Términos Literarios

Máxima

I. ¿Qué es Maxim?

Una máxima es una declaración breve que contiene un poco de sabiduría o una regla general de comportamiento. Las máximas a veces están escritas por un solo autor, por ejemplo, en forma de citas filosóficas. Cuando una máxima no tiene un autor específico, se convierte en una especie de proverbio, algo que emerge de la cultura y sobrevive porque la gente lo usa, no porque una persona específica lo haya escrito en un libro.

La característica definitoria de una máxima es que es concisa, es decir, contiene mucho significado en unas pocas palabras.

Las máximas son casi lo mismo que los aforismos. La única diferencia es que las máximas suelen ser más sencillas. Mientras que los aforismos tienden a usar metáforas, las máximas pueden hacerlo o no.

II. Ejemplos de máximas

Ejemplo 1

Roma no se construyó en un día.

Este famoso dicho es un buen ejemplo de máxima con metáfora. Roma es una metáfora de cualquier cosa en la que estés trabajando: una carrera, una relación, un proyecto a largo plazo, etc. Sea lo que sea, la idea de “construir Roma” te recuerda que estas cosas toman tiempo.

Ejemplo 2

Si es importante para ti, encontrarás la manera. Si no, encontrarás una excusa.

(anónimo)

Las personas a menudo comparten «citas», ya sea en línea o en colecciones publicadas. Por lo general, estas citas se atribuyen a autores individuales (a menudo de manera incorrecta), pero también pueden atribuirse a «anónimos». En estos casos, las máximas también podrían calificarse de proverbios, porque no tienen autor conocido. Tenga en cuenta que esta máxima en particular no emplea una metáfora: ninguna de estas palabras representa nada más que ellas mismas.

Ejemplo 3

Un diseñador sabe que ha alcanzado la perfección no cuando no queda nada por agregar, sino cuando no queda nada por quitar.

(Antoine de Saint-Exupéry)

Otra máxima sin metáfora. Esta es la esencia de la concisión: la escritura concisa es una escritura que usa la cantidad mínima de palabras y contiene mucha sabiduría e información, ¡sin sacrificar la claridad!

tercero La importancia de las máximas

Las máximas funcionan porque contienen una visión poderosa en un espacio muy corto. Esto los hace muy fáciles de recordar, lo que a su vez hace que sea más probable que se repitan más adelante. Cuando las personas escuchan una buena cita o aforismo, lo comparten con otros y, a menudo, se lo transmiten a sus hijos, ¡incluso pueden llegar a tatuarlo en su piel!

La desventaja de una máxima es que solo puedes decir lo que la gente ya sabe y cree. Las máximas son resúmenes concisos de creencias existentes, pero por lo general no funcionan como argumentos persuasivos. Si alguien no está de acuerdo contigo, una máxima no te dará suficiente espacio para argumentar y dar evidencia; por lo tanto, son expresiones muy útiles para uso general, pero no muy útiles para ensayos.

IV. Ejemplos en Filosofía y Literatura

Ejemplo 1

Masculinidad madura: eso significa haber redescubierto la seriedad que uno tenía de niño en el juego.

(Friederich Nietzsche, Más allá del bien y del mal)

Nietzsche usó máximas ampliamente en sus escritos, porque no le gustaba la estructura de un argumento filosófico extenso. Muchas de sus máximas son difíciles de descifrar, y esta no es una excepción: ¿qué quiere decir Nietzsche con la “seriedad” del juego de los niños? Tal vez quiso decir que los niños están completamente absortos cuando juegan y no tienen ningún sentido de la ironía o vacilación acerca de lo que están haciendo. Nietzsche puede haber querido decir que los adultos maduros también deberían tener este tipo de absorción en su trabajo, pero nadie lo sabe con certeza ya que Nietzsche no dio más detalles.

Ejemplo 2

La idea de una máxima desempeñó un papel importante en la filosofía moral de Kant. Kant creía que todas las acciones implican una «máxima de comportamiento», es decir, si robas porque eres codicioso, la máxima implícita es «está bien robar por codicia». Incluso si en realidad no crees en este principio (o dices que no lo haces), tu comportamiento implica que, en el fondo, realmente lo crees. Por otro lado, si te estás comportando moralmente, las máximas implícitas serán cosas como «ayudar a los demás» y «vivir con modestia».

Ejemplo 3

Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna debe estar necesitado de una esposa.

(Jane Austen, Orgullo y Prejuicio)

Esta es una de las primeras líneas más famosas de toda la literatura inglesa. Austen resume sucintamente el sentimiento que muchas familias aristocráticas tenían en su época, a saber, que buscaban constantemente hombres solteros ricos para casar a sus hijas. Austen pasa el resto de la novela burlándose de esta máxima y mostrando todas las formas en que puede salir mal.

V. Ejemplos en la cultura popular

Ejemplo 1

Pillaje, entonces

(Las 70 Máximas de Mercenarios Máximamente Eficientes)

Esta breve máxima proviene del webcomic Schlock Mercenary, que sigue las aventuras de un grupo de mercenarios espaciales. La máxima es bastante útil para alguien que asalta una aldea: si la quemas primero, ¡entonces no queda nada que robar!

Ejemplo 2

No examine esto demasiado de cerca.

Conocida como la Máxima de Bellisario, esta frase se repite a menudo a los fanáticos de la ciencia ficción que están demasiado atrapados en las explicaciones científicas de la tecnología y los eventos de sus historias favoritas. Viene del productor de Quantum Leap, Donald Bellisario, quien una vez dijo esto durante una sesión de preguntas y respuestas de una convención en respuesta a un fan cuyas preguntas eran demasiado abstractas y técnicas.

VI. Términos relacionados (con ejemplos)

Adagio/Proverbio

Un adagio es una máxima/aforismo que surge de la cultura general y no tiene un autor único. Un ejemplo podría ser «lo que es bueno para el ganso es bueno para el ganso». Nadie sabe quién dijo esto por primera vez, pero resume una sabiduría general sobre el tratamiento de casos similares de manera similar, independientemente de las diferencias superficiales. Si pudiéramos rastrear este dicho a un solo autor, sería un aforismo más que un adagio.

“Proverbio” es otra palabra para “adagio”.

Perogrullada

Cuando una máxima se vuelve trillada, obsoleta o un cliché, se llama perogrullada. Estas declaraciones son obvias y poco interesantes, y no agregan nada nuevo a la conversación. Además, a menudo son engañosas. Por supuesto, estos juicios son todos subjetivos, por lo que no hay una manera fácil de diferenciar entre una buena máxima y una perogrullada. Por ejemplo, tome «El enemigo de mi enemigo es mi amigo». ¿Es esto una perogrullada, un cliché trillado que ha perdido su utilidad? ¿O es en realidad una máxima válida e interesante? Depende de ti decidir.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba