Leyenda urbana
I. ¿Qué es una Leyenda Urbana?
Una leyenda urbana es una historia ficticia arraigada en la cultura popular moderna. Puede pensar en las leyendas urbanas como el folclore actual: al igual que los cuentos populares tradicionales, se basan en partes reales de la cultura y, a menudo, en personas reales; sin embargo, en la mayoría de los casos se han exagerado los detalles, lo que finalmente hace que las historias sean falsas. Pueden tomar la forma de una broma elaborada o un engaño, un rumor que va demasiado lejos, misterios y crímenes sin resolver, conceptos erróneos o creencias populares, etc. Algunas leyendas urbanas pueden ser completamente plausibles, mientras que otras pueden tener elementos sobrenaturales que las hacen menos creíbles o claramente falsas. De cualquier manera, su veracidad siempre es cuestionable, pero quizás también difícil de refutar.
En el pasado, las leyendas eran históricamente relevantes y generalmente estaban relacionadas con eventos humanos reales (de una forma u otra), pero no se había probado ni documentado que realmente sucedieran. Entonces, a lo largo de la historia, ¡la gente no tenía forma de probar si una leyenda era verdadera o falsa! Además, se transmitieron verbalmente, extendiéndose y evolucionando lentamente durante años, décadas e incluso siglos. Pero hoy en día, con la ayuda de Internet y muchos otros recursos, las leyendas urbanas se transmiten rápida y fácilmente, pero también suele ser bastante fácil probar al menos si tienen o no una base real. De esta manera, las leyendas urbanas de hoy en día a menudo se “desacreditan” fácilmente (se prueba que son falsas). Independientemente de su veracidad, algunas leyendas urbanas son tontas y alegres, mientras que otras pueden ser bastante aterradoras o perturbadoras.
El término “urbano” no tiene nada que ver con una historia que comienza en la ciudad. Usamos la palabra para ayudar a distinguir entre historias clásicas más antiguas y aquellas desarrolladas en la sociedad moderna.
II. Ejemplos de Leyendas Urbanas
Las leyendas urbanas en realidad tienen una gran presencia en el mundo actual, ¡ya sea que las reconozcas o no! Algunas son historias elaboradas con detalles reales, mientras que otras simplemente giran en torno a supersticiones o rumores. Aquí hay algunas leyendas urbanas comunes que probablemente hayas escuchado (¡todas las cuales son falsas!):
- La Gran Muralla China es visible desde el espacio
- Puedes disolver un diente en un vaso de Coca-Cola
- Daddy Long Legs es la araña más venenosa del mundo, pero sus colmillos son demasiado pequeños para penetrar la piel humana.
- Si traga su chicle, tardará 7 años en digerirse
- Puedes convocar al espíritu «Bloody Mary» apagando las luces, mirándote en el espejo y diciendo su nombre 3 veces
- El cuerpo de Walt Disney fue congelado criogénicamente en caso de que los médicos encuentren la manera de resucitarlo
- Si suficientes personas ingresan «Jedi» como su religión en los formularios del censo, el gobierno la reconocerá como una fe real.
tercero Tipos de Leyendas Urbanas
Como se mencionó, Internet ha dado lugar a una sobreabundancia de leyendas urbanas que se propagan de muchas maneras y toman todo tipo de formas extrañas. Aquí hay algunas formas en que a menudo se presentan hoy:
Correos electrónicos en cadena
Popularizados a finales de los 90, los correos electrónicos en cadena todavía se difunden hoy en día. Por lo general, sugieren que se producirá algún tipo de beneficio o consecuencia si comparte o no el correo electrónico con otros. Por ejemplo, «¡Reenvía esto a 10 personas y la persona que te gusta se enamorará de ti!» o “¡Si no compartes este email, tendrás mala suerte en el amor por 10 años!”.
Correos electrónicos de advertencia
Todos hemos recibido un correo electrónico advirtiéndonos sobre una serie de delitos o circunstancias peligrosas que debemos tener en cuenta. Si bien algunos de estos pueden tener algo de verdad, la mayoría de las veces estos correos electrónicos surgen de rumores que rápidamente se exageran. Cuando eso sucede, las personas sienten la necesidad de compartir la información, ya sea que haya o no evidencia que la respalde.
Historias de predicción
Dado que el terrorismo se ha convertido en una preocupación seria en todo el mundo, han circulado muchas historias sobre futuros ataques o peligros públicos. La variación más común de esta historia involucra a una persona que ayuda a alguien al azar en público (por ejemplo, devolviendo una billetera perdida o un fajo de dinero en efectivo), y la persona que recibe la ayuda le dice al buen samaritano que evite un lugar determinado en un día determinado, porque algo malo puede pasar. A veces, estas historias surgen después de un evento desafortunado, lo que hace que se propaguen aún más rápidamente después del hecho como una historia de «¿sabías que…?».
Historias de muerte y crimen
Es bastante común hoy en día que se difundan rumores sobre la ocurrencia de crímenes exagerados o muertes misteriosas. Por ejemplo, escuchamos historias de celebridades que mueren algunas veces al año, pero no son ciertas. Del mismo modo, a menudo escuchamos rumores sobre increíbles fugas de prisión que en realidad son solo versiones exageradas de la verdad.
Virus informáticos y malware
¿Cuántas veces ha visto una ventana emergente en la pantalla de su computadora que dice algo como “Haga clic aquí o su disco duro será eliminado”? o “Su computadora tiene un virus, descargue este archivo para eliminarlo”? Estas molestias son solo leyendas urbanas en formato digital. Las personas que no tienen experiencia con las computadoras y las estafas por Internet pueden creer en estas ventanas emergentes y ser engañadas para hacer clic.
Teorias de conspiracion
Las teorías de conspiración son ideas acerca de cómo ciertos eventos en la historia o cosas en la sociedad actual fueron/son en realidad elaborados encubrimientos por parte del gobierno u otras organizaciones poderosas. Por ejemplo, una teoría popular es que el aterrizaje en la luna en realidad se filmó en un estudio de cine y nunca sucedió. Otra es que el Área 51, una base de pasajes aéreos del gobierno en Nevada, es en realidad un lugar que estudia en secreto la actividad extraterrestre y encubre las visitas extraterrestres.
Misterios sin resolver
Cuando no hay una explicación clara para algo, las personas desarrollan escenarios o explicaciones poco probables. A medida que se transmiten los rumores y las historias, las personas inventan detalles para llenar los espacios en blanco y, por lo tanto, muchos crímenes o misterios sin resolver se convierten en leyendas urbanas. Por ejemplo, algunas leyendas comienzan como historias sobre personas desaparecidas que «perecen» en el último lugar donde se dice que fueron vistas. Asimismo, la desaparición de barcos y aviones en el Triángulo de las Bermudas ha dado lugar a toda una serie de historias que sugieren que la implicación sobrenatural es la causa de los restos de naufragio no recuperados.
IV. Importancia de las Leyendas Urbanas
Como una de las formas más relevantes y resistentes de la narración moderna, las leyendas urbanas son importantes porque son reflejos de las percepciones, preocupaciones e intereses de nuestra sociedad. Se podría decir que las leyendas urbanas son un fenómeno en muchos sentidos: ¿por qué tanta gente cree cosas sin ninguna evidencia real de que sean ciertas? El hecho es que nos encanta creer cosas inverosímiles, curiosas e impresionantes, ya sea que parezcan razonables o no. Es más, a todo el mundo le gusta compartir historias y rumores locos e interesantes: a la cultura actual le encantan los chismes y tenemos maneras convenientes de compartirlos. Así, las leyendas urbanas reflejan los hábitos de nuestra cultura y están impulsadas por nuestras prácticas y curiosidades cotidianas.
V. Ejemplos de leyendas urbanas en la cultura popular
Aquí hay algunas leyendas urbanas bien conocidas y que circulan actualmente en la cultura popular que todavía se transmiten ampliamente (y a menudo se cree). Algunos son cuentos antiguos, mientras que otros son nuevos.
Ejemplo 1: El buen samaritano
Esta leyenda urbana cuenta la historia de un buen samaritano que se detiene para ayudar a alguien a arreglar su llanta ponchada. La persona que tiene el piso pide entonces la dirección del Buen Samaritano, para poder enviarle un agradecimiento. Una semana después, el Buen Samaritano recibe $10,000 por correo con una nota de agradecimiento. A lo largo de los años, esta leyenda urbana ha identificado a varias celebridades que supuestamente eran las que tenían el auto averiado, quienes luego recompensaron al buen samaritano por ayudar porque nunca pidieron nada a cambio de la celebridad obviamente rica.
Ejemplo 2: El ladrón de órganos
Hecho aún más popular a través del cine y la televisión, una leyenda urbana de larga data es la de las personas a las que les roban sus órganos. La historia cuenta que un hombre de negocios toma unas copas en el bar con una hermosa mujer, y vuelve a su habitación con ella. Más tarde se despierta en una bañera llena de hielo con una herida quirúrgica reciente. Encuentra una nota y un teléfono celular al lado de la bañera, diciéndole que llame al hospital porque le han extirpado el riñón. La historia en realidad comenzó con un correo electrónico a fines de la década de 1990 que se convirtió en una historia a nivel nacional, pero el gobierno de EE. UU. no tenía ningún caso real de que esto sucediera.
Ejemplo 3: El autoestopista que desaparece
La leyenda del autoestopista que desaparece se cuenta en todo el mundo, cada versión con detalles ligeramente diferentes. En la historia, un conductor recoge a una joven que hace autostop y, en algún momento, ella desaparece repentinamente, generalmente dejando atrás una prenda de vestir u otro elemento de identificación. Más tarde, el conductor descubre que la niña era en realidad una adolescente local que había muerto años antes (tal vez al ver una foto de ella con la ropa que dejó atrás), por lo que acaba de llevar a un fantasma.
Ejemplo 4: Los recién casados
Una pareja de recién casados regresa de su luna de miel y ordena y guarda todos sus regalos y envía notas de agradecimiento a sus invitados. Tienen un regalo sin que nadie figure como remitente: un par de entradas para un concierto con entradas agotadas al que todos quieren ir. Entonces, la pareja va emocionada al concierto, mientras se preguntan quién envió este increíble regalo. Sin embargo, cuando regresan a casa esa noche, su casa ha sido asaltada y todos los regalos nuevos y caros han sido robados. Fue el ladrón quien envió los boletos para garantizar que la pareja estaría fuera de la casa para poder robarla.
VI. Ejemplos de Leyendas Urbanas en el Entretenimiento
En el entretenimiento, las leyendas urbanas suelen presentarse como historias de terror. Muchas películas y programas de televisión pueden reflejar cuentos populares o inventar sus propias leyendas urbanas.
Ejemplo 1
El proyecto de la bruja de Blair es una película de terror sobre una leyenda urbana falsa que la gente creía que estaba basada en hechos reales. Se supone que la película es el «metraje encontrado» de 3 cineastas que desaparecieron en el bosque cuando examinaban la leyenda urbana de la bruja de Blair. Nunca fueron encontrados, pero sí lo fueron sus supuestas imágenes. Es particularmente convincente porque comienza con entrevistas sobre la leyenda “original”:
Al principio, el público no se dio cuenta de que la película no estaba basada en hechos reales; de hecho, era completamente ficticia y creada por el director, pero la gente pensó que las imágenes eran reales. El “metraje encontrado” era una película con actores, filmada por el director en estilo documental para que pareciera que podría ser contenido real grabado.
Ejemplo 2
La serie Mythbusters de Discovery Channel intenta desacreditar leyendas urbanas populares al recrear los escenarios detrás de las historias y usar experimentos científicos. En este episodio, ponen a prueba la conocida leyenda urbana de que si dejas caer un centavo desde un rascacielos, puede matar a alguien en el suelo:
En este episodio, desmienten la leyenda urbana. Sin embargo, en muchos episodios sus resultados no son concluyentes, ¡dejando que las leyendas sigan circulando!
Ejemplo 3
Muchas películas presentan una leyenda urbana que no se cree pero que en realidad resulta ser cierta (en la historia). En la película de terror The Ring, hay una leyenda urbana que dice que todos los que miran una determinada cinta de video mueren después de verla. Por supuesto, nadie lo cree… en este clip, dos amigos hablan sobre la leyenda urbana:
La leyenda dice que después de ver la cinta recibirás una llamada telefónica y dentro de una semana morirás. Resulta que hay más en la leyenda urbana: si transmites la leyenda haciendo que otros vean la película, no morirás. Esto crea un ciclo interminable que asegura que la leyenda perdurará.
VIII. Términos relacionados
Mito urbano
Un mito urbano es básicamente lo mismo que una leyenda urbana, y los dos términos a menudo se usan indistintamente. Sin embargo, la palabra “mito” implica que la historia incluye detalles sobrenaturales o “míticos” que la hacen menos creíble. Por lo tanto, los mitos urbanos generalmente se consideran abiertamente falsos.
VIII. Conclusión
En total, las leyendas urbanas son partes interesantes y en constante cambio de la cultura popular que funcionan como el folclore actual. A medida que la comunicación y el intercambio de información se vuelven más fáciles, más fácil es difundir historias. Al igual que la narración y el folclore siempre serán parte de la historia y la cultura, ¡también lo serán las leyendas urbanas!