Términos Literarios

Estilo

I. ¿Qué es Estilo?

Si bien es posible que no pienses en ello todo el tiempo, hay mucho más en la literatura que las historias y el contenido. En literatura, estilo es la forma en que un autor escribe y/o cuenta una historia. Es lo que distingue a un autor de otro y crea la «voz» que el público escucha cuando lee. Hay muchas piezas importantes que juntas forman el estilo de un escritor; como el tono, la elección de palabras, la gramática, el idioma, la técnica descriptiva, etc. El estilo también es lo que determina el estado de ánimo de una obra literaria, por lo que su importancia es enorme en todos los géneros. ¡Diferentes tipos de literatura necesitan diferentes estilos, y diferentes estilos necesitan diferentes autores!

A decir verdad, el estilo puede ser difícil de definir porque varía mucho de una obra literaria a otra. Dos autores pueden escribir sobre exactamente lo mismo y, sin embargo, los estilos de las piezas no pueden parecerse en nada porque reflejarían la forma en que escribe cada autor. El estilo de un autor puede incluso cambiar con cada pieza que escribe. Cuando se trata de estilo, lo que es fácil para un autor puede no funcionar para otro; lo que encaja en un género puede no encajar en otros en absoluto; lo que emociona a un grupo de lectores puede aburrir a otro. Un lector puede amar un determinado género o tema, pero no gustarle el estilo de un autor, y viceversa. De hecho, no es inusual escuchar a la gente decir acerca de una novela o una película: “fue una buena historia, pero no me gustó el estilo”.

Si bien existen tipos específicos de estilos de escritura, este artículo se centrará en el papel general del estilo en la literatura.

II. Ejemplos de estilo

En lugar de simplemente compartir información, el estilo le permite al autor compartir su contenido de la manera que él quiere. Por ejemplo, supongamos que un autor necesita describir una situación en la que vio a una niña recoger una flor:

  1. Cogió una rosa roja del suelo.
  2. Escarlata fue la rosa que arrancó de la tierra.
  3. Del suelo, arrancó con delicadeza la rosa rubí, acunándola en sus manos como si fuera una joya de valor incalculable.

Como puede ver, hay muchas maneras de compartir la misma información básica. Un autor puede dar una oración corta y simple, como #1. O podría usar palabras más descriptivas y una estructura de oración poética, como en el n. ° 2, con frases como «escarlata era la rosa» en lugar de «la rosa era roja». Finalmente, un autor podría usar imágenes para pintar un cuadro para la audiencia y agregar sentimiento a la oración, como en el n. ° 3.

En otro ejemplo, digamos que ahora se le asigna al escritor el trabajo de describir esa misma rosa en un poema corto. Lee estos dos:

Estos poemas usan dos estilos diferentes para describir lo mismo: una rosa. El poema de la izquierda rima y tiene un estilo más simple, más directo y con un vocabulario fácil. El poema de la derecha, sin embargo, es más descriptivo y expresivo, más “poético”, y eso se debe al tono y la elección de palabras. El primer poema describe la rosa de manera básica, mientras que el segundo parece expresar la comprensión que tiene el autor de una rosa. Por ejemplo, el autor elige colores más específicos, como «esmeralda» y «escarlata» en lugar de «verde» y «rojo», y describe la rosa relacionándola con otras cosas, como «terciopelo suave». El estilo del primer poema sería excelente para lectores jóvenes, mientras que el segundo definitivamente está dirigido a una audiencia adulta. Eso es porque, como puede ver, parte del lenguaje del segundo poema sería demasiado difícil de entender para los lectores jóvenes.

tercero Partes de estilo

Aquí hay algunas partes clave que funcionan juntas para formar el estilo de una obra literaria:

  • Dicción: el estilo de la elección de palabras del autor.
  • Estructura de la oración: la forma en que se organizan las palabras en una oración.
  • Tono: el estado de ánimo de la historia; el sentimiento o actitud que crea una obra
  • Narrador: la persona que cuenta la historia y el punto de vista en que se cuenta.
  • La gramática y el uso de la puntuación.
  • Dispositivos creativos como simbolismo, alegoría, metáfora, rima, etc.

Algunos autores combinan estos factores para crear un estilo distinto que se encuentra en todas sus obras, como Dr. Seuss (ver Ejemplos en literatura). Otros autores, sin embargo, pueden optar por escribir cada una de sus obras en un estilo diferente.

IV. Importancia del estilo

El estilo es lo que distingue a un autor de otro. Si todos usaran el mismo estilo, sería imposible que cualquier escritor o pieza literaria realmente se destacara. Si bien el estilo tiene un papel en todos los tipos de literatura, su papel en las obras de ficción es lo que se discute con más frecuencia. Esto se debe a que el estilo es algo esencial y definitorio para los autores de ficción, por lo que las historias se han vuelto a contar y se volverán a contar una y otra vez, pero es el estilo de un autor lo que puede hacer que una obra realmente se destaque y cambie la forma en que un lector piensa sobre qué literatura. De hecho, es realmente imposible imaginar cómo sería la literatura sin ningún estilo.

V. Ejemplos de estilo en la literatura

Ejemplo 1

Como se muestra arriba, los cuentos de hadas son excelentes ejemplos de cómo la misma historia se puede contar de maneras muy diferentes. Dado que se han vuelto a contar una y otra vez durante siglos, el estilo de narración cambia de un hablante o autor a otro. Tomemos el clásico cuento de hadas «Caperucita Roja». He aquí una selección de la versión escrita original del cuento de Charles Perrault:

Caperucita Roja partió de inmediato para ir con su abuela, que vivía en otro pueblo. Mientras avanzaba por el bosque, se encontró con un lobo, que tenía una gran intención de comérsela, pero no se atrevió, debido a que algunos leñadores trabajaban cerca en el bosque. Él le preguntó a dónde iba. El pobre niño, que no sabía que era peligroso quedarse a hablar con un lobo, le dijo: “Voy a ver a mi abuela y le llevaré un pastel y un potito de mantequilla de mi madre”.

Ahora, aquí hay una selección de la versión que se encuentra en los cuentos de hadas de Grimm:

La abuela vivía en el bosque, a media legua del pueblo, y justo cuando Caperucita Roja entraba en el bosque, un lobo la salió al encuentro. Caperucita Roja no sabía qué criatura malvada era, y no le tenía miedo.

‘Buenos días, Caperucita Roja,’ dijo él.
‘Gracias amablemente, lobo.’
¿Adónde vas tan temprano, Caperucita Roja?
A casa de mi abuela.
¿Qué tienes en el delantal?
‘Pastel y vino; Ayer fue día de hornear, así que la pobre abuela enferma va a tener algo bueno, para hacerla más fuerte.

Estas dos versiones de la misma parte de la historia son muy diferentes entre sí. Ambos brindan la misma información general, pero la versión de Perrault es más corta y menos detallada, con muy poco diálogo. En realidad, la historia de Perrault termina después de que se come a Caperucita Roja, mientras que la historia de los hermanos Grimm continúa: es varias veces más larga e incluye más imágenes, más diálogos e incluso más personajes. El objetivo de la historia de Perrault era enseñar una lección, mientras que el objetivo de la historia que se encuentra en los Cuentos de hadas de Grimm era más para entretener, así que; cada autor desarrolló su propio estilo basado en su propósito.

Ejemplo 2

Algunos autores y obras siguen siendo famosos en la literatura debido a sus estilos completamente únicos o incluso inusuales. Por ejemplo, todo el mundo conoce las obras del Dr. Seuss. Desde Cómo el Grinch robó la Navidad hasta El gato en el sombrero y Un pez, Dos peces, Pez rojo, Pez azul, las historias y poemas extravagantes y únicos del Dr. Seuss son nombres familiares, y eso se debe a su estilo. Aquí hay un ejemplo clásico del trabajo del Dr. Seuss:

“Conozco algunos buenos juegos que podríamos jugar”,
Dijo el gato.
«Conozco algunos trucos nuevos»
Dijo el Gato en el Sombrero.
“Muchos buenos trucos.
Te los mostraré.
Tu madre
No me importará en absoluto si lo hago.

Al igual que en este pasaje de El gato y el sombrero, Dr. Seuss usa estructuras de oraciones inusuales y esquemas de rimas que suenan divertidos para hacer que sus historias sean tontas y memorables, y funciona. También incluye todo tipo de vocabulario extraño en sus historias, a veces incluso inventando palabras y criaturas para encajar en sus rimas, mientras que otros autores simplemente cambiarían su vocabulario para seguir los sonidos.

VI. Ejemplos de estilo en la cultura pop

Ejemplo 1

A veces, dos artistas con estilos muy diferentes pueden contar la misma historia. Por ejemplo, en 2012 se estrenaron dos películas en las que cada una contaba una versión de una historia conocida, pero las dos eran básicamente opuestas entre sí. Snow White and the Huntsman y Mirror Mirror son adaptaciones del clásico cuento de hadas Snow White. Pero, mientras Mirror Mirror es una aventura de comedia alegre para familias, Snow White and the Huntsman es una aventura de fantasía oscura que aterrorizaría a un espectador joven. Sus avances capturan cuán diferentes pueden ser dos versiones de una historia:

Espejo Espejo

Mirror, Mirror Trailer Oficial #1 – Julia Roberts, Lily Collins Película (2012)

Blancanieves y el cazador

Blancanieves y el cazador Trailer oficial #1 – Charlize Theron, Kristin Stewart (2012) HD

Ahora puedes ver que si no fuera por el nombre de Blancanieves, probablemente no sabrías que estas dos películas tienen alguna relación entre sí. Mientras que un artista optó por centrarse en el amor y el humor, el otro optó por centrarse en la batalla del bien contra el mal y las intensas emociones humanas.

Ejemplo 2

La famosa tragedia Romeo y Julieta es quizás la historia de amor más famosa de la literatura. Sin embargo, dado que las obras de Shakespeare son difíciles de leer, las personas pueden descartarlas como aburridas. Pero, cambiar el estilo de la forma en que se comparte una historia puede hacerla atractiva e interesante para las personas a las que no les guste el original. En la película Romeo + Julieta, el director cuenta la historia en un ambiente moderno y moderno con personajes identificables:

Romeo + Julieta (1996) – Tráiler

Si bien la película cuenta exactamente la misma historia que el Romeo y Julieta original, incluso utilizando exactamente el mismo lenguaje, su estilo tosco y llamativo es fresco y relevante para el público actual. Aquí, Verona, Italia, se reemplaza por Verona Beach, California; en lugar de espadas y túnicas, los actores portan armas y tatuajes.

VIII. Conclusión

En conclusión, el estilo tiene un papel central en toda obra literaria, desde la prosa hasta la poesía. Da voz tanto al autor como a su texto, lo que permite que obras de todos los géneros y temas se compartan y se expresen de maneras memorables, intrigantes y diferentes. Si todos los autores y géneros siguieran el mismo estilo, ¡el mundo de la literatura sería un lugar aburrido e inmutable!

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba