Términos Literarios

Insinuación

I. ¿Qué es Innuendo?

Una insinuación (pronunciado in-yu-EN-do) es cuando dices algo que es cortés e inocente en la superficie, pero indirectamente insinúa un insulto o un comentario grosero, una broma sucia o incluso una crítica social o política. Las insinuaciones se usan comúnmente en las conversaciones cotidianas como una forma socialmente aceptable de ser crítico, malo, sexual, humorístico o incluso coqueto. La palabra insinuación proviene de la frase latina innuere que significa «hacer una señal a» o «asentir con la cabeza».

II. Ejemplos de insinuaciones

La mayoría de las veces, las insinuaciones son insinuaciones veladas o alusiones a comentarios inmorales, sexuales o descorteses. Aquí hay algunos ejemplos de insinuaciones:

Ejemplo 1

Imagina que un amigo está saliendo con alguien en secreto. Un posible uso de la insinuación sería decir:

Mark ha estado pasando mucho tiempo con Allison, si sabes a lo que me refiero.

El uso de «si sabes lo que quiero decir» es una forma común de señalar a las personas que estás usando insinuaciones. El comentario implica que Mark ha estado haciendo más que simplemente “pasar tiempo” con Allison. En este ejemplo, la declaración se usa para chismear de una manera socialmente aceptable.

Ejemplo 2

Para un segundo ejemplo, imagine que un amigo se está preparando para hacer trampa en una prueba con una clave de respuestas robada. Él dice:

Encontré una manera de obtener «ayuda adicional» en el examen.

El uso de comillas para enfatizar la frase «ayuda adicional» es una forma común de usar insinuaciones. Esto implica que la frase se usa de una manera especial aquí y le permite a su amigo alardear de hacer trampa sin admitir que está haciendo trampa; es una forma segura de hablar sobre hacer algo que no está permitido.

tercero La importancia de usar insinuaciones

Las insinuaciones brindan a los oradores y escritores formas de decir las cosas sin decirlas realmente, lo que puede ser muy útil cuando desea decir algo potencialmente ofensivo o referirse a actividades ilegales o antisociales. Aunque la insinuación se puede usar por cortesía, generalmente es más insultante, humorística o obscena. Las insinuaciones se pueden utilizar para atacar a personas y reputaciones sin romper las reglas de la etiqueta social, para criticar gobiernos o instituciones sin meterse en problemas, o para decir con humor algo inapropiado sin consecuencias. En otras palabras, la insinuación es una técnica poderosa para eludir las limitaciones del discurso cortés. Sin embargo, debes tener cuidado; si la gente entiende tu insinuación, aún podría meterte en problemas a veces

IV. Ejemplos de insinuaciones en la literatura

La insinuación es un elemento común de la poesía romántica y la prosa humorística.

Ejemplo 1

Para ver un ejemplo de insinuaciones en prosa, lea este extracto de City of Bones de Cassandra Clare:

“La rata, acurrucada en el hueco de sus palmas, chilló sombríamente. Encantada, ella lo abrazó contra su pecho. «Oh, pobre bebé», canturreó, casi como si realmente fuera una mascota. «Pobre Simon, estará bien, te lo prometo-«
“Yo no sentiría mucha pena por él,” dijo Jace. «Eso es probablemente lo más cerca que ha estado de la segunda base».
«¡Callarse la boca!» Clary miró a Jace con furia, pero soltó el agarre de la rata.

En este ejemplo, «segunda base» es una insinuación sucia. Como si la rata fuera un hombre, Clary afloja su agarre sobre la rata, mostrando que está avergonzada por la broma sexual de su amiga.

V. Ejemplos de insinuaciones en la cultura pop

Las insinuaciones son un elemento común de las canciones románticas, los anuncios cómicos e incluso las películas para niños. Aquí hay algunos ejemplos de insinuaciones en la cultura pop:

Ejemplo 1

La película Shrek está llena de insinuaciones, lo que hace que el público adulto disfrute tanto como los niños.

15 chistes sucios en Shrek

En esta escena, Shrek da a entender que el tamaño del castillo es un intento del Rey de compensar sus otras deficiencias.

Ejemplo 2

Para un segundo ejemplo, mira esta breve escena de Toy Story:

LEÑOSO
(asfixia)
¡Aach! – Oh, hola, Bo.

BO PEEP
Quería agradecerte, Woody, por
salvando mi rebaño.

LEÑOSO
(rubor)
Oye, no fue nada.

BO PEEP
¿Qué dices si consigo a alguien más para
ver las ovejas esta noche?

LEÑOSO
(muy nervioso)
Je, je… oh sí, eh, yo…

En esta escena, Bo Peep dice: «¿Qué dices si consigo a alguien más para cuidar las ovejas esta noche?» Esta insinuación le permite coquetear tímidamente con Woody, sin invitarlo directamente a salir esa noche.

VI. Términos relacionados

Insinuación

Tanto el eufemismo como las insinuaciones son formas creativas de expresar ideas desagradables. Hay dos diferencias entre el eufemismo y la insinuación; una es que no se supone que un eufemismo sea una pista; se supone que todo el mundo sabe lo que significa un eufemismo sin adivinar. Y la segunda diferencia es que no se usa mucho el eufemismo para atacar a la gente; es solo una forma educada de referirse a algo desagradable. La insinuación se utiliza para dar a entender deliberadamente ideas críticas u ofensivas.

Aquí hay un ejemplo de eufemismo versus insinuación:

Situación:

Scott tuvo que faltar al trabajo el viernes. Un compañero de trabajo usa eufemismos.

Eufemismo:

Scott se ha estado sintiendo un poco mal y tendrá que faltar al trabajo hoy.

“Un poco bajo el clima” es un eufemismo para enfermo, sustituyendo la imagen de alguien vomitando o estornudando con una imagen más suave.

Otro compañero de trabajo responde de manera diferente.

Insinuación:

Mmm. Parece extraño que Scott haya faltado al trabajo otro viernes, de todos los días.

Esto implica que la razón por la que Scott falta al trabajo no es por enfermedad, sino por querer disfrutar de un fin de semana de tres días. Tal vez no esté realmente enfermo, sino que está haciendo un buen viaje, yendo a un concierto o mirando televisión.

VIII. Para concluir

Si escucha atentamente, observa atentamente y lee entre líneas, encontrará insinuaciones en todas partes, desde poesía romántica hasta canciones pop y películas animadas para niños. A los seres humanos les encanta bromear sobre el sexo y otros temas prohibidos, y las insinuaciones son una forma relativamente segura, divertida y educada de hacerlo.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba