Narrador
I. ¿Qué es un Narrador?
A narrador es la persona que cuenta la historia, y determina el punto de vista que experimentará la audiencia. ¡Cada obra de ficción tiene uno! El narrador puede adoptar muchas formas: puede ser un personaje dentro de la historia (como el protagonista) que la cuenta desde su propio punto de vista. Puede ser un observador completamente neutral o un testigo que comparte lo que ve y experimenta. Puede ser alguien que está fuera de la historia pero que tiene acceso a los pensamientos y sentimientos de un personaje o personajes. O puede ser una presencia omnisciente que sabe todo acerca de la historia completa, su entorno, sus personajes e incluso toda su historia.
Aunque técnicamente cualquier tipo de obra escrita tiene un narrador (ya que toda la información debe contarse desde algún punto de vista), su papel más importante es en la ficción, donde el estilo de narración determina todo sobre cómo se cuenta, se experimenta y se entiende la historia. por los lectores Este artículo se centrará en ese papel.
II. Ejemplo de un narrador
Aquí hay un ejemplo de un narrador que está contando la historia desde su punto de vista:
Voy a compartir una historia contigo. No es fácil de presenciar, porque se trata de una de las peores cosas que me han pasado. Otros pueden contarlo de otra manera, pero solo en mi versión escucharás toda la verdad, porque solo yo sé la verdadera devastación de los eventos que se desarrollaron el día que cambió mi vida para siempre.
Mi nombre es George y soy un comedor de velocidad profesional. Esta es la época en que perdí el concurso de comer perritos calientes más importante de mi vida.
tercero Tipos de narradores
Los autores usan varios tipos de narradores o estilos narrativos (ver Términos relacionados). La tercera persona y la primera persona son los tipos de narración más comunes que los autores emplean en sus escritos, ¡pero también existe el narrador en segunda persona menos conocido!
a. Primera persona
A narrador en primera persona es un personaje dentro de la historia. Él / ella le dice al lector lo que está sucediendo desde su propio punto de vista, usando «yo», «mí» y «mí mismo» para contar la historia. A menudo, eso significa que el lector aprende la historia junto con el narrador a medida que se desarrolla, escuchando los pensamientos y sentimientos del narrador y comprendiendo las experiencias en la forma en que el propio narrador las experimenta. Una de las cosas más interesantes sobre un narrador en primera persona es que él o ella puede ser alguien poco confiable, dado que la audiencia está experimentando la historia tal como el narrador la entiende personalmente, el punto de vista es muy subjetivo y obstinado de maneras que pueden no serlo. revelar toda la verdad o la “historia completa”.
Además de la ficción, las autobiografías utilizan una estructura narrativa en primera persona porque el libro trata sobre el propio autor.
b. Segunda persona
A narrador en segunda persona es bastante inusual. En una narración en segunda persona, la persona que cuenta la historia usa «tú» para describir al personaje principal o narrador. En algunos casos, eso también implica que tal vez el narrador o el personaje principal podrías ser incluso tú, el lector. La narración en segunda persona se usa para libros de «elige tu propia aventura», donde tú, el lector, tienes que decidir qué sucede a continuación en la historia (es decir, «salta a la página 50 si giras a la izquierda en el camino, o salta a la página 70 si gire a la derecha»).
C. Tercera persona
A narrador en tercera persona no es parte de la historia y se refiere a todos los personajes (incluido el protagonista) usando «él» y «ella». El uso de un narrador en tercera persona le da al autor la mayor cantidad de opciones y flexibilidad en términos de cómo se cuenta la historia. El autor puede optar por compartir los pensamientos, sentimientos y puntos de vista de varios personajes, en lugar de uno solo. Como tal, la tercera persona es probablemente el estilo de narración más popular y ampliamente utilizado, y hay tres tipos principales:
d. Objetivo en tercera persona
Un narrador objetivo en tercera persona es solo un testigo de una historia. No tienen conocimiento de ninguno de los pensamientos o sentimientos del personaje, sino que simplemente informan sobre lo que está sucediendo. Permite que la audiencia forme sus propias opiniones basadas en la observación objetiva.
mi. Tercera Persona Subjetiva
Un narrador subjetivo en tercera persona generalmente cuenta la historia de una manera que refleja al menos uno, pero a veces los pensamientos, sentimientos y experiencias de varios personajes. Estas cosas generalmente influyen en cómo se siente la audiencia con respecto a los personajes y lo que sucede en la historia. Es probablemente el estilo narrativo más popular.
F. Tercera Persona Omnisciente
Un personaje omnisciente en tercera persona lo ve todo y lo sabe todo. Son conscientes de todos los eventos que alguna vez han sucedido y de todas las personas a las que alguna vez les sucedieron. Esto significa que tienen pleno conocimiento de todos los eventos, lugares, tiempos y personas; esto también incluye los pensamientos y recuerdos de cualquier personaje. En términos simples, un narrador omnisciente en tercera persona es «como Dios».
IV. Importancia de los narradores
La importancia de tener un narrador es obvia: sin uno, ¡simplemente no podríamos contar historias! Pero, más concretamente, cuando se trata de contar historias, el punto de vista lo es todo, y el narrador nos lo proporciona. Como tal, el estilo narrativo es uno de los elementos más cruciales de la escritura. Un autor elige a su narrador en función de cómo quiere que se cuente la historia y cómo la audiencia debe experimentarla. Por lo tanto, todo lo que entendemos sobre un escrito se basa en el estilo de narración, por lo que su significado es enorme.
V. Ejemplos de narradores en la cultura popular
Ejemplo 1: Primera Persona
A veces, las películas y los programas de televisión cuentan sus historias desde el punto de vista de un personaje principal. Esto generalmente significa que el protagonista le está hablando a la audiencia mientras él mismo pasa por los eventos que están sucediendo en la pantalla. Un excelente ejemplo de este estilo es la serie actual Mr. Robot, donde la mayor parte de la historia se cuenta desde el punto de vista de Elliot, un joven programador informático y hacker. A lo largo de la serie, escuchamos sus pensamientos y experimentamos las cosas desde su punto de vista. Aquí hay un clip:
Mr. Robot es particularmente único porque Elliot sufre de una enfermedad mental y experimenta delirios y alucinaciones. Dado que la historia es desde su perspectiva, la audiencia a veces no sabe qué es real y qué es solo una imaginación de Elliot.
Ejemplo 2: Tercera Persona
La mayoría de las películas y los programas de televisión se cuentan desde el punto de vista de una tercera persona. La mayor parte de ese tiempo eso significa no tener ningún narrador obvio, donde la audiencia es el único testigo externo. Pero a veces, hay un narrador en tercera persona que también está viendo la historia e informa sobre ella, como en este clip de Moonrise Kingdom:
Aquí, el hombre que informa aparece en la pantalla, pero en realidad no es parte de la historia. Él solo está allí para informar a la audiencia sobre información importante y proporcionar comentarios y detalles adicionales a medida que se desarrolla la historia.
Ejemplo 3: Narración Mixta
Muchos programas de televisión usarán múltiples narradores para contar sus historias. Esto es especialmente popular en documentales, programas de telerrealidad y falsos documentales. Un estilo popular es tener un narrador objetivo en tercera persona (la persona detrás de la cámara), pero utiliza la narración en primera persona al mostrar los puntos de vista de los personajes a través de entrevistas en pantalla. De esta manera, revela cosas sobre los personajes y te permite conocerlos desde dos perspectivas. Aquí hay un clip de Parques y Recreación:
Aquí vemos por primera vez a Ron Swanson y su dolor de muelas desde el punto de vista de una tercera persona. Luego, hay una entrevista con él, que revela la broma que realizó y comparte su propia perspectiva de lo que acaba de suceder. ¡Muchos otros programas como Modern Family y The Office funcionan con este estilo, al igual que casi todos los reality shows que se han hecho!
VI. Ejemplos de narradores En literatura
Ejemplo 1: Primera Persona
Ha habido muchas grandes novelas y cuentos con un narrador en primera persona. La clásica novela estadounidense de Scott F. Fditzergerald, El gran Gatsby, se cuenta desde la perspectiva de Nick Carraway, un hombre que se mueve cerca de Jay Gatsby. En la novela vemos todo desde su punto de vista y lo entendemos como él lo entiende. Se abre así:
En mis años más jóvenes y vulnerables, mi padre me dio un consejo que desde entonces no he dejado de darle vueltas en la cabeza.
“Siempre que tengas ganas de criticar a alguien”, me dijo, “solo recuerda que todas las personas en este mundo no han tenido las ventajas que tuviste”.
No dijo nada más, pero siempre hemos sido inusualmente comunicativos de una manera reservada, y entendí que él significaba mucho más que eso. En consecuencia, tiendo a reservarme todos los juicios, hábito que me ha abierto muchas naturalezas curiosas (.)
Aquí, el narrador se refiere a algo que le fue dicho y su opinión al respecto. Esta es la función de un narrador en primera persona: sabemos que proporcionará sus pensamientos y observaciones a lo largo de la historia.
Ejemplo 2: Segunda Persona
Un ejemplo popular de ficción moderna con un narrador en segunda persona es If on a Winter’s Night a Traveler de Italo Calvino. El autor comienza de inmediato haciéndole saber que el libro está escrito simultáneamente para usted y sobre usted. Esto es un poco difícil de entender, así que aquí hay algunos extractos breves:
Estás a punto de empezar a leer la nueva novela de Italo Calvino, Si en una noche de invierno un viajero. Relajarse. Concentrarse. Disipa cualquier otro pensamiento. Deja que el mundo que te rodea se desvanezca.
Encuentra la posición más cómoda: sentado, estirado, acurrucado o acostado. De espaldas, de costado, boca abajo. En una butaca, en el sofá, en la mecedora, en la tumbona, en el banquillo.
No es que esperes nada en particular de este libro en particular. Eres el tipo de persona que, por principio, ya no espera nada de nada.
Entonces, notaste en un periódico que había aparecido Si en una noche de invierno un viajero, el nuevo libro de Italo Calvino, que no se publicaba desde hacía varios años. Fuiste a la librería y compraste el volumen. Bien por usted.
El libro está escrito como si el autor supiera que estás ahí y lo que estás haciendo, y supiera cosas sobre ti. Es un estilo único y difícil de usar con éxito y, por lo tanto, es muy raro en la literatura, pero Calvino es famoso por ello.
Ejemplo 3: Tercera Persona
Como se mencionó, la tercera persona es probablemente la forma de narración más utilizada porque les da a los autores mucha libertad estilística. En la novela clásica Historia de dos ciudades, Charles Dickens utiliza un narrador en tercera persona que muchos consideran que es el propio Dickens. La historia está contada desde un punto de vista subjetivo en tercera persona, donde el narrador tiene acceso a los pensamientos de varios personajes. Aquí está la famosa apertura de la novela:
Fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos, fue la era de la sabiduría, fue la era de la necedad, fue la época de la creencia, fue la época de la incredulidad, fue la estación de la Luz, era la estación de la Oscuridad, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación, teníamos todo por delante, no teníamos nada por delante, todos íbamos directos al Cielo, todos íbamos directos hacia el otro lado… en resumen, el período se parecía tanto al período actual, que algunas de sus autoridades más ruidosas insistieron en que fuera recibido, para bien o para mal, sólo en el grado superlativo de comparación.
Como puede ver, el narrador está describiendo los “tiempos” de un cierto período de la historia; el escenario en el que se desarrollará la historia. También da a conocer que es testigo de la época y de la historia al usar las palabras “nosotros”, lo que nos dice que el narrador tiene una experiencia personal en lo que se refiere a lo que nos está contando.
VIII. Términos relacionados
Hay varios términos relacionados que usamos para hablar sobre el narrador de una historia. Todos se enfocan esencialmente en lo mismo pero se usan de diferentes maneras.
Narrativo
Una narración es otro nombre para una historia, que necesita un narrador para contarla. Dirías “la narración es sobre fulano de tal y está contada en tercera persona”.
Narración
La narración es el método de narración y la forma en que se cuenta. Dirías «la historia usa narración en primera persona», por ejemplo.
Estilo narrativo
El estilo narrativo es otra forma de hablar sobre quién es el narrador: es el estilo en el que se cuenta la historia. Dirías “el estilo narrativo de esta historia es la tercera persona”.
VIII. Conclusión
En conclusión, el narrador tiene un papel definitorio en cada historia. Los lectores ven y entienden la historia desde el punto de vista de quien la está contando, y quién es puede cambiarlo todo, desde la cantidad de detalles que aprendemos, hasta el nivel de verdad detrás de la historia, hasta el personaje con el que nos identificamos. Por lo tanto, el narrador es un elemento clave de la narración.