Metanoia
I. ¿Qué es Metanoia?
Metanoia (pronunciado MET-uh-NOY-uh) es una autocorrección. Es cuando un escritor u orador retrocede deliberadamente y modifica una declaración que acaba de hacer, generalmente para fortalecerla o suavizarla de alguna manera.
Metanoia implica corregir una declaración recién hecha: cuando un autor corrige una declaración mucho más antigua, no es metanoia. Por ejemplo, cuando un periódico publica una corrección a una historia inexacta publicada el día anterior, esto es solo una corrección, no un ejemplo de metanoia. Además, una metanoia no es simplemente una declaración adicional. Las oraciones introducidas con frases como «sin embargo» o «además» no son metanoia porque son adiciones a la primera declaración, en lugar de correcciones.
Epanortosis es otra palabra para metanoia.
II. Ejemplos de Metanoia
Ejemplo 1
“Para ayudar o, al menos, para no hacer daño”. (El Juramento Hipocrático)
Los médicos hacen este juramento antes de que puedan obtener sus credenciales, y contiene un famoso ejemplo de una metanoia de «ablandamiento». Comienza con una declaración muy fuerte, clara y directa: «para ayudar». Pero ningún médico es perfecto y, a veces, un paciente está enfermo de una manera que la medicina moderna no puede curar, por lo que si el juramento simplemente terminara allí, ¡entonces los médicos inevitablemente lo violarían todo el tiempo!
Ejemplo 2
“Tengo mis defectos, por mi propia culpa y por no haber observado las admoniciones de los dioses, y casi puedo decir, sus instrucciones directas”. (Marco Aurelio, Meditaciones)
El emperador y filósofo romano Marco Aurelio escribió elocuentemente sobre la ética y sus propios esfuerzos por convertirse en una persona más moral. En este pasaje, admite que incluso él se queda corto a veces. Esto, dice, se debe a que no sigue las instrucciones de los dioses, incluso cuando (en su opinión) están claramente establecidas. Este es un ejemplo de una metanoia “fortalecedora”.
tercero Tipos de Metanoia
Metanoia se puede dividir aproximadamente en tres categorías según la función
A. Fortalecimiento de una Declaración
Cuando la segunda declaración es una versión más fuerte, más contundente o más directa de la primera declaración. Esto también se puede llamar «amplificación».
B. Suavizar una Declaración
Cuando la segunda declaración es una versión más suave o más suave de la primera declaración.
C. Hacer una afirmación más precisa
Cuando la segunda declaración aporta mayor claridad, especificidad o precisión que la primera declaración.
IV. La importancia de la metanoia
A primera vista, la metanoia parece una técnica extraña; después de todo, ¿no sería mejor simplemente exponer su punto con precisión la primera vez? ¿Por qué te molestarías en decir las cosas de una manera y luego corregirte de inmediato?
Una respuesta a esta pregunta es que esta forma de hablar imita la forma en que la gente habla en la vida real. En la conversación diaria, las personas se corrigen constantemente y revisan sus puntos sobre la marcha. Por lo tanto, al usar metanoia en su escritura, puede crear un tono de conversación más natural.
Más allá de eso, la metanoia también puede ayudar a enmarcar su punto para que sea más fácil de entender para los lectores. Por ejemplo, un escritor puede hacer una declaración general y luego aclararla un poco para mayor precisión: la metanoia actúa como un embudo, guiando al lector desde una declaración amplia y fácil de entender hacia una que es más precisa pero quizás más difícil de entender.
Finalmente, la metanoia puede resaltar la fuerza de una declaración. Mire nuevamente el ejemplo de Marco Aurelio de §3: en él, Marco Aurelio comienza haciendo una afirmación más débil y luego la fortalece. Observe cómo la fuerza de esta declaración se construye gradualmente y termina con la nota más fuerte posible. Es como una rampa que conduce al lector hasta la impactante declaración del autor sobre su desobediencia a los dioses.
V. Ejemplos de Metanoia En literatura
Ejemplo 1
“Y vivieron, si no felices para siempre, al menos razonablemente”. (El punto y la línea)
Esta es una metanoia de «ablandamiento». En este caso, se está utilizando para socavar un final cliché. El libro está escrito como una historia infantil sobre el amor entre un punto y una línea, pero también es una exploración de la geometría y el arte, por lo que también es divertido para los adultos. Este final ayuda a convertir en broma el final cansino y predecible de los cuentos de hadas y las historias de amor, mejorando así la legibilidad del libro para los adultos.
Ejemplo 2
“Era la mansión de Gatsby. O mejor dicho, como aún no conocía al señor Gatsby, era una mansión habitada por un caballero de ese nombre”. (F. Scott Fitzgerald, El gran Gatsby)
Esta línea, que se acerca al comienzo de El gran Gatsby, tiene un par de propósitos. Cae dentro de la categoría de «precisión» de metanoia, pero en este caso la precisión no es realmente el punto. Más bien, destaca la diferencia entre la perspectiva actual del narrador y su perspectiva como personaje. En otras palabras, muestra que el narrador ahora sabe cosas que no sabía al comienzo de la historia: en ese momento, no conocía al Sr. Gatsby; ahora lo hace Esto presagia el hecho de que la cambiante relación del narrador con Gatsby será una de las tramas centrales de la novela.
VI. Ejemplos de Metanoia En la cultura popular
Ejemplo 1
«Kreuz Market es el mejor restaurante de parrilladas, no, borra eso, la mejor experiencia de parrilladas, en el centro de Texas» (Reseña anónima en línea)
Esta es una metanoia fortalecedora que imita los ritmos del habla natural. La frase “tacha eso” es una forma muy conversacional de presentar una metanoia, pero no funcionaría en una escritura más formal.
Ejemplo 2
“De todos los parásitos que he tenido a lo largo de los años, estos gusanos están entre… ¡diablos, son los mejores!” (Phillip Fry, Futurama)
En uno de los episodios más populares de Futurama, Fry se infecta con gusanos parásitos que le otorgan una gran fuerza, inteligencia y talento musical. Aunque esta línea es un ejemplo de una metanoia que se fortalece, el humor en realidad no proviene de la metanoia en sí, sino de la insinuación de que Fry ha tenido tantos parásitos que no está seguro de cuáles son sus favoritos.
VIII. Términos relacionados
Apositivo
Cuando un autor agrega una aclaración que no anula la declaración original, esto a veces puede parecer una metanoia, pero de hecho se llama aposición.
Por ejemplo:
- Solo una senadora, Joan Harris de Nebraska, se opuso al proyecto de ley.
- El perro, un labrador negro, es de mis padres.
- Sacramento, la capital de California, tiene una población de casi medio millón.
Tenga en cuenta que estos apositivos son comentarios entre paréntesis, es decir, podrían eliminarse sin cambiar el significado de la oración. (Simplemente agregan detalles, en lugar de expresar la idea principal). Esto generalmente no es cierto para la metanoia. La mayoría de las veces, la metanoia es parte integral de la idea principal de la oración. Además, la metanoia siempre de alguna manera anula o reemplaza lo que se acaba de decir, mientras que un apositivo simplemente lo agrega.