Hipérbole
I. ¿Qué es la hipérbole?
Hipérbole (pronunciado ‘high-ronroneo-bo-lee’) es una figura retórica en la que un autor o hablante exagera deliberada y obviamente hasta el extremo. Se utiliza para enfatizar o como una forma de hacer una descripción más creativa y humorística. Es importante tener en cuenta que la hipérbole no debe tomarse literalmente; el público sabe que es una exageración.
Por ejemplo:
esa maleta pesaba una tonelada!
En este ejemplo, el orador afirma que una maleta pesaba una tonelada, ¡dos mil libras! Por supuesto, esto no significa que la maleta pesara literalmente una tonelada. El orador está usando una hipérbole para enfatizar que la maleta se siente muy pesada.
II. Ejemplos de hipérbole
Aquí hay algunos ejemplos más de hipérbole que se usan a menudo en las conversaciones cotidianas:
Ejemplo 1
Ella va a morir de vergüenza.
Esto no significa que la niña se vaya a enfermar o que su corazón se detenga por vergüenza. En cambio, el orador está usando una hipérbole para enfatizar cuán avergonzada se va a sentir.
Ejemplo 2
las vacaciones de primavera nunca venir.
Este ejemplo, como «¡No te he visto en un millón de años!» sirve para enfatizar cuán largo se siente un período de tiempo. A veces, especialmente en la escuela, se siente como si el tiempo se hubiera ralentizado y las vacaciones nunca llegaran. Sabemos que esto no es cierto, pero usamos la hipérbole para comunicar cómo nos sentimos las cosas.
tercero La importancia de la hipérbole
La hipérbole se usa a menudo en el habla cotidiana. Por ejemplo, al ver a tu amigo después de una larga ausencia, puedes decir: “¡No te he visto en un millón de años!”. Tanto usted como su amigo saben que este no es literalmente el caso. Aquí, la hipérbole se usa para enfatizar cuánto tiempo se siente desde la última vez que viste a tu amigo. Utiliza la exageración para enfatizar una determinada característica de algo, y especialmente cómo se siente. La hipérbole se puede utilizar para comunicar todo tipo de sentimientos y divertir o sorprender a las personas con la creatividad de una descripción.
La hipérbole también se usa a menudo en la escritura creativa solo para hacer que una descripción sea más divertida o creativa. Por ejemplo, es más interesante decir “tenía un cerebro del tamaño de un planeta” que “era muy inteligente”. Siempre es mejor describir algo de forma original y la hipérbole es una gran oportunidad para inyectar sentimiento y humor en una descripción.
IV. Ejemplos de hipérbole en la literatura
A menudo usamos la hipérbole en el habla cotidiana, pero también la usamos en prosa y poesía. Por ejemplo, en la poesía de amor, el hablante puede usar la hipérbole para enfatizar su intensa pasión y admiración por la persona amada.
Ejemplo 1
El poeta estadounidense WH Auden escribe en «As I Walked Out One Evening»,
Te amaré, querida, te amaré
Hasta que China y África se encuentren,
Y el río salta sobre la montaña
Y los salmones cantan en la calle.
¿Cuándo se encontrarán China y África? ¿Cómo puede un río saltar sobre una montaña? ¿Y cuándo será el salmón lo suficientemente inteligente para cantar o lo suficientemente evolucionado para caminar por las calles? Por supuesto, ninguna de estas cosas sucederá, por lo que implica que el autor la amará para siempre. WH Auden usa la hipérbole para enfatizar la fuerza de su amor.
Ejemplo 2
Joseph Conrad enfatiza el paso del tiempo en la novela “El corazón de las tinieblas”:
Tuve que esperar en la estación diez días, una eternidad.
Diez días no es una eternidad, para siempre, pero se sentía así.
V. Ejemplos de hipérbole en la cultura pop
Las figuras retóricas no son sólo para la literatura clásica. También se utilizan en la cultura popular.
Ejemplo 1
Un lugar donde verá hipérbole es en comerciales y anuncios. Por ejemplo, vea este eslogan de Altoids:
Mentas tan fuertes que vienen en una caja de metal.
Esta descripción implica que las mentas son tan fuertes que deben estar contenidas en una caja de metal en lugar de papel o envases de plástico. Por supuesto, esto no es literalmente cierto, pero enfatiza cuán fuerte es esta menta para el aliento. Tal descripción es graciosa en su exageración y puede atraer a aquellos que buscan una menta más fuerte.
Ejemplo 2
Para otro conjunto de hipérboles, eche un vistazo a la publicidad de Apple:
El nuevo iPhone es ‘más grande que más grande’.
Sabemos que esto no es posible. ¡Los anunciantes están usando hipérboles para enfatizar que el nuevo iPhone es realmente grande!
En el nuevo iPad:
Déjalos coreografiar un recital. Explora el Polo Norte. Organiza una colecta de alimentos. Y tomar todo su cancionero cantando villancicos.
Lo más probable es que el usuario medio de iPad no tenga planes tan ambiciosos para su iPad. Sin embargo, el uso de la hipérbole vincula ideas inspiradoras, caritativas y artísticas con el producto en la mente del comprador. Los buenos anunciantes usan una buena hipérbole. La verdad no importa en la publicidad. Es completamente cómo haces sentir a las personas lo que hace que gasten su dinero en algo y los anunciantes lo saben, por lo que la hipérbole es su mejor amiga.
La hipérbole llena nuestra conversación diaria, anuncios, películas, programas de televisión y música. Es una figura retórica que hace que el mundo suene más colorido y estimulante, y se puede utilizar para transmitir la fuerza con la que te sientes acerca de cualquier cosa.
Ejemplo 3
En «Blank Space», Taylor Swift afirma:
Los chicos solo quieren amor si es una tortura.
Swift no afirma que los hombres quieran ser literalmente torturados en las relaciones románticas. Ella está usando la hipérbole para afirmar que los hombres prefieren las relaciones que son difíciles y dramáticas.
- Al igual que los poetas románticos que lo precedieron, Sam Smith usa la hipérbole para enfatizar la fuerza y la profundidad de su amor en “Latch”:
¿Cómo lo haces? Me tienes perdiendo cada respiración. ¿Qué me diste para que mi corazón se desangrara en mi pecho?
¿Qué amor podría causar que Smith pierda el aliento y comience a sangrar por el pecho? Un amor que ha sido hiperbolizado. Aquí, Smith usa la poderosa figura retórica para enfatizar el poder del sentimiento de amor que se ha apoderado de él.
VI. Términos relacionados
(Términos: símil y metáfora)
Símil
Cuando usa el símil, un escritor compara dos cosas diferentes usando las palabras «como» o «como». «Como» se puede usar para indicar que dos cosas son similares en algún aspecto particular, pero por lo demás diferentes, como en «ella es tan inteligente como Einstein». La hipérbole también enfatiza una característica particular de algo. Sin embargo, el símil es diferente de la hipérbole en que debe usar una comparación de «me gusta» o «como» y no necesariamente (pero puede) usar la exageración. Por ejemplo, “ella es tan inteligente como una maestra” también es un símil, pero tal vez no una hipérbole.
Por ejemplo, “Ella es como una rosa” es un símil que compara a una mujer con una rosa (una flor hermosa), describiendo a la mujer como hermosa, o tal vez espinosa. Este símil cliché enfatiza su belleza, pero no necesariamente la exagera. Después de todo, las mujeres son generalmente al menos tan hermosas como las flores, si no más. Un ejemplo de hipérbole en la misma situación sería «¡Ella es la mujer más hermosa de todo el universo!»
Metáfora
La metáfora y la hipérbole son similares en el sentido de que ambas dicen algo literalmente que debe tomarse en sentido figurado. Tales como «ese hombre es un monstruo». Muchas hipérboles pueden usar metáforas y las metáforas pueden usar hipérboles, pero son bastante diferentes. Mientras que la hipérbole es exageración, la metáfora usa una cosa para representar algo muy diferente.
Por ejemplo, una metáfora común es “la oveja negra de la familia”. No queremos decir literalmente que alguien sea una oveja negra; un ser humano no puede ser literalmente una oveja, a menos que se trate de una película de ciencia ficción muy extraña. Pero la oveja negra representa ciertas cualidades del miembro de la familia en cuestión. Una oveja negra es inusual y quizás no sea aceptada por su rebaño. Alguien que se llama oveja negra debe ser diferente de los demás miembros de la familia de alguna manera y es posible que los miembros de la familia no lo acepten por ese motivo. Esto no es una hipérbole porque no se exageran las características de la persona. Un ejemplo de hipérbole en esta situación sería «¡No tiene absolutamente nada en común con nuestra familia!» Sabemos que esto no puede ser cierto; todos los miembros de la familia comparten ADN y, por lo general, muchas experiencias, pero usamos la hipérbole para enfatizar cuán diferente se siente este miembro de la familia del resto de la familia.