Términos Literarios

Justicia

I. ¿Qué es Némesis?

Un némesis (pronunciado NEH-meh-siss) es un enemigo, a menudo un villano. Sin embargo, la némesis de un personaje no es un enemigo cualquiera: la némesis es el enemigo supremo, el archienemigo que eclipsa a todos los demás en poder o importancia.

Cuando un personaje es el némesis del héroe, ese personaje es el villano. Del mismo modo, la némesis del villano es el héroe. Sin embargo, un némesis no es necesariamente un personaje principal como un héroe o un villano; podría ser un personaje secundario que resulta ser el némesis de algún otro personaje secundario.

El plural de “nemesis” es “nemeses” (NEH-meh-seez)

II. Ejemplos de Némesis

Ejemplo 1

En Game of Thrones, hay docenas de pares de némesis. Uno de los más visibles es Gregor Clegane («La montaña») contra Oberyn Martell («La víbora roja»), aunque ambos son personajes menores. La Montaña es un solitario amargado, cruel y ceñudo, mientras que Oberyn es un príncipe amante de los placeres con muchos amigos. En la batalla final entre ellos, sus estilos de lucha también están equilibrados: Oberyn lucha con agilidad y delicadeza, mientras que Gregor tiene un estilo laborioso basado únicamente en la fuerza pura.

Ejemplo 2

Anton Chigurh es el némesis del sheriff Ed Tom Bell en No Country for Old Men. El asesino sociópata parece representar todo aquello contra lo que lucha el viejo policía: el caos y la matanza sin sentido. El sheriff quiere traer orden y justicia a su ciudad, pero Anton Chigurh lo hace imposible. A medida que avanza la historia, Chigurh parece desarrollar una extraña combinación de respeto y desprecio por Bell, lo que los une como enemigos.

tercero La importancia de Némesis

En la antigua religión griega, Némesis era en realidad una diosa. Ella era responsable de derribar a cualquiera que mostrara signos de arrogancia u orgullo excesivo. Cada vez que un gran héroe se volvía demasiado arrogante o se atrevía a desafiar a los dioses, Némesis provocaba la ruina del héroe, ya sea directamente o (más a menudo) a través de algún truco sutil. Debido a que Némesis era una diosa, esta caída era inevitable: ningún héroe podía escapar de su venganza una vez que cruzaba la línea hacia la arrogancia. Némesis estaba destinado a ganar cada vez.

En las historias modernas, la némesis no necesita ser una diosa y es posible que no esté destinada a ganar. De hecho, probablemente sea mejor si no se predestina ninguna victoria, para que la historia tenga más tensión e incertidumbre. Pero el némesis sigue siendo útil para crear conflicto en una historia.

IV. Ejemplos de Némesis en la literatura

Ejemplo 1

El profesor Moriarty es el némesis de Sherlock Holmes en las historias de Arthur Conan Doyle. Moriarty está bien emparejado con Holmes en intelecto, habilidad de lucha y honor de caballero, pero es un cerebro criminal mientras que Holmes es un detective.

Ejemplo 2

La mitología y la religión están llenas de némesis. En la religión zoroástrica de Persia, por ejemplo, el dios de la bondad y la luz (Ahura Mazda) se opone eternamente al dios del mal y la oscuridad (Aura Mainyu).

V. Ejemplos en la cultura popular

Ejemplo 1

El Guasón es un fantástico ejemplo de némesis, porque encaja a la perfección como el contraste de Batman. Donde Batman es austero y melancólico, el Guasón es caprichoso. Donde Batman viste todo de negro y gris, el Joker está lleno de color. Donde Batman se niega a matar a alguien, incluso por las mejores razones, el Joker está perfectamente dispuesto a matar personas solo por diversión. Y donde Batman se esfuerza por crear orden en un mundo caótico, el Guasón abraza activamente el caos y contribuye a él. Este es un brillante ejemplo de equilibrio entre los dos enemigos.

Ejemplo 2

La película Star Trek: Nemesis también, apropiadamente, proporciona un gran ejemplo de una némesis equilibrada. En la película, los romulanos crearon un semiclón del Capitán Pickard y lo convirtieron en un arma contra la Federación. Debido a que los dos hombres nacen del mismo conjunto de genes, Pickard y el clon son una pareja perfecta como némesis.

VI. Términos relacionados

Antagonista/Protagonista

Todas las historias tienen un protagonista, un personaje principal desde cuya «perspectiva» se cuenta principalmente la historia. En muchas historias, este protagonista tiene un antagonista o enemigo, y el conflicto entre los dos impulsa la historia. En este caso, el antagonista podría describirse como el némesis del protagonista.

Frustrar

Los personajes principales a menudo tienen contrastes, es decir, personajes secundarios que tienen atributos precisamente opuestos a los suyos. Sin embargo, los floretes suelen estar del mismo lado en el conflicto. Por ejemplo, Loki y Thor se complementan entre sí en la mitología nórdica. Uno es musculoso y duro, pero no muy inteligente; el otro es un embaucador brillante, pero físicamente frágil. En los mitos originales, Loki y Thor comienzan a trabajar juntos para matar gigantes; al final, sin embargo, están en lados opuestos de la batalla final.

Rival

Un rival no suele ser un némesis. Mientras que los némesis se esfuerzan por destruirse unos a otros, los rivales se esfuerzan por alcanzar un objetivo compartido y simplemente quieren ganarse unos a otros. Por lo tanto, dos rivales pueden estar persiguiendo al mismo cónyuge, pero en realidad se trata de la pareja, no del otro. Sin embargo, si la competencia entre los dos se vuelve brutalmente personal, entonces pueden convertirse tanto en rivales como en némesis.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba