Ironía dramática
I. ¿Qué es la ironía dramática?
La ironía es cuando obtienes lo contrario de lo que esperas, especialmente si el resultado es humorístico o llamativo de alguna manera. La ironía dramática, sin embargo, es ligeramente diferente: es cuando la audiencia sabe algo que los personajes no saben, por lo que los personajes pueden obtener un resultado inesperado, pero para la audiencia no es nada inesperado.
II. Ejemplos
Ejemplo 1
Todos conocemos el final del Titanic: ese barco se está hundiendo. ¡Pero todos a bordo piensan que es “insumergible”!
Ejemplo 2
¡En la Acción Filósofos! cómic, un grupo de antiguos filósofos griegos están discutiendo sobre la naturaleza de la realidad, y están a punto de tener una gran pelea. De repente, Demócrito entra en escena y les dice a todos que tiene una solución. El universo, dice, está compuesto de pequeños «átomos» que se reorganizan para crear todas las diferentes formas de materia que vemos a nuestro alrededor. Todos los demás filósofos encuentran esta idea tan ridícula que se echan a reír y se olvidan de su pelea. Por supuesto, el lector sabe que algún día se demostrará que Demócrito tenía razón.
Ejemplo 3
La ironía dramática puede ocurrir cuando los personajes simplemente no saben en qué tipo de película están. En una película de terror, por ejemplo, los personajes pueden estar explorando un viejo sótano espeluznante cuando uno dice: «No seas un cobarde, hay ¡Nada aquí abajo! Incluso si nunca antes hemos visto la película, sabemos que es una película de terror y podemos estar bastante seguros de que hay algo allí, solo que los personajes no lo saben.
tercero La importancia de la ironía dramática
La ironía dramática a menudo se usa para reír: nuestra información adicional hace que los personajes parezcan ridículos porque sabemos que lo que están haciendo no funcionará. Quizás más a menudo, sin embargo, es una forma de crear tensión. Cuando tenemos información que los personajes no tienen, queremos gritar una advertencia a través de la pantalla. Los miembros de la audiencia terminan al borde de sus asientos, anticipando que va a suceder algo terrible que los personajes no pueden ver venir. Hay algo en esta tensión que nos recuerda nuestra propia vulnerabilidad; después de todo, si el personaje en la pantalla no puede ver el asesinato que se esconde detrás de él, entonces tal vez tú tampoco puedas…
De vez en cuando, se puede usar la ironía dramática para dar una pequeña ventaja a las personas que conocen bien la serie. Toma el episodio de flashback de Firefly, cuando vemos a Zoe y Wash encontrarse por primera vez. Los fanáticos del programa saben que los dos terminarán casados, pero si era la primera vez que lo veías, es posible que te pierdas la broma.
IV. Ejemplos de Ironía Dramática en la Literatura
Ejemplo 1
El final de El jorobado de Notre Dame de Victor Hugo contiene una ironía dramática porque Quasimodo (el jorobado) no se da cuenta de quiénes son los buenos. Está tratando de proteger a su amada Esmeralda, pero no se da cuenta de que los gitanos en realidad vienen a salvarla, no a hacerle daño. No les vamos a spoilear el final, pero no es lo mismo que pusieron en la versión de Disney…
Ejemplo 2
La mayoría de las obras de Shakespeare tienen ironía dramática en algún lugar de ellas. Por ejemplo, el personaje del título de Othello es muy confiado y sigue diciendo que cree en su querido amigo, «el honesto Iago». Nosotros en la audiencia, sin embargo, entendemos perfectamente bien que Yago es un traidor que no quiere nada más que derribar a Otelo.
V. Ejemplos en la cultura popular
Ejemplo 1
Mulan de Disney se basa casi por completo en la ironía dramática. Sabemos que Mulan es una mujer que se disfrazó de hombre y se unió al ejército. Pero los otros personajes a su alrededor no tienen idea, y hay bromas casi constantes basadas en este engaño: por ejemplo, las canciones “Be a Man” y “A Girl Worth Fighting For”.
Ejemplo 2
En la escena inicial de La cuerda de Alfred Hitchcock, los dos personajes principales cometen un asesinato y esconden el cuerpo en un armario. La película tiene lugar en el transcurso de una cena, y el armario con su espeluznante contenido siempre está en el fondo. Ninguno de los invitados sabe sobre el asesinato y hay un suspenso constante mientras nos preguntamos si lo descubrirán accidentalmente, o si uno de los asesinos, abrumado por la culpa, confesará. En una escena particularmente tensa, la conversación se convierte en una discusión sobre el asesinato y los dos culpables se ponen cada vez más nerviosos.
Ejemplo 3
La comedia Coupling comienza con una inteligente inversión de la ironía dramática. Vemos a Steve preparándose para encontrarse con su novia y diciendo que es hora de romper con ella. Luego vemos a Susan preparándose para encontrarse con su novio, sin saber qué quiere. Nos sentimos mal por Susan, sabiendo que está a punto de ser abandonada. Pero luego resulta que son dos personajes completamente separados que ni siquiera se conocen, ¡y están a punto de salir en fechas completamente diferentes!