Falacia patética
I. ¿Qué es una falacia patética?
La falacia patética es una figura retórica en la que el mundo natural (o una parte de él) se trata como si tuviera emociones humanas. La frase “sauce llorón” es un ejemplo de la falacia patética, ya que sugiere que este árbol está triste o abatido, lo que por supuesto no es cierto, simplemente lo parece a nuestros ojos. Este es también un tipo de personificación, o la descripción de objetos no humanos en formas humanas.
En el sentido más estricto, la falacia patética solo se puede aplicar a la naturaleza: animales, árboles, patrones climáticos, etc. Sin embargo, a veces también se usa de manera más vaga para referirse a una metáfora emocional sobre objetos cotidianos que normalmente no se consideran como «natural.»
Cuando se usa en sentido figurado, la falacia patética no es una falacia lógica (es decir, un error de razonamiento), sino una simple imagen o figura retórica. Sin embargo, si se toma literalmente, definitivamente constituye una falacia.
El término proviene de la palabra griega pathos, que significa “emoción”, y solo está lejanamente relacionado con el significado habitual de la palabra “patético”.
II. Ejemplos y explicaciones
Ejemplo 1
Naturaleza aborrece una aspiradora.
Este dicho común es un gran ejemplo de la falacia patética. Obviamente, la naturaleza no puede aborrecer (odiar) nada literalmente, ya que la naturaleza no tiene emociones literalmente. (Al menos, no es así para las personas que no son místicos panteístas o adoradores de la naturaleza). Sin embargo, esta patética falacia nos ayuda a comprender una verdad importante sobre las aspiradoras: son intrínsecamente inestables en condiciones atmosféricas, y las leyes de la física las hacen ellos muy difícil de sostener. La naturaleza siempre “intentará” deshacerse de un verdadero vacío.
Ejemplo 2
Sus vaqueros favoritos, amargo después de años de uso excesivo, finalmente y con rencor rasgado por la mitad.
Obviamente, los blue jeans no sienten emociones, pero esta construcción metafórica sugiere que sí. Además, sugiere una especie de relación personal (y no muy amistosa) que los jeans han tenido con su dueño a lo largo de los años. Nótese que en la definición estricta de la falacia patética, este no sería un buen ejemplo, ya que los blue jeans no son parte de la naturaleza. Sin embargo, todavía encaja dentro de la definición más flexible.
tercero La importancia de la falacia patética
Cuando se usa en sentido figurado, la falacia patética es como cualquier otra metáfora: le da profundidad y textura a una descripción y puede hacer que la escritura parezca mucho más rica. Sin embargo, una metáfora puede exagerarse fácilmente, y esto es igualmente cierto en el caso de la falacia patética. Debe usarse con moderación, en el momento justo, o puede comenzar a envejecer bastante rápido.
A veces, la falacia patética se usa erróneamente de forma literal, lo que se considera un signo de razonamiento defectuoso en las ciencias duras. Por ejemplo, es fácil conceptualizar la atracción electromagnética diciendo que los iones negativos quieren estar cerca de los iones positivos. Esto nos ayuda a visualizar su comportamiento en el mundo real. Pero los iones no tienen mente y no son capaces de desear nada, en el sentido emocional. Más bien, simplemente se atraen entre sí por fuerzas físicas impersonales. Este tipo de falacia patética puede ser útil como herramienta de enseñanza, pero si se toma demasiado en serio puede conducir a una visión demasiado sentimental de la forma en que funciona el universo. En la escritura científica formal, sería mejor evitar este tipo de falacia patética.
IV. Ejemplos de falacia patética en la literatura
Ejemplo 1
“La llevaron a remo a través de la espuma rodante, el cruel espuma rastrera, la cruel hambriento espuma” (Charles Kingsley, Las burbujas de agua)
Cuando el término «falacia patética» fue acuñado por primera vez por John Ruskin, utilizó este poema como su ejemplo principal. Note que las palabras “rodando” y “arrastrándose” no son parte de la falacia patética. Estas son descripciones metafóricas, pero no tienen un componente emocional, que es una parte necesaria de la falacia patética.
Ejemplo 2
«Vagué solo como una nube que flota en lo alto sobre valles y colinas…” (William Wordsworth, I Wandered Lonely as a Cloud)
La famosa metáfora de Wordsworth es particularmente notable ya que cambia la dinámica habitual. Hay muchas versiones cliché de la falacia patética (nubes felices, nubes de tormenta enojadas, etc.), pero la idea de una nube solitaria fue bastante ingeniosa. Además de la soledad de la nube, podemos imaginarla deambulando por todo el mundo, buscando un lugar al que llamar hogar, y la conexión con el propio deambular de Wordsworth es clara.
Ejemplo 3
«Por el reloj es de día, / y sin embargo, la noche oscura estrangula la lámpara de viaje; no es el predominio de la noche, o el vergüenza del díaQue la oscuridad sepulta la faz de la tierra / Cuando la luz viva debe beso ¿él?» (Guillermo Shakespeare, Macbeth)
En esta línea algo opaca, el personaje describe un eclipse solar, que oculta el sol y hace que el día parezca noche. Él atribuye una especie de violencia asesina a la oscuridad («estrangular»), mientras que la luz, por el contrario, se describe como gentil y amorosa («beso»). Además, la idea metafórica del día sintiendo vergüenza es definitivamente un ejemplo de la falacia patética.
V. Ejemplos de falacias patéticas en la cultura pop
Ejemplo 1
“La gran leche proviene de vacas felices. vacas felices vienen de California.” (Comercial de televisión Real California Milk)
¿Puede un animal no humano, como una vaca, experimentar emociones humanas? Este es un tema de especulación interminable, especialmente cuando se trata de mamíferos y otros organismos relativamente complejos (a diferencia de los insectos, digamos, o las amebas). Dependiendo de su respuesta a esta pregunta, la noción de «vacas felices» podría ser literalmente cierta, o podría ser un ejemplo de la falacia patética.
Ejemplo 2
En Guardianes de la Galaxia, el personaje Groot puede considerarse como una especie de falacia patética extendida. Groot es un personaje parecido a un árbol que es capaz de hablar y sentir una amplia gama de emociones humanas. (Por supuesto, dado que Groot es un extraterrestre ficticio, la línea entre declaraciones literales y metáforas es un poco más borrosa que si fuera un árbol de la Tierra ordinario).
VI. Términos relacionados
Personificación/Antropomorfismo
La falacia patética es solo una versión del antropomorfismo, o la descripción de objetos y animales no humanos en términos humanos. (Esto también se conoce como personificación). Otras formas de antropomorfismo pueden incluir animales que hablan o usan ropa, o expresiones más figurativas como «bisagras que chillan» (las bisagras, por supuesto, no tienen voz y, por lo tanto, no pueden chillar literalmente).
Apelación a Pathos
En la mayoría de los contextos, la falacia patética no es realmente una falacia, es solo una forma de hablar. Sin embargo, existe una falacia con un nombre muy similar, llamada “apelación al patetismo” o “apelación a las emociones”. Este es un error lógico en el que el autor usa las emociones para expresar su punto de vista, en lugar de emplear argumentos lógicos y racionales.