Términos Literarios

Equívoco

I. ¿Qué es la Equivocación?

Comúnmente conocido como «doble lenguaje», el equívoco (pronunciado ee-QUIV-oh-KAY-shun) es el uso de un lenguaje vago para ocultar el significado de uno o para evitar comprometerse con un punto de vista. A menudo lo usan políticos deshonestos que quieren parecer que están de acuerdo con todos. También se puede usar en contextos legales, por ejemplo, cuando un acusado quiere evitar admitir su culpabilidad, pero tampoco quiere mentir abiertamente, por lo que usa el equívoco para escapar de la respuesta verdadera.

Los dos elementos esenciales del equívoco son:

  1. lenguaje ambiguo
  2. Un esfuerzo (consciente o inconsciente) para engañar a otros

II. Ejemplos de Equivocación

Ejemplo 1

Durante una controversia sobre el cierre de escuelas, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, usó la frase «optimizar la utilización de los recursos escolares» en lugar de «cerrar escuelas». La ambigüedad de su lenguaje le permitió evitar decir directamente lo que implicaba su política. Además, esta frase es tan ambigua que, sin conocimiento previo de la situación, ¡podría pensar que la política del alcalde Emanuel era lo contrario al cierre de escuelas!

Ejemplo 2

El acuerdo Faisal-Weizmann de 1919 fue un tratado durante la Primera Guerra Mundial, firmado entre el Emir Faisal I de Irak y un representante de los Aliados. El texto del acuerdo establece que todas las tierras árabes en el Medio Oriente deben ser independientes y libres después del final de la guerra. Sin embargo, cuando terminó la guerra, el texto se interpretó de tal manera que “tierras árabes” significaba solo una pequeña parte de lo que Faisal pensaba que estaba aceptando. Así, muchos territorios de Oriente Medio y el norte de África quedaron bajo control europeo. No está del todo claro si los Aliados se equivocaron deliberadamente cuando escribieron el tratado, o si simplemente lo reinterpretaron después del hecho para adaptarlo a su conveniencia.

Ejemplo 3

“Quiero ser absolutamente claro con la gente del mundo: Estados Unidos no tortura”. (George W. Bush, 2006)

En 2006, el entonces presidente George W. Bush hizo una declaración famosa, y aparentemente muy clara, de que Estados Unidos no tortura a los detenidos. Más tarde se reveló que la declaración era cierta, pero solo en una definición especial de «tortura» que no comparten las Naciones Unidas u otros organismos internacionales. Por lo tanto, prácticas como el submarino, el simulacro de ejecución y la alimentación nasal, que están claramente definidas como tortura según el derecho internacional, quedaron excluidas de la definición especial de Bush. Debido a esta definición engañosa, la declaración no era una mentira, pero definitivamente era un equívoco.

tercero El efecto de la equívocación

El equívoco permite que el escritor u orador evite comprometerse firmemente con una posición en particular, lo cual es una forma útil, aunque muy engañosa, de evitar contraargumentos o preguntas difíciles.

En los argumentos formales, el equívoco se puede utilizar para hacer un argumento engañosamente persuasivo. Un término ambiguo como “libertad” o “justicia” puede usarse en un sentido al principio y en otro sentido al final, de modo que el argumento pueda establecer conclusiones defectuosas con un argumento aparentemente válido. Este tipo de equivocación a menudo es inconsciente, es decir, el escritor no se ha dado cuenta de la forma en que cambian sus definiciones a lo largo de la redacción del argumento.

IV. Ejemplos de Equivocación en la Literatura

Ejemplo 1

“Ninguno de los nacidos de mujer dañará a Macbeth” (The Weird Sisters, Macbeth de Shakespeare)

En la obra de Shakespeare, las Weird Sisters (brujas que pueden predecir el futuro) aseguran a Macbeth que no puede ser asesinado por nadie «nacido de mujer». Macbeth entiende que esto significa que ningún ser humano puede destruirlo. Sin embargo, finalmente es asesinado por Macduff, un hombre que nació por cesárea; en la cultura isabelina, esto significa que nunca «nació». Por lo tanto, la profecía es un equívoco que lleva a Macbeth a creer que es invencible cuando en realidad no lo es.

Ejemplo 2

En una famosa carta a su hijo, el filósofo romano Cicerón comienza advirtiendo al joven que no persiga el “honor”, ​​es decir, la fama y la gloria. Sin embargo, en otras partes de la carta usa la misma palabra para referirse a un comportamiento honorable, es decir, una conducta justa y ética. Este equívoco fue probablemente un accidente por parte de Cicerón, pero no obstante ha llevado a cierta confusión entre los eruditos, a quienes les ha resultado difícil precisar exactamente cuál es la postura de Cicerón sobre el honor.

V. Ejemplos de Equívoco en la cultura pop

Ejemplo 1

En un episodio de Futurama, Leela acepta darle la mano al Robot Devil a cambio de nuevas orejas robóticas. Sin embargo, Robot Devil la engaña: cree que está aceptando renunciar a una de sus manos físicas, pero en realidad está aceptando darle su mano al Diablo en matrimonio. El Robot Devil es equívoco en su acuerdo con Leela.

Ejemplo 2

En Star Wars: A New Hope, Obi-Wan Kenobi le dice a Luke que Darth Vader «traicionó y asesinó a tu padre». (SPOILER:) Resulta que Darth Vader en realidad es el padre de Luke, y que Obi-Wan estaba hablando metafóricamente. Anakin Skywalker, el buen hombre que engendró a Luke, fue traicionado y «asesinado» por sus propios impulsos viciosos y el lado oscuro de la Fuerza y ​​finalmente se convirtió en Darth Vader. El equívoco de Obi-Wan quizás esté justificado por el hecho de que el deseo de venganza es lo que inicialmente pone a Luke en su camino para convertirse en Jedi.

VI. Términos relacionados

Prevaricación

Prevaricar es evadir o eludir el escrutinio. En muchos casos, esto es sinónimo de equívoco. Sin embargo, la prevaricación es un término más amplio que también puede englobar comportamientos no verbales: por ejemplo, imagina un administrador que evita estar en la misma habitación que un reportero de un periódico. Es posible que los dos nunca hablen, lo que significa que no hay oportunidades para el equívoco; sin embargo, ¡el administrador definitivamente está prevaricando e intentando evitar preguntas difíciles!

Circunloquio

Circunloquio significa «hablar» de algo sin abordarlo directamente. Los escritores y oradores pueden usar construcciones elaboradas para evitar discutir algo directamente, y si estos circunloquios implican un lenguaje ambiguo, entonces también son equívocos. La frase “optimizar la utilización de los recursos escolares” es un circunloquio además de un equívoco: es un circunloquio porque es muy largo e indirecto, y es un equívoco porque su significado es ambiguo.

Retruécano

En un juego de palabras, estás usando la ambigüedad del lenguaje para el humor en lugar del engaño, ¡pero el principio es muy similar! Los múltiples significados de una palabra se contrastan entre sí para lograr un efecto retórico.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba