Litotes
I. ¿Qué es Litotes?
Litotes es un eufemismo en el que una declaración positiva se expresa negando su opuesto. Esto suena como una definición extraña, pero algunos ejemplos aclararán el significado.
El ejemplo clásico de litotes es la frase “no está mal”. Al negar la palabra “malo”, estás diciendo que algo está bien, o al menos está bien. Sin embargo, en la mayoría de los contextos es un eufemismo. Por ejemplo: “¡No está mal! ¡No está mal!» La idea aquí es que alguien está realmente muy entusiasmado con algo, que piensa que es mucho mejor que simplemente «no está mal».
Litotes (pronunciado LIE-tuh-teez o lie-TOE-teez) es una palabra griega que significa “simple, simple”.
II. Ejemplos de litotes
Ejemplo 1
Después de que alguien lo contrate, podría decir: «Gracias, señora, usted no arrepentirá.» La negación es un eufemismo, por supuesto: lo que realmente quiere decir es que su jefe estará contento con su desempeño.
Ejemplo 2
Litotes generalmente le da a la expresión un tono mordaz e irónico, por ejemplo en comparaciones irónicas. Si no le gusta que alguien toque la guitarra, podría decir: «Él es difícilmente un Jimi Hendrix”. Del mismo modo, hay toda una familia de metáforas infundidas con litotes para decir que alguien es tonto: no la herramienta más afilada del cobertizo; no el crayón más brillante de la caja; no el cuchillo más afilado del cajón.
tercero La importancia de los litotes
Los litotes eran comunes en anglosajón, por lo que se remonta bastante atrás. También es común en otros idiomas tan diversos como el turco, el español y el chino mandarín. Pero su impacto preciso no está del todo claro (¿entiendes?).
Algunas personas argumentan que es una forma de afectar la distancia psicológica del tema de conversación. Por ejemplo, si digo «¡Buen trabajo!» Estoy demostrando una inversión genuina en la situación. Estoy demostrando que me importa y, por lo tanto, me hago vulnerable. Sin embargo, si simplemente digo “No está mal”, mantengo una distancia segura de la situación y doy la impresión de que realmente no me importa mucho. En nuestra sociedad cada vez más irónica, donde el compromiso y la inversión genuinos son cada vez menos comunes, los litotes bien pueden estar en aumento.
Por otro lado, en ocasiones los litotes pueden ser una forma de suavizar el impacto de las críticas. Si tiene que decir que alguien está haciendo un mal trabajo en algo, puede ser menos doloroso decir «usted no sobresalir en matemáticas” en lugar de “eres terrible en matemáticas”. Dependiendo de lo que se diga, los litotes pueden expresar modestia o arrogancia, ironía o sinceridad, compasión o invectivas.
IV. Ejemplos de Litotes en Literatura e Historia
Ejemplo 1
I no puedo decir que creo que eres muy generoso con las damas; pues, mientras proclamáis la paz y la buena voluntad a los hombres, emancipando a todas las naciones, insistís en conservar un poder absoluto sobre las esposas. (Abigail Adams, carta a John Adams)
John Adams, uno de los padres fundadores, tenía una esposa que creía firmemente en los derechos de la mujer. En una de sus cartas, condena la hipocresía de su esposo al promocionar la libertad mientras se opone a la liberación de la mujer en el hogar. Los litotes de su carta apenas velan la agudeza de su crítica, ¡muy mordaz para una mujer de esa época!
Ejemplo 2
Los multiplicaré, y ellos serán no ser pocos; Los honraré, y serán no ser pequeño (Jeremías 30:19)
En esta línea, Dios está diciendo que restaurará la tribu de Jacob a la grandeza, usando litotes para subestimar el efecto de su intervención divina.
Ejemplo 3
(Beowulf) levantó la dura arma por la empuñadura, enojado y decidido – la espada no era inútil para el guerrero… (Beowulf, línea 1575)
Este es un ejemplo clásico de litotes en anglosajón.
V. Ejemplos de litotes en la cultura pop
Ejemplo 1
ferris lo hace no tenemos lo que consideramos un récord de asistencia ejemplar. (Director Rooney, “El día libre de Ferris Bueller”)
El director Rooney dice que Ferris tiene un registro de asistencia muy pobre en la escuela. En este caso, está empleando un tono que parece suavizar el golpe de la crítica, pero en realidad está siendo sarcástico y seco.
Ejemplo 2
Y estoy pensando en ti no eran agobiados por una sobreabundancia de estudios, entonces, ¿por qué no nos ignoramos unos a otros hasta que nos vayamos? (Malcolm Reynolds, «Luciérnaga»)
El Capitán Reynolds está a punto de pelear con un hombre que bebe en un bar, pero primero lo insulta llamándolo estúpido. Los litotes en esta línea enmascaran el insulto, pero solo un poco, solo lo suficiente para confundir al bebedor y convencer a la audiencia de que, de hecho, no es el crayón más brillante de la caja.
VI. Términos relacionados
Doble negativa
A veces, los litotes pueden presentarse en forma de un doble negativo, como «no diferente» que significa «similar a». ¡Obviamente, una forma de negar el opuesto de una palabra es simplemente negar la palabra dos veces! Sin embargo, esto generalmente se considera una mala escritura y debe evitarse, especialmente en proyectos escolares. algunos profesores son no infeliz con doble negativo, pero otros los marcarán mal cada vez.
Estrictamente hablando, un doble negativo siempre usa más palabras de las que necesita: es más conciso decir «feliz» que «no infeliz», por lo que algunos escritores prefieren eliminar el doble negativo. Sin embargo, el litotes en «no infeliz» le da un significado ligeramente diferente de simplemente «feliz», por lo que está bien usarlo en escritura informal, poesía, etc.