Términos Literarios

Inferencia

I. ¿Qué es la inferencia?

Una inferencia es el proceso de sacar una conclusión a partir de la evidencia de apoyo. Es cuando vas más allá de la evidencia y llegas a una conclusión más amplia. Hacemos inferencias todo el tiempo cuando decimos cosas como:

  1. No veo a Ana. Dijo que estaba cansada, así que debe haberse ido a casa a acostarse”.
  2. “Sarah ha estado mucho en el gimnasio; ella debe estar tratando de perder peso.
  3. “Jacko es un perro, y a todos los perros les encantan las caricias en la barriga. Así que a Jacko le deben encantar las caricias en la barriga”.

Este tipo de inferencia es el componente básico de todos los argumentos.

También hacemos inferencias cuando leemos literatura. El autor nos da pistas sobre lo que está pasando, y tenemos que resolver las cosas basándonos en esa evidencia. El autor implica; infieren los lectores. (En aras de la simplicidad, este artículo se centrará en el proceso de inferencia en lugar del proceso de implicación).

Las inferencias pueden ser buenas o malas dependiendo de cuán lógicas sean. El primer ejemplo aquí es bastante bueno, el tercero es muy bueno y el segundo es realmente malo. (Veremos por qué en Términos relacionados.)

II. Ejemplos de inferencia

Vea a continuación ejemplos de Inferencia.

Ejemplo 1

Estás a punto de entrar en un salón de clases. Son las 8:57, y hay mucha charla dentro de la habitación.

-> tu inferir que hay una clase de las 9:00 que aún no ha comenzado.

En este ejemplo, tenemos algunas evidencias básicas (el tiempo y el ruido), y podemos inferir que la clase aún no ha comenzado. No podemos estar seguros de que la inferencia sea correcta, pero es razonable llegar a esta conclusión de todos modos.

Ejemplo 2

Sócrates es un hombre, y todos los hombres son mortales.

–>Por lo tanto, podemos inferir que Sócrates es mortal.

También conocido como un silogismo (ver Términos relacionados), esta es la forma de inferencia lógicamente más completa. A diferencia del ejemplo n.º 1, esta vez podemos estar seguros. Si la evidencia es correcta, podemos estar bastante seguros de que Sócrates es mortal.

Ejemplo 3

El rostro de Harry se puso rojo y comenzó a gritar, apretando sus manos en puños temblorosos.

No es difícil deducir lo que siente Harry aquí. De la evidencia de su rostro, voz y manos, inferimos que está realmente enojado por algo, aunque aún no sabemos qué es.

tercero La importancia de las inferencias

Sin inferencias, no hay forma de que podamos entender nuestro mundo. Está muy bien pedir pruebas y pruebas, pero tarde o temprano inevitablemente tenemos que ir más allá de las pruebas y llegar a una conclusión.

Las inferencias también son de vital importancia para la literatura, porque de lo contrario los autores tendrían que explicarnos todo en voz alta, ¡qué aburrido! En lugar de decir «Harry se puso rojo y comenzó a gritar», el autor tendría que decir «Harry se sintió enojado». Eso sería mucho más seco y menos divertido de leer. Por lo tanto, los autores hacen que sus libros sean convincentes brindándole pistas y detalles ricos, y luego permitiéndole sacar sus propias conclusiones como lector. Incluso si las conclusiones son bastante obvias (como en el ejemplo de la ira de Harry), es más divertido como lector si puedes hacer la inferencia por ti mismo.

Las inferencias también son los componentes básicos del argumento, por lo que son muy importantes en los ensayos formales. En los ensayos formales, querrás ser más claro y directo de lo que serías en la ficción, por lo que es importante establecer las conclusiones específicamente. Pero también tienes que presentar evidencia para respaldar esas conclusiones, y la relación entre evidencia y conclusión es siempre algún tipo de inferencia. Entonces, para hacer un buen argumento, ¡tienes que asegurarte de que las inferencias sean buenas! (Ver Cómo hacer buenas inferencias.)

IV. Ejemplos de inferencia en la literatura

Ejemplo 1

«Pienso, luego existo.» (René Descartes)

Esta podría ser la inferencia más famosa en la historia de la filosofía. Es bastante sensato, lógicamente, pero de hecho contiene una suposición oculta (es decir, ¡es un entimema)! La suposición oculta es: todas las cosas pensantes son. Entonces, para reescribir la cita como un silogismo, tendríamos que decir “Pienso, y todas las cosas que piensan son. Por lo tanto yo soy.»

Ejemplo 2

“Cada vez que me encuentro cada vez más sombrío acerca de la boca; siempre que sea un noviembre húmedo y lluvioso en mi alma; cada vez que me detengo involuntariamente ante los almacenes de ataúdes, y cierro la parte trasera de cada funeral que encuentro… entonces, considero que es hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda». (Moby Dick)

Esta cita proviene del comienzo mismo de Moby-Dick. En él, el narrador describe sus razones para emprender el viaje por mar que lo pondrá en contacto con Ahab y la infame Ballena. De las palabras de este pasaje, podemos inferir un par de cosas: una, que el narrador tiene una tendencia a deprimirse y “sentirse mal en la boca”; y dos, que por la razón que sea le resulta útil estar en el agua.

V. Ejemplos de inferencia en la cultura popular

Ejemplo 1

«¿Papá? Papá, vamos. Tienes que levantarte. (El rey León)

Probablemente recuerdes esta escena en El Rey León. En él, Simba encuentra a su padre, Mufasa, pisoteado hasta la muerte por ñus. Como espectadores, vemos a Simba tratando de despertar a su padre, e inferimos que Simba no entiende la muerte, o no se atreve a creer que su padre se ha ido. Al mismo tiempo, estamos viendo a Simba hacer una inferencia incorrecta: en base a la evidencia (su padre yaciendo inmóvil en el suelo), llegó a la conclusión de que Mufasa simplemente está durmiendo o noqueado.

Ejemplo 2

El episodio piloto de Firefly nos da un gran ejemplo de las inferencias de la audiencia que se utilizan como pistas falsas. A lo largo del episodio, hay indicios constantes de que Simon Tam es un agente federal enviado para vigilar al Capitán Reynolds y su tripulación. Sabemos, por ejemplo, que tiene un contenedor grande y misterioso en la bodega y que es muy reservado sobre su contenido. De esta información, inferimos que él es el agente. Pero resulta que Simon no es el agente y nuestras inferencias se basaron en suposiciones incorrectas sobre sus motivos.

VI. Términos relacionados

Suposición

La gente a veces confunde las palabras «inferir» y «asumir». Pero suponer es lo que haces cuando no tienes ninguna evidencia, es una creencia a la que ya has llegado antes de tiempo. Las suposiciones están relacionadas con las inferencias porque una suposición general nos ayuda a sacar conclusiones en cualquier caso específico. Por ejemplo, mire nuevamente el primer ejemplo en §1 (el de Anne yendo a casa). Para hacer esta inferencia, tenemos que asumir que Anne estaba siendo honesta acerca de cómo se sentía, y también que no había otros factores que hicieran que se fuera. ¡Estas suposiciones podrían estar equivocadas! Anne podría haber estado mintiendo, o simplemente podría haber salido para atender una llamada telefónica. Sin embargo, las suposiciones son razonables y la inferencia es bastante convincente aunque no lo sea. lógicamente completo (ver Silogismo abajo).

Las suposiciones a menudo pueden llevarnos a hacer malas inferencias, especialmente si no somos conscientes de ellas. En el segundo ejemplo de la sección 1, inferimos que Sarah estaba tratando de perder peso porque había estado mucho en el gimnasio. Pero las personas visitan el gimnasio por todo tipo de razones no relacionadas con la pérdida de peso: pueden ser entrenamiento de fuerza, tomar una clase de yoga (o enseñar una) o incluso culturismo. Simplemente asumimos que Sarah estaba interesada en perder peso, lo cual no es una suposición convincente ni razonable basada en la evidencia.

Silogismo

Un silogismo es un lógicamente completo enunciado que contiene una inferencia. Es lógicamente completo porque no omite ninguna evidencia ni hace suposiciones. Funciona completamente sobre la base de la evidencia declarada. Tomemos, por ejemplo, la tercera inferencia de la sección 1, la del perro Jacko. Esta es una afirmación lógicamente completa, porque la conclusión (a Jacko le encantan las caricias en la barriga) nos la impone la evidencia. En este caso, la evidencia puede ser discutible (¿Hay algunos perros a los que no les gusten las caricias en la barriga? ¿Jacko es realmente un coyote?), pero si la evidencia es cierta, entonces la conclusión debe ser cierta. Eso es lo que lo hace lógicamente completo.

entimema

Esta es una palabra elegante para un silogismo parcial, uno en el que alguna evidencia es ficticio en lugar de declarado. Ya hemos visto el silogismo de Jacko el perro. Para convertirlo en un entimema, simplemente suelte una prueba y conviértala en una suposición:

  • jaco es un perro. Por lo tanto, a Jacko le encantan las caricias en la barriga”.
    • Estamos asumiendo que a todos los perros les encantan las caricias en el vientre.
  • A todos los perros les encantan las caricias en la barriga. Por lo tanto, a Jacko le encantan las caricias en el vientre.
    • Estamos asumiendo que jaco es un perro.

cortina de humo

Este es un recurso literario en el que el escritor te envía por el camino equivocado haciéndote inferir algo erróneo. El autor predice que inferirás una cierta conclusión a partir de las pistas, pero luego activa un interruptor y muestra que esta conclusión era incorrecta. (ALERTA DE SPOILER:) Toda la trama de El prisionero de Azkaban se basa en una serie de pistas falsas, ya que constantemente nos hacen creer que Snape es el villano malvado cuando en realidad es Peter Pettigrew.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba