a menudo llevan el nombre de los personajes principales. Aquí hay unos ejemplos:

  1. Jane Eyre de Charlotte Bronté
  2. Peter Pan de JM Barrie
  3. Robinson Crusoe de Daniel Defoe
  4. Emma de Jane Austen
  5. Winnie the Pooh de AA Milne

Además de ser títulos de obras, muchos personajes de la literatura han pasado a tener su propia vida homónima en nuestro idioma.

Ejemplo 2

Goody-Dos zapatos

El Goody-Two Shoes original era un personaje de una canción infantil. Ahora usamos ese nombre como un término despectivo para alguien que se enorgullece de hacer siempre todo bien.

Ejemplo 3

El Grinch

Conocemos a un grinch como alguien que es tacaño y disfruta arruinando la diversión de otras personas. El Grinch original proviene del libro infantil de Dr. Seuss Cómo el Grinch robó la Navidad.

Ejemplo 4

Pánico

La palabra «pánico» en realidad se deriva del dios griego Pan, conocido por acercarse sigilosamente a los rebaños de ovejas y cabras para sorprenderlos. Fácilmente asustados, entrarían en un miedo incontrolable, también conocido como pánico.

V. Epónimo en la cultura pop

Los epónimos se pueden encontrar en toda la cultura pop a medida que las personas famosas se convierten en nombres de cosas que inventaron, acuñaron o popularizaron.

Ejemplo 1

Al igual que los títulos literarios, los títulos de las películas también son homónimos. Aquí hay algunos ejemplos de películas, muchas de las cuales se basaron en libros, por lo que son doblemente homónimas:

  1. Forrest Gump
  2. Hugo
  3. Mary Poppins
  4. Jerry Maguire
  5. Caza de buena voluntad
  6. Toda la serie de Harry Potter

Ejemplo 2

La industria de la música es una de las industrias más epónimas de nuestra cultura. Prácticamente todas las bandas tienen un álbum o canción homónimos, homónimos.

Ejemplo 3

autos toyota

La principal empresa de automóviles lleva el nombre de Sakichi Toyoda, el fundador de la empresa y padre de la revolución industrial japonesa.

VI. Términos relacionados

Epónimo no es el único término utilizado cuando se habla de la denominación de las cosas. Aquí hay algunos términos relacionados:

Antonomasia

Como epónimo, la antonomasia se refiere a los nombres de personas famosas. Mientras que el epónimo usa los nombres de las celebridades para los productos, la antonomasia proporciona a las celebridades nombres que las describen, a menudo resaltando sus características más destacadas. Aquí hay un ejemplo de antonomasia versus epónimo:

Antonomasia:

El filósofo para Aristóteles

epónimo:

Aristotélico para estudios relacionados con Aristóteles

Epíteto

Mientras que los epónimos suelen ser nombres que las personas dan a las cosas, los epítetos son nombres que se dan a las personas basándose en descripciones. Los epítetos, también conocidos como sobrenombres, describen además a figuras prominentes como la realeza.

Epíteto:

Alejandro el Grande

epónimo:

alejandrino

Los epónimos, la antonomasia y el epíteto implican el nombramiento de ciertas personas o cosas en función de sus orígenes o características.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba