Farsa
I. ¿Qué es Farsa?
Una farsa es una comedia en la que todo es absolutamente absurdo. Esto suele implicar algún tipo de engaño o falta de comunicación. Cuando una comedia se basa en un caso de identidad equivocada, por ejemplo, puedes estar seguro de que será una farsa. El humor bufonesco y la comedia física también son características comunes de una farsa.
Aunque la mayoría de las farsas son comedias, existe una «farsa trágica». En una farsa trágica, el humor siempre es muy sombrío, pero sigue presente: es una especie de situación de «ríe para no llorar».
El adjetivo para «farsa» es «farsa».
II. Ejemplos de farsa
Ejemplo 1
En el teatro griego antiguo, el público a menudo disfrutaba de una breve «obra de sátiro» entre tragedias. Estas obras usaban formas de humor muy crudas, pero muy efectivas, especialmente bromas sexuales y comedia física. La idea era permitir que la audiencia tuviera un alivio cómico entre las difíciles experiencias emocionales de las tragedias. Las farsas modernas probablemente evolucionaron a partir de las obras de sátiro.
Ejemplo 2
A veces, los errores de comunicación conducen a situaciones absurdas y ridículas en la vida real. De hecho, la guerra árabe-israelí de 1967 podría considerarse como un ejemplo de la vida real de una farsa trágica: Israel y sus vecinos árabes estaban fingiendo y fanfarroneando en el período previo a la guerra, pero ninguno de ellos realmente quería que terminara. suceder. Luego, los soviéticos le dijeron falsamente al gobierno egipcio que Israel planeaba atacar a su aliado, Siria. Egipto amenazó con atacar a Israel en represalia, pero Israel vio esto como un ataque no provocado ya que en realidad nunca planearon atacar a Siria. En una película, esto podría ser una secuencia humorística de mentiras, confusión y falta de comunicación; pero en la vida real provocó miles de bajas y el sombrío estado actual del conflicto israelí-palestino.
tercero La importancia de la farsa
El humor ridículo apela a algunos de nuestros instintos más básicos. Gente cayendo; situaciones absurdas, extravagantes; pasteles en la cara: todas estas cosas nos hacen reír por razones un tanto misteriosas y, sin embargo, universales. Todo el mundo puede reconocer la comedia de una farsa.
Las farsas también son populares porque se desarrollan de una manera que parece más o menos realista, a pesar de que los resultados son muy improbables. Es decir, los personajes toman decisiones que parecen tener algún sentido dadas las circunstancias, pero a cada paso las cosas se vuelven más y más ridículas. Esta lenta construcción hace que una farsa parezca de alguna manera creíble, a pesar del hecho de que las tramas son tan improbables y absurdas.
Este, al final, es el propósito muy simple de una farsa: hacer reír a la gente a través del humor amplio.
IV. Ejemplos de farsa en la literatura
Ejemplo 1
La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Widle es un gran ejemplo de farsa. En esta obra, un personaje ha inventado un hermano enfermo que vive en el campo; esto le da una excusa para salir de la ciudad y divertirse un poco. Pero otro personaje disfruta fingiendo ser otra persona mientras coquetea con cierta joven. Coincidentemente, ambos hombres han llamado a sus personajes ficticios «Earnest». No hace falta decir que las cosas se salen de control con bastante rapidez a medida que los engaños se complican cada vez más debido a la coincidencia de nombres. Al final, todo se desmorona y los dos hombres se revelan como mentirosos (pero todos parecen inclinados a perdonarlos, no obstante).
Ejemplo 2
Shakespeare, en sus humores más tontos, amaba una buena farsa. Muchas de sus comedias se basan en la confusión de identidades y en el amontonamiento paulatino de la confusión y el caos. En Comedy of Errors, por ejemplo, hay dos grupos de gemelos idénticos que con frecuencia se confunden entre sí. (De hecho, esta obra fue tan influyente que «comedia de errores» a veces se usa como término general para describir historias ridículas).
V. Ejemplos de farsa en la cultura pop
Ejemplo 1
En un episodio de Family Guy, Peter pierde su trabajo, pero se avergüenza de decírselo a su esposa. Él miente al respecto y trata de encubrir el problema yendo en secreto a la asistencia social. Por supuesto, para seguir recibiendo asistencia social, tiene que seguir mintiéndoles a todos, y al final del episodio, estas mentiras se han convertido en un lío enorme y enredado que se derrumba sobre Peter y su familia.
Ejemplo 2
Muchas comedias de situación, como Friends y Coupling, se basan en la farsa como un elemento básico de sus tramas. Por ejemplo, en un episodio de Coupling, varios personajes principales intentan ocultar sus verdaderas intenciones llamándose mientras fingen ser otras personas (por ejemplo, Giselle y Dick Darlington). Al final, todos están completamente confundidos acerca de quién es quién, y la audiencia estalla en carcajadas cuando un personaje, que no ha tenido nada que ver con todo este engaño, se pone de pie y dice sombríamente: «No, Susan… soy Dick Darlington». .” Toda la confusión, el engaño y el absurdo hacen del episodio un ejemplo perfecto de una farsa.
VI. Términos relacionados
absurdo
El absurdo es incluso más extremo que una farsa. En una farsa, los personajes son básicamente creíbles, pero de alguna manera se meten en una situación absurda y altamente improbable. En una comedia absurda, sin embargo, los propios personajes pueden no tener sentido. Puede ser un pepino satánico jugando al ajedrez contra un hipopótamo morado vestido con un traje de vuelo. Básicamente, todo se descarrila en una farsa; pero en el absurdo, para empezar, no hay rieles.