Ironía
I. ¿Qué es la ironía?
Ironía (pronunciado ‘eye-run-ee’) es cuando hay dos significados contradictorios de la misma situación, evento, imagen, oración, frase o historia. En muchos casos, esto se refiere a la diferencia entre las expectativas y la realidad.
Por ejemplo, si vas a hacer turismo en cualquier parte del mundo hoy, verás multitudes de personas que están tan ocupadas tomándose fotos con el teléfono celular frente a la vista que en realidad no miran lo que vinieron a ver. con sus propios ojos. Esto es irónico, específicamente, ironía situacional. Esta situación tiene dos significados opuestos que contradicen las expectativas: (1) ir a ver algo y probar que estabas allí (2) no disfrutar de lo que fuiste a ver.
La ironía se usa a menudo para un efecto crítico o humorístico en la literatura, la música, el arte y el cine (o una lección). En una conversación, las personas a menudo usan la ironía verbal para expresar humor, afecto o emoción, diciendo lo contrario de lo que quieren decir a alguien de quien se espera que reconozca la ironía. “Te odio” puede significar “Te amo”, ¡pero solo si la persona a la que se lo dices ya lo sabe! Esta definición, por supuesto, está relacionada con la primera (ya que esperamos que las palabras de las personas reflejen su significado) y, en la mayoría de los casos, puede considerarse una forma de sarcasmo.
II. Ejemplos de ironía
Ejemplo 1
Una popular representación visual de la ironía muestra una gaviota sentada encima de un cartel de «prohibido gaviotas». El significado de la señal es que las gaviotas no están permitidas en la zona. La gaviota posada en el cartel no solo lo contradice, sino que llama la atención sobre lo absurdo de querer dictar adónde pueden o no ir las gaviotas, lo que nos hace reír.
Ejemplo 2
Otro ejemplo es una escalera que conduce a un gimnasio, con una escalera mecánica a su lado. Todos los clientes del gimnasio están usando las escaleras mecánicas y nadie está en las escaleras. Dado que se trata de un gimnasio, esperaríamos que todos se dediquen a la salud y al ejercicio, por lo que utilizarían el ejercicio gratuito que ofrecen las escaleras. Pero en cambio, acuden en masa a la comodidad de las escaleras mecánicas, a pesar de que han venido hasta aquí solo para hacer ejercicio. Una vez más, nuestras expectativas son violadas y el resultado es ironía y humor.
Ejemplo 3
Aleister Crowley, un famoso místico inglés de principios del siglo XX, que enseñó que una persona podía hacer cualquier cosa si dominaba su propia mente, murió adicto a la heroína. Esto es irónico porque la forma en que murió contradice completamente lo que enseñó.
tercero La importancia de la ironía
El propósito más común de la ironía es crear humor y/o señalar lo absurdo de la vida. Como en todos los ejemplos anteriores, la vida tiene una forma de contradecir nuestras expectativas, a menudo de manera dolorosa. La ironía generalmente nos hace reír, incluso cuando las circunstancias son trágicas, como el fracaso de Aleister Crowley para vencer su adicción. Nos reímos no porque las situaciones fueran trágicas, sino porque violan nuestras expectativas. El contraste entre las expectativas de las personas y la realidad de las situaciones no solo es divertido, sino también significativo porque llama la atención sobre lo equivocados que pueden estar los seres humanos. La ironía es mejor cuando nos señala significados más profundos de una situación.
IV. Ejemplos de ironía en la literatura
Ejemplo 1
En el famoso cuento de O. Henry El regalo de los magos, un esposo vende su preciado reloj para poder comprar peines como regalo para su esposa. Mientras tanto, la esposa vende su hermoso cabello para poder comprar una cadena de reloj para su esposo. Las acciones de los personajes contradicen las expectativas de los demás y sus esfuerzos por darse regalos hacen que los regalos sean inútiles.
Ejemplo 2
El barril de Amantillado de Edgar Allen Poe está lleno de ironía verbal y situacional, incluido el nombre del personaje principal. Se llama Fortunato (en italiano, «afortunado»), a pesar de que tiene mucha mala suerte a lo largo de la historia.
Ejemplo 3
Agua, agua por todas partes, ni una gota para beber.
Esta línea de “Rime of the Ancient Mariner” de Samuel Coleridge describe la oscura ironía de un marinero muriendo de sed en su bote mientras está rodeado de agua.
V. Ejemplos de ironía en la cultura pop
Ejemplo 1
La popular canción de Alannis Morisette «Ironic» contiene letras como:
Lluvia el día de tu boda
Un viaje gratis cuando ya has pagado
Buen consejo que simplemente no tomaste
Estos no son ejemplos de ironía.. Son solo coincidencias desafortunadas. Sin embargo, el hecho de que su canción se llame «Ironic» y, sin embargo, tenga una letra tan poco irónica es en sí mismo irónico. El título contradice la letra de la canción. No lo es, por lo que se violan sus expectativas.
Ejemplo 2
En Aladdin de Disney, Aladdin desea riquezas y poder para poder ganarse el derecho a casarse con la princesa Jasmine. Gracias a la magia del genio, obtiene todas las riquezas que puede pedir y desfila por las calles como un príncipe. Pero, irónicamente, esto lo hace poco atractivo para la princesa y se encuentra más lejos de su objetivo que cuando era un pobre mendigo. En este caso, es el contraste entre las expectativas y los resultados de Aladdin lo que resulta irónico.
Términos relacionados
Sarcasmo
El sarcasmo es un tipo de ironía verbal que tiene un tono mordaz o crítico, aunque puede usarse para expresar afecto entre amigos. Es una de las formas de ironía más comunes en la ficción y en la vida real. Todos hemos escuchado a personas usar la ironía verbal para burlarse, insultar o burlarse de alguien o algo. Por ejemplo, aquí hay una frase sarcástica famosa de La princesa prometida:
En verdad, tienes un intelecto vertiginoso.
En la escena, Wesley está insultando la inteligencia de Vizzini el siciliano usando ironía verbal (la palabra “verdaderamente” lo hace aún más irónico, ya que Wesley está tranquilizando a Vizzini sobre la verdad de una declaración falsa). La línea es a la vez irónica y mezquina, y por lo tanto es sarcástica. Hay que tener un poco de cuidado con el sarcasmo, ya que fácilmente puedes herir los sentimientos de las personas o hacer que se enojen.