Términos Literarios

Eufemismo

I. ¿Qué es el eufemismo?

Los eufemismos son frases amables y suaves que sustituyen formas desagradables de decir algo triste o incómodo.

El eufemismo (pronunciado yoo-fuh-miz-uhm) se deriva de la frase griega euphēmismos, que significa “sonar bien”.

II. Ejemplos de eufemismo

Los eufemismos se utilizan a menudo en el habla cotidiana para suavizar situaciones difíciles. Aquí hay algunos ejemplos de eufemismo:

Ejemplo 1

Tenemos que dejarte ir, Tyler.

“Dejar ir a alguien” es despedir a alguien. Este es un eufemismo que suena mucho mejor que la dura verdad de la situación.

Ejemplo 2

Ella es una con curvas mujer.

«Con curvas» se usa a menudo como un eufemismo para «sobrepeso».

Ejemplo 3

Jimmy fue enviado a un instalación correccional.

Una “instalación correccional” es una frase más profesional y que suena mejor que “cárcel” o “prisión”.

tercero La importancia de usar eufemismos

Los eufemismos nos permiten suavizar cosas que de otro modo serían difíciles o desagradables cuando hablamos, especialmente a niños o personas que puedan sentirse ofendidas o molestas por la situación de la que estamos hablando. Se pueden usar para proteger a los niños de sujetos adultos, evitar momentos incómodos de la verdad con sus seres queridos y evitar expresiones políticamente incorrectas en público. La corrección política y la cortesía están llenas de frases eufemísticas. El alto uso de eufemismos por parte de organizaciones e individuos en documentos formales y conversaciones cotidianas muestra cuánto valoramos la cortesía.

IV. Ejemplos de eufemismos en la literatura

Los eufemismos se usan en la literatura tal como se usan en el habla cotidiana: para suavizar situaciones difíciles o duras con frases más agradables. He aquí un ejemplo de eufemismo en poesía:

Ejemplo 1

cuando dije

Tengo que despedirte

nació un universo paralelo

en su rostro, uno donde la carne

es una camisa suelta

llevado al río y golpeado

contra rocas. Justo

al abrir mi boca destruí

su fe

. . .

Nos sentamos.

Miré mis manos, él miró

a la pared mirando mis manos.

dije otras cosas

sobre el excelente trabajo que había hecho

y el ciclos de negocios

que son como

los pensamientos de la montaña rusa

de un osciloscopio.

En el poema de Bob Hicok “Dropping the Eufemism” un jefe usa el eufemismo “Tengo que despedirte” para despedir a alguien. Continúa discutiendo “los ciclos del negocio”, es decir, la necesidad de despedir y contratar a ciertas personas según el fracaso financiero o el éxito del negocio. Sin embargo, el hecho de que “destruya la fe” de su empleado muestra que el eufemismo no tiene el efecto suavizante pretendido. Como veremos, a menudo se critica a las personas por usar eufemismos para evitar la pura verdad, especialmente si solo lo hacen para sonar mejor.

Ejemplo 2

Para otro ejemplo de eufemismo en la literatura, lea este extracto de 1984 de George Orwell:

Ninguna palabra del vocabulario B era ideológicamente neutral. Muchos eran eufemismos. Palabras tales, por ejemplo, como joycamp (campo de trabajos forzados) o Minipax Ministerio de la Pazes decir, Ministerio de Guerra) significaba casi exactamente lo contrario de lo que parecían significar.

En 1984, el gobierno totalitario, también eufemísticamente llamado Socialismo Inglés, utiliza muchos eufemismos para suavizar la realidad de sus políticas de guerra eterna y lavado de cerebro a sus ciudadanos.

V. Ejemplos de eufemismos en la cultura pop

Ejemplo 1

Como ejemplo de eufemismos, escucha “Shake Your Euphemism” de Blue Man Group, una canción que recoge numerosos eufemismos para el trasero de una persona:

Blue Man Group – Sacude tu eufemismo

Ha llegado el momento de crear la mejor fiesta de baile. Es posible que ya tengas una melodía pegadiza y un ritmo feroz, pero eso no es suficiente. Para llevar las cosas a lo más alto, necesitarás emplear el arma más grande en el arsenal de la fiesta de baile: tendrás que empezar a sacudir tu trasero. O como algunas personas lo llaman…

Su cuartos traseros

Su trasero

Su abajo

¡La canción continúa enumerando un impresionante total de sesenta y ocho eufemismos!

Ejemplo 2

Para un segundo ejemplo de eufemismo, escuche “All About That Bass” de Meghan Trainor:

Sí, está bastante claro, no tengo talla dos

Pero puedo sacudirlo, sacudirlo como se supone que debo hacer

porque tengo ese bum bum que todos los chicos persiguen

Todo la basura correcta en todos los lugares correctos

. . .

Porque sabes que soy todo sobre ese bajo,

Sobre ese bajo, sobre ese bajo, sin agudos

Soy todo sobre ese bajo, sobre ese bajo, sin agudos

La canción de Meghan Trainor usa numerosas frases eufemísticas para describir una figura con curvas de manera positiva, alentando a las mujeres a abrazar sus figuras sin importar su tamaño.

VI. Términos relacionados

Atenuación

Las subestimaciones, como los eufemismos, se pueden usar para expresar educadamente cosas de mala educación. Sin embargo, a diferencia de los eufemismos, las subestimaciones no existen únicamente para ese propósito. Los eufemismos expresan algo de una manera menos extrema, o hacen que suene menos importante de lo que es en realidad.

Aquí hay un ejemplo de subestimación versus eufemismo al describir a alguien que tiene gastroenteritis:

Atenuación

ella solo tiene un poco frio.

Llamar a la gripe estomacal «solo un pequeño resfriado» es un ejemplo de subestimación, subestimando cuán grave es la enfermedad.

Eufemismo

ella es me siento mal hoy.

“Sentirse mal” es una forma eufemística de expresar que alguien se ha enfermado, sin decirlo directamente.

Insinuación

Al igual que los eufemismos, las insinuaciones se utilizan para hablar sobre algo desagradable o inapropiado sin mencionar directamente el tema desagradable o inapropiado. Mientras que los eufemismos suavizan la dura realidad, las insinuaciones insinúan la realidad.

Aquí hay un ejemplo de insinuación versus eufemismo cuando se habla de una mujer con una figura provocativa de «reloj de arena»:

Insinuación

Ella tiene un figura saludableSi sabes a lo que me refiero.

En este ejemplo, el hablante no afirma directamente que la mujer tiene una figura sexy, pero lo da a entender con la insinuación de una “figura saludable”. La insinuación no significa lo que dice, pero la gente debería poder adivinar lo que se está insinuando.

Eufemismo

Ella tiene un mujeril cifra.

Una «figura femenina» es un eufemismo porque es más cortés que una «figura sexy», pero no es una insinuación porque «tener curvas en todos los lugares correctos» (un eufemismo) es exactamente lo que significa «figura femenina».

Aunque los eufemismos y las insinuaciones funcionan de manera similar a los eufemismos, son diferentes debido a la intención: mientras que los eufemismos y las insinuaciones pueden tener una variedad de intenciones, los eufemismos siempre apuntan a la cortesía y a evitar conversaciones sucias o inapropiadas.

VIII. Para concluir

Los mentirosos son “creativos con la verdad”, las mascotas enfermas son “puestas a dormir” y las mujeres embarazadas tienen “bollos en el horno”. Los eufemismos son omnipresentes en las conversaciones cotidianas, los documentos formales, los discursos políticos y las canciones pop por igual. Suavizan las verdades difíciles y permiten una conversación cortés.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableLeo Riera Tercero +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba