Frase de apoyo
I. ¿Qué es una oración de apoyo?
Una oración de apoyo es una oración con información que apoya una idea o afirmación principal. Las oraciones de apoyo brindan al lector detalles para comprender una idea principal o evidencia para mostrar por qué una afirmación es verdadera o correcta. Encontrará oraciones de apoyo en medio de un párrafo, después de la oración principal y antes de una oración final o transición.
II. Ejemplos de una oración de apoyo
Ejemplo 1
Consideremos la siguiente idea principal:
Los automóviles modernos funcionan con motores de combustión.
Un escritor que quiera explicar esta idea a los lectores debe apoyarla con información. Se pueden usar las siguientes oraciones de apoyo:
- a) Un motor de combustión es un motor que quema combustible para generar energía.
- b) El motor de combustión reemplazó a los caballos porque son más potentes y fáciles de mantener.
- c) Los motores de combustión nos permiten viajar de forma rápida y segura en la comodidad de nuestros propios automóviles y camiones.
Cada una de estas oraciones apoya la idea principal al brindar al lector información o contexto para ayudar a comprender el enfoque del escritor. Tenga en cuenta que un escritor no usaría las tres oraciones de apoyo juntas. Elegir la mejor oración de apoyo depende de lo que el escritor esté tratando de lograr en el párrafo.
Ejemplo 2
Aquí hay una afirmación hecha por un escritor:
Las escuelas deben comenzar más tarde en el día.
Esta es una afirmación que debe estar respaldada por hechos (o quizás opiniones) para convencer al lector de que acepte la afirmación. Aquí hay algunas posibles oraciones de apoyo:
- a) Los estudios han demostrado que los adolescentes necesitan dormir más que los niños más pequeños y los adultos porque sus cuerpos que cambian rápidamente necesitan más tiempo de descanso para poder desarrollarse adecuadamente.
- b) Al comenzar más tarde, los autobuses escolares pueden evitar el tráfico de las horas pico, lo que ahorra tiempo y reduce la probabilidad de accidentes.
- c) Comenzar más tarde les dará a los estudiantes tiempo para tomar un desayuno saludable, lo que ha demostrado mejorar el rendimiento escolar.
Cada una de estas oraciones de apoyo brinda evidencia que ayuda al lector a estar de acuerdo con la afirmación del escritor. Nuevamente, un escritor no usaría las tres oraciones de apoyo juntas. Elegir la mejor oración de apoyo depende de lo que el escritor esté tratando de lograr en el párrafo.
tercero Partes de una oración de apoyo
La información en una oración de apoyo depende del tipo de apoyo necesario. Las oraciones de apoyo incluirán una de las siguientes como partes principales:
- Descripciones o detalles
- Hechos
- Ejemplos
No importa qué tipo de oración de apoyo encuentre, verá que la parte principal de la oración serán descripciones/detalles, hechos o ejemplos. En la sección IV, (a continuación) veremos cada uno de estos tipos con más detalle.
IV. Tipos de oraciones de apoyo
a. Proporcionar detalles útiles
Este tipo de oración de apoyo se usa cuando el escritor quiere describir una idea principal con más detalle. Puede ser que la idea sea complicada o nueva para el lector. También se puede usar cuando el escritor quiere agregar descripciones sensoriales a una pieza.
Ejemplo 1
La Antártida es un lugar peligroso y solitario. Es el continente más frío y seco del planeta. Está lejos de hospitales y suministros de alimentos. El clima impredecible puede causar ventiscas repentinas que pueden atrapar a las personas bajo varios pies de nieve en cuestión de horas.
La primera oración es una oración temática. Observe cómo las siguientes tres oraciones complementarias brindan detalles para ayudar al lector a comprender por qué la Antártida es un lugar peligroso y solitario.
b. Presentación de hechos o pruebas.
Ejemplo 2
El jarabe de maíz alto en fructosa es malo para la salud. Se ha relacionado con la epidemia de obesidad, principalmente debido a su uso en refrescos. También es digerido por su cuerpo más rápidamente que los azúcares naturales y ejerce una enorme presión sobre su hígado. El consumo de grandes cantidades de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa también puede causar inflamación de los intestinos, diabetes y enfermedades del corazón.
En este párrafo, la primera oración afirma que el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa es malo para usted. Las siguientes tres oraciones son oraciones de apoyo: cada una proporciona hechos para respaldar la afirmación del escritor.
C. Proporcionar ejemplos
Ejemplo 3
La cultura estadounidense es verdaderamente un crisol de culturas de todo el mundo. A medida que los grupos de personas inmigran aquí, traen consigo fragmentos de su cultura de origen, que los estadounidenses adoptan y forman parte de la vida estadounidense. Un ejemplo obvio es la increíble variedad de comidas étnicas que disfrutan los estadounidenses. Los platos de pasta de Italia, la salsa de México y el sushi de Japón se han convertido en parte de la cultura culinaria de Estados Unidos. Otro ejemplo son los deportes y juegos que practicamos. Las artes marciales de Asia son ahora una gran parte de la cultura estadounidense; soccer (fútbol americano) ha llegado desde Inglaterra y Europa occidental para ser una parte más de la cultura americana. Incluso los juegos de mesa que disfrutamos, como el ajedrez y el parchís, llegaron a Estados Unidos desde la India. Mire a su alrededor todas las cosas maravillosas que disfrutan los estadounidenses y encontrará que muchas de ellas fueron traídas aquí por inmigrantes de todo el mundo.
En este ejemplo, el escritor afirma que la cultura estadounidense se compone de elementos culturales de todo el mundo. Las oraciones de apoyo que siguen a cada una dan ejemplos de estos elementos culturales para que el lector pueda ver lo que el escritor está tratando de expresar.
V. Cómo escribir una oración de apoyo
Recuerde, la oración principal es lo que está tratando de expresar, y las oraciones de apoyo están ahí para asegurarse de que el lector comprenda su mensaje. Entonces, las oraciones de apoyo dependen de su tema.
El tipo de oración de apoyo que uses también dependerá del tipo de ensayo que estés escribiendo. Un ensayo narrativo o descriptivo, por ejemplo, usaría oraciones de apoyo que describen y dan detalles. Un ensayo argumentativo o persuasivo se basaría en usar oraciones de apoyo para dar hechos o evidencia. Un ensayo expositivo necesitaría usar muchas oraciones de apoyo que proporcionen ejemplos. No importa qué tipo de ensayo esté escribiendo, tenga en cuenta los siguientes consejos:
a. Asegúrese de que las conexiones estén claras
Asegúrese de que la conexión entre la oración de apoyo y la oración principal sea clara. Usando frases de transición para comenzar sus oraciones de apoyo puede aclarar esta conexión.
Ejemplo
Muchos países están tratando de encontrar formas de usar menos combustibles fósiles. La mayor razón de esto es por sus precios al alza. Otra razón importante es debido al daño ambiental causado por la quema de combustibles fósiles.
b. Solo brinde a la audiencia la información que necesita
Debe considerar cuánto sabe (o no sabe) su lector sobre su tema para que pueda proporcionar oraciones de apoyo útiles. Por ejemplo, imagina que estás escribiendo un ensayo sobre el sistema cardiovascular. Si su audiencia está compuesta por jóvenes estudiantes en los grados 1-5, querrá incluir oraciones de apoyo que expliquen que el corazón y los pulmones son los órganos principales. Sin embargo, si tu audiencia está compuesta por estudiantes de secundaria, ya conocerían esta información básica; Sus oraciones de apoyo pueden querer describir los diferentes tipos de venas y arterias, o presentar hechos sobre cómo los pulmones capturan oxígeno del aire y liberan dióxido de carbono. Por otro lado, no querrás incluir información adicional sobre el sistema digestivo o el cerebro. Agregar información adicional solo podría confundir al lector o distraerlo del punto que está tratando de transmitir.
C. Incluya ideas que se complementen entre sí
Use sus oraciones de apoyo juntas para construir ideas más grandes. Tus oraciones pueden apoyar no solo la idea principal, sino también entre sí. En el siguiente ejemplo, vea cómo cada oración de apoyo explica la anterior. El uso de oraciones de apoyo de esta manera ayuda a que el lector comprenda ideas más complejas y unifica el ensayo en un trabajo cohesivo.
Ejemplo
La quema de combustibles fósiles provoca el calentamiento global. Esto se debe a que cuando se queman carbón y petróleo, liberan gases como dióxido de carbono, metano y ozono. Estos gases son grandes (¡al menos para las moléculas!) y llenan nuestra atmósfera. Como resultado, el calor de la Tierra no puede llegar tan fácilmente al espacio. En cambio, «choca» con estas moléculas y es la energía calorífica es absorbida. Como resultado, nuestros cielos están llenos de gases calientes que elevan la temperatura promedio de nuestro mundo.