Términos Literarios

Monólogo

I. ¿Qué es un Monólogo?

A monólogo es un discurso pronunciado por un personaje único en una historia En drama, es la vocalización de los pensamientos de un personaje; en literatura, la verbalización. Tradicionalmente es un recurso utilizado en el teatro —un discurso para dar en el escenario— pero hoy en día su uso se extiende al cine y la televisión.

II. ejemplo de monólogo

Un monólogo habla en gente, no con gente. Muchas obras y espectáculos que involucran a los artistas comienzan con un solo personaje que da un monólogo a la audiencia antes de que comience la trama o la acción. Por ejemplo, imagina a un cabecilla en un circo…

Ejemplo 1

¡Damas y caballeros, niños y niñas!

Esta noche, sus rostros brillarán con asombro

¡Mientras presencias algunos de los mejores actos jamás vistos en el ring!

Bellezas y bestias, gigantes y hombres, bailarines y temerarios

Actuará ante tus propios ojos

Algunas de las acrobacias más audaces y maravillosas.

¡Todavía has contemplado!

Ver ahora,

Mientras se enfrentan al fuego y al agua,

profundidades y alturas,

Peligro y miedo…

El discurso del cabecilla está dirigido a la audiencia. Su monólogo lo ayuda a generar anticipación y emoción en sus espectadores mientras presagia algunas de las emociones que contendrá la actuación.

Ejemplo 2

Un monólogo no tiene que estar al principio o al final de una obra de teatro, programa o película; por el contrario, ocurren todo el tiempo. Imagine una serie de televisión sobre un grupo de jóvenes amigos, y en este episodio, un amigo ha estado siendo un acosador. El grupo está contando chistes sobre algunas de las cosas que el acosador les ha hecho a otros niños en la escuela, cuando una niña interrumpe a todos…

Sabes, no creo que lo que estás haciendo sea gracioso. De hecho, creo que es triste. ¿Crees que eres genial porque creciste más rápido que algunas personas y ahora puedes darles una paliza? ¿Qué tiene de bueno lastimar a la gente? ¡Todos estamos aquí fingiendo que eres un líder, cuando en realidad sé que no eres más que un matón malvado! Todo este tiempo he tenido miedo de decir eso, pero justo ahora, me di cuenta de que no tengo miedo de los matones, ¡así que no te tendré miedo a ti!

Cuando una conversación se detiene y cambia el enfoque al discurso de un solo personaje, generalmente es una señal de un monólogo. En esta situación, una conversación grupal entre amigos se convierte en la respuesta de una niña; un monólogo que aborda el acoso y el propio agresor.

tercero tipos de monólogos

A. Soliloquio

Un discurso que un personaje se da a sí mismo, como si nadie más estuviera escuchandoque expresa sus pensamientos internos en voz alta. Básicamente, un soliloquio captura a un personaje hablando consigo mismo largamente en voz alta. Por supuesto, la audiencia (ya veces otros personajes) pueden escuchar el discurso, pero la persona que se habla a sí misma no se da cuenta de que los demás están escuchando. Por ejemplo, en la comedia, a menudo se representa a un personaje dándose un discurso largo y edificante frente al espejo… mientras un amigo lo observa en secreto y se ríe. El soliloquio es uno de los recursos dramáticos más fundamentales utilizados por Shakespeare en sus dramas.

B. Monólogo Dramático

Un discurso que se da directamente a la audiencia oa otro personaje. Puede ser formal o informal, divertido o serio; pero casi siempre es significativo tanto en extensión como en propósito. Por ejemplo, una escena que captura el discurso de un presidente ante una multitud exhibe una Monólogo dramático eso es largo e importante para la trama de la historia. De hecho, en la televisión, el teatro y el cine, todos los discursos pronunciados por un solo personaje —a una audiencia, a la audiencia o incluso a un solo personaje— son monólogos dramáticos.

C. Monólogo Interno

La expresión de los pensamientos de un personaje para que la audiencia pueda presenciar (o leer, en la literatura) lo que sucede dentro de la mente de ese personaje. A veces (dependiendo del estilo) se lo denomina «flujo de conciencia». En un escrito, monólogos internos a menudo se puede identificar fácilmente por bloques de texto en cursiva que expresan los pensamientos internos de un personaje. En la televisión y en las películas, monólogos internos generalmente se hablan con la voz del personaje, pero sin verlo hablar realmente; dando así la sensación de poder escuchar sus pensamientos.

IV. Importancia de los monólogos

Los monólogos le dan a la audiencia y a otros personajes acceso a lo que está pensando un personaje en particular, ya sea a través de un discurso o de la vocalización de sus pensamientos. Si bien el propósito de un discurso es obvio, este último es particularmente útil para caracterización: ayuda a la audiencia a desarrollar una idea sobre lo que el personaje realmente está pensando, lo que a su vez ayuda (o puede ayudar más tarde) a explicar sus acciones y comportamientos anteriores (o futuros).

V. Ejemplos de Monólogo en la Literatura

Ejemplo 1

Como técnica utilizada principalmente en el escenario (o la pantalla), los mejores ejemplos de monólogos en la literatura se encuentran en la literatura dramática, sobre todo en los dramas de Shakespeare. A continuación se muestra una selección de posiblemente el monólogo más famoso de la literatura:soliloquio, específicamente, del Acto III Escena I de la tragedia Hamlet. Este soliloquio comienza con las conocidas palabras “Ser o no ser- esa es la cuestión”:

ALDEA

Ser o no ser, esa es la cuestión:

Si es más noble en la mente sufrir

Las hondas y flechas de la escandalosa fortuna

O para tomar las armas contra un mar de problemas,

Y al oponerse acabar con ellos. morir-dormir-

No más; y por un sueño decir que terminamos

El dolor de corazón, y los mil choques naturales

Esa carne es heredera. Es una consumación

Devotamente para ser deseado. Morir-dormir.

Dormir, tal vez soñar: ¡ay, ahí está el problema!

Porque en ese sueño de muerte qué sueños pueden venir

Cuando nos hayamos desprendido de este envoltorio mortal,

Debe darnos una pausa. ahí está el respeto

Eso hace calamidad de tan larga vida.

Esta escena revela a la audiencia que Hamlet está pensando en suicidarse. Sus palabras expresan un proceso de pensamiento interno que normalmente no podríamos presenciar. La única razón por la que Shakespeare hace que Hamlet pronuncie estas palabras en voz alta es para que el público, nadie más en la obra, pueda oírlas. Utiliza un soliloquio para compartir el estado mental inestable y los pensamientos inquietantes de Hamlet.

Ejemplo 2

En el cuento de Mark Twain “La célebre rana saltarina del condado de Calaveras”, el narrador es enviado a buscar a un hombre llamado Simon Wheeler, quien le contará una historia. Después de que el narrador presenta la premisa, explica que dejó que Wheeler «siguiera a su manera y nunca lo interrumpió». Continúa con la historia de Wheeler, contada con la voz de Wheeler, que logra mediante el cambio en el estilo del habla. A continuación se muestra una pequeña parte de la historia:

Hubo una vez aquí un tipo con el nombre de Jim Smiley, en el invierno del 49, o puede ser que fuera la primavera del 50, no recuerdo exactamente, de alguna manera, aunque lo que me hace pensar que fue uno o el otra es porque recuerdo que el canal grande no estaba terminado cuando llegó por primera vez al campamento; pero de todos modos, él era el hombre más curioso acerca de apostar siempre a cualquier cosa que apareciera alguna vez, si podía conseguir que alguien apostara en el otro lado; y si no podía, cambiaría de bando. De cualquier manera que convenía al otro hombre, le convenía a él, de cualquier manera, solo si tenía una apuesta, estaba satisfecho. Pero aun así tuvo suerte, una suerte poco común; él casi siempre sale ganador.

Mark Twain era un genio literario cuando se trataba de contar historias: podía hacer que la página pareciera un escenario con la forma en que usaba la ortografía y la gramática para dar vida al acento y la personalidad de un personaje. La historia de Wheeler es una Monólogo dramático, que Twain usó para lograr la sensación de un intercambio narrativo real entre dos personas. Su empleo de esta técnica dramática en este cuento hace que los lectores sientan que están escuchando la historia de Wheeler de primera mano.

VI. Ejemplos de monólogo en la cultura pop

Ejemplo 1

A menudo, se produce una conversación entre personajes y luego cambia a un personaje que da un discurso significativo. Esta es una forma popular de insertar un monólogo en una escena. En esta escena del episodio 10 de la temporada 5 del horror televisivo The Walking Dead, el grupo está hablando alrededor de la fogata:

Todos los días se despertaba y se decía a sí mismo: ‘Descansa en paz; ahora levántate y ve a la guerra’”, dice Rick. “Después de unos años de fingir que estaba muerto, logró salir con vida. Ese es el truco, creo. Hacemos lo que tenemos que hacer, y luego nos ponemos a vivir. No importa lo que encontremos en DC, sé que estaremos bien. Así es como sobrevivimos: Nos decimos a nosotros mismos que somos los muertos vivientes.

-Rick Grimes

Aquí, el monólogo de Rick comienza cuando el diálogo deja de ser una discusión grupal. Ahora él solo está hablando al grupo, está dando un Monólogo dramático.

Ejemplo 2

En una de las películas navideñas más populares hasta la fecha, A Christmas Story, el protagonista Ralphie también es el narrador. Sin embargo, la narración es interna: Ralphie no nos habla directamente, pero nos deja entrar abiertamente en sus pensamientos.

Jabón | Una historia de Navidad | TBS

Como ya ha escuchado en este clip, la voz de Ralphie es la de un hombre adulto, y es por eso que el estilo de narración en esta película es único: el Ralphie adulto reflexiona simultáneamente sobre el pasado y recrea el presente: los pensamientos de Ralphie. El debate mental que tiene sobre quién le enseñó la mala palabra y qué decirle a su madre es un monólogo interno: podemos escuchar sus pensamientos; por lo tanto, la situación es más divertida y provoca más pensamientos.

VIII. Términos relacionados

Aparte

Un aparte es cuando un personaje se detiene brevemente para hablar directamente a la audiencia, pero ningún otro personaje se da cuenta. Es muy similar a un monólogo; sin embargo, la principal diferencia entre los dos es que un aparte es muy corto; puede ser solo una palabra o un par de oraciones, pero siempre es breve: los monólogos tienen una extensión considerable. Además, siempre se dice un aparte directamente a la audiencia, generalmente se logra (en cine y televisión) mirando directamente a la cámara. A modo de ejemplo, los apartes son una parte clave del estilo de la serie House of Cards de Netflix; el personaje principal, Francis Underwood, a menudo mira directamente a la cámara y se dirige abiertamente a la audiencia como si estuviera presente, mientras que los otros personajes no saben que la audiencia existe.

Diálogo

Mientras que un monólogo es dado por un personaje (“mono”=single), un diálogo Es una conversación que se da entre dos o más personajes. Los monólogos y los diálogos son similares en el sentido de que ambos transmiten el lenguaje a la audiencia. Por ejemplo, en una película, el discurso del ganador de una carrera es un monólogo, sin embargo, un discurso dado colectivamente por varios miembros de un equipo es un diálogo. Ambas técnicas pueden dirigirse a la audiencia, pero la diferencia radica en cuántas personas están hablando.

Conclusión

En conclusión, podría decirse que los monólogos (y los diálogos) son las partes más fundamentales del teatro escénico y la literatura dramática. Sin ellos, esencialmente solo podrían existir el cine mudo y el teatro, ya que los monólogos brindan la única forma en que la audiencia puede presenciar los pensamientos de un personaje.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba