Metonimia
I. ¿Qué es un Metonimia?
La pluma es mas poderosa que la espada.
Aunque literalmente una pluma no tiene poder sobre una espada, entendemos que esta frase significa que la palabra escrita y el intercambio de ideas son más poderosas que la lucha o la fuerza física. Esta frase usa metonimia (pronunciado mi-ton–uh-mee), que es una forma de hablar que reemplaza palabras con palabras relacionadas o asociadas. Una metonimia suele ser parte de un todo más grande, por ejemplo, cuando decimos «ruedas», nos referimos en sentido figurado a un «automóvil» y no literalmente solo a las ruedas. Entonces, las «ruedas» son la parte asociada que representa el automóvil completo. En el ejemplo anterior, reemplazamos «palabras escritas» con «la pluma».
La palabra metonimia se deriva de la frase griega metōnymía que significa “cambio de nombre”.
II. Ejemplos de Metonimia
Ejemplo 1
Hollywood ha lanzado una sorprendente cantidad de películas de ciencia ficción últimamente.
Hollywood es literalmente un distrito de Los Ángeles, pero debido a que se ha vinculado al negocio del entretenimiento, las celebridades y el cine, es un ejemplo común de metonimia. En lugar de enumerar varios directores y películas estrenadas en varias áreas, bastará con «Hollywood», una palabra asociada.
Ejemplo 2
La cocina viene muy bien
Este ejemplo significa que el trabajo de renovación de la cocina avanza de manera rápida y eficiente. Debido a que la cocina es la habitación en la que se está trabajando, podemos simplificar la oración usando solo «la cocina» como frase metonímica.
Ejemplo 3
¿Quieres un pedazo de mi danés?
Danés, originalmente un adjetivo para la frase pastelería danesa completa, ha venido a reemplazar la frase como una palabra metonímica. Diariamente, damos por sentadas muchas metonimias.
tercero La importancia de Metonimia
Debido a que el pensamiento asociativo y referencial es tan natural y automático para nosotros, las metonimias se pueden encontrar y comprender con frecuencia en el lenguaje cotidiano, la literatura y la cultura pop. Las metonimias permiten la brevedad al reemplazar las listas con una categoría asociada. Resume procesos o programas complicados con frases abreviadas. Finalmente, enfatizan las características más importantes y definitorias de un tema como una «Margherita» para una «pizza Margherita».
IV. Ejemplos de Metonimia En literatura
Ejemplo 1
De la novela Straight Man de Richard Russo:
Mientras vuelvo a dormirme, no puedo evitar pensar que es algo maravilloso tener razón el mundo. Sopesar la evidencia, siempre incompleta, e intuir correctamente el todo, ver el mundo en un grano de arena, reconocer su belleza, su sencillez, su verdad.
En este ejemplo, el narrador no está hablando literalmente de una comprensión del mundo entero, sino de una comprensión de cómo funciona la vida en una sociedad particular del mundo. Con metonimia, esta idea puede presentarse simplemente como “el mundo”.
Ejemplo 2
De Moby Dick de Herman Melville:
Debes saber que en un océano asentado y civilizado como nuestro Atlántico, por ejemplo, algunos patrones piensan poco en bombear todo el camino a través de él; aunque en una noche tranquila y somnolienta, si el oficial de cubierta olvidase su deber a ese respecto, lo más probable sería que él y sus compañeros nunca más lo recordaran, a causa de Todas las manos hundiéndose suavemente hasta el fondo.
En este ejemplo, “nuestro Atlántico” es una forma abreviada y personalizada de “el Océano Atlántico”. “Todas las manos” se refiere a todos los hombres que trabajan en la tripulación del barco.
V. Ejemplos de Metonimia en la cultura popular
Ejemplo 1
Primero, escucha “All of Me” de John Legend:
¿Qué haría yo sin tu boca inteligente?
Me atraes y me echas
‘Causa todo de mí
Ama Todos ustedes
Esta canción usa la metonimia cuando el orador se pregunta qué haría sin “tu boca inteligente”, hablando con una mujer a través de una de sus características definitorias. En el coro, en lugar de decir «Te amo», el orador dice «Todo de mí te ama a todos» para enfatizar cuán fuerte y abarcador es su amor.
Ejemplo 2
Para un segundo ejemplo, escucha “What Makes You Beautiful” de One Direction:
Eres inseguro,
no se para que
Estás llamando la atención cuando entras por la puerta
La niña «llama la atención». Literalmente, gira la cabeza de las personas que la observan mientras pasa junto a ellos. Este uso de la metonimia es común tanto en la canción como en la conversación.
VI. Términos relacionados
Sinécdoque
Por ejemplo, la superposición con la sinécdoque es tan fuerte que muchos los consideran inseparables. Otros argumentan que la sinécdoque es un tipo específico de metonimia. La sinécdoque, como la metonimia, es el reemplazo de una frase con una frase asociada. Específicamente, sin embargo, una parte reemplaza a un todo o un todo reemplaza a una parte.
Aquí hay algunos ejemplos de sinécdoque:
Ejemplo 1
El casa Blanca emitió un comunicado la semana pasada.
En este ejemplo, una persona o un grupo de personas que hablan en nombre de la Casa Blanca emitieron un comunicado. Sin embargo, con la sinécdoque, «La Casa Blanca» es la única información necesaria. El todo (La Casa Blanca) reemplaza a la parte (empleados individuales de la Casa Blanca).
Ejemplo 2
Hey Mira. pecas ¡es aquí!
Llamar a una persona «Pecas» es un uso casual de la sinécdoque. Un atributo definitorio o parte de la persona (pecas) representa a la persona completa.
metalepsis
Al igual que la metonimia, la metalepsis implica el reemplazo de una frase con otra frase relacionada. Específicamente, una frase literal se reemplaza con una frase figurativa.
Ejemplo 1
Por ejemplo, un adagio común es «No cuentes tus pollos antes de que nazcan». Esto significa que uno no debe esperar o planear algo bueno antes de que suceda. Un uso metaléptico de esta frase sería:
Cometí el error de contar mis pollos antes de que nacieran.
Una frase figurativa común para ser culpable es ser atrapado con las manos en la masa.
Ejemplo 2
Aquí hay un ejemplo de una frase metaléptica que usa «infraganti»:
Sabemos que tiene las manos en la masa, solo tenemos que demostrarlo.
Las metonimias adoptan numerosas formas, desde simples frases metonímicas hasta metalepsis más complicadas.