Términos Literarios

Oración temática

I. ¿Qué es una oración temática?

A oración temática en un párrafo es como el GPS en un coche. Le muestra a usted (ya otros) hacia dónde se dirige y explica el punto del párrafo. Todo lo demás se utiliza como detalles de apoyo. La oración temática contiene dos partes: el tema y una idea de control. El tema es DE QUÉ tratará el párrafo, y la idea central explica POR QUÉ se está escribiendo el párrafo. La oración principal ayuda a su lector a comprender el propósito de su párrafo.

II. Ejemplos de una oración temática

El propósito de su párrafo quedará claro en su oración temática. Las razones más comunes para escribir son persuadir, informar y entretener. También es posible que una oración pueda hacer más de uno de estos.

Ejemplo 1:

A menudo usará una oración temática persuasiva cuando escriba para la escuela, como en ensayos literarios.

El personaje Pip en la novela. Grandes expectativas aprende la importancia de la lealtad a través de sus interacciones con el convicto Abel Magwitch.

Ejemplo 2:

Una oración temática informativa se encuentra a menudo en artículos científicos.

Los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones al atacar bacterias, virus y gérmenes que invaden el cuerpo.

Ejemplo 3:

Las oraciones temáticas que entretienen a veces se encuentran en revistas u otros escritos menos formales.

No es difícil criar a un niño malo si sigue estas sencillas instrucciones.

tercero Partes de una oración temática

Hay solo dos partes en una oración temática, el tema y la idea de control. El tema es DE QUÉ se trata el párrafo, y la idea central explica POR QUÉ estás escribiendo el párrafo. En los ejemplos a continuación, el tema está en naranja y la idea principal está en verde.

Ejemplo 1

A Joseph le encanta pasar tiempo con sus amigos.

¿De qué/quién trata este párrafo? Joseph. ¿Por qué se escribe este párrafo? Para explicar algo que a Joseph le encanta hacer.

Ejemplo 2

Disneylandia es el lugar más feliz de la Tierra.

¿De qué/quién trata este párrafo? Disneylandia. ¿Por qué se escribe? Para mostrar por qué Disneylandia es el lugar más feliz de la Tierra.

IV. Colocación de oraciones temáticas

a. Colocación inicial

El lugar más común para una oración principal es al principio del párrafo porque explica de qué se va a hablar en el párrafo. La ubicación inicial ayuda al escritor a organizar el párrafo y le dice al lector qué esperar desde el principio.

Ejemplo:

Las mejores cosas de la vida son gratis. Aunque la mayoría de las personas trabajan duro para comprar una buena casa o un buen automóvil, esas no son las cosas que más les importan. Al final de sus vidas, no quieren abrazar sus autos ni las paredes de sus hermosas casas. Quieren estar rodeados de las personas que les importan y que se preocupan por ellos. La bondad es gratis. El amor es libre. La amistad es gratis (¡o al menos debería serlo!). Por supuesto que es importante ganar dinero para sobrevivir, pero el amor es importante para vivir feliz.

b. Colocación final

A veces, la oración principal está al final del párrafo, especialmente cuando el párrafo es una narración o una historia misteriosa. Ubicarlo al final crea suspenso o, a veces, funciona para contar el punto de la historia.

Ejemplo:

El hombre rico se estaba muriendo. Llamó a sus amigos y familiares para que estuvieran cerca de él y colocó una mano en el hombro de cada uno. Lloraron porque lo extrañarían y él lloró porque no tenía más tiempo para compartir con ellos. Las cosas hermosas que había comprado a lo largo de los años no tenían ningún significado. No le importaban sus diamantes, su yate o su gran casa. Se preocupaba por sus hijos y el amor que compartían. Estaban aquí con él ahora y tomaron sus manos. Estaba contento de haber aprendido la lección más importante de la vida: las mejores cosas de la vida son gratis.

C. Colocación medial

El último lugar, el lugar menos común para una oración principal, está en el medio del párrafo. La oración temática central generalmente funciona como una transición entre dos ideas o detalles. Esto funciona cuando desea mostrar que hay dos puntos (a veces opuestos) de un problema, pero el que está discutiendo, el segundo punto, es más fuerte, más específico o más importante. Esta oración temática generalmente se introduce con una señal de transición.

Ejemplo:

No se puede sobrevivir solo del amor. La gente necesita dinero para las necesidades básicas: comida, vivienda y ropa. Sin dinero, la vida sería incómoda y difícil. Sin embargo, el tiempo y la energía no deben gastarse por completo en ganar dinero porque las mejores cosas de la vida son gratis. Divertirse con amigos y familiares es más importante y más satisfactorio que comprar un auto nuevo o ropa bonita. Las personas brindan calidez, afecto, comprensión y, sobre todo, amor. El dinero no puede devolverte el amor y no garantiza la felicidad. Algunas de las personas más ricas del mundo son miserables, mientras que algunas de las personas más pobres del mundo son felices porque tienen la simple alegría de amar a las personas en sus vidas.

V. Cómo escribir una oración temática

a. La mejor manera de escribir tu oración temática es considerar por qué estás escribiendo el párrafo.

  1. Decide tu razón para escribir el párrafo.
  2. Una vez que haya descubierto eso, escriba los detalles importantes que desea incluir y vea qué tienen en común.
  3. Resume los detalles en una oración.

Por ejemplo, si quieres escribir sobre tu película favorita, piensa en todas las razones por las que te gusta. ¿Es gracioso? ¿Emocionante? ¿Dramático? ¿Romántico? Asegúrate de no incluir demasiadas cosas o terminarás con un ensayo en lugar de una oración simple. Una vez que haya decidido los detalles, estará listo para escribir la oración principal.

Aquí hay un ejemplo, el tema estará en naranja y la idea principal estará en verde:

Ejemplo:

La mejor película jamás realizada fue “Star Wars: el despertar de la fuerza” porque fue emocionante y sorprendente.

Un punto importante a recordar es que la oración principal debe contener toda la información relevante que estará en el párrafo. No debe haber información sobre romance o comedia. Solo debe hablar sobre lo que hizo que la película fuera emocionante.

b. Errores a evitar

Uno de los mayores problemas que enfrentan los estudiantes es mantener un párrafo o ensayo sobre el tema. A veces escriben una buena oración principal, pero a la mitad del párrafo, piensan en otra buena idea y la siguen. Sin revisión y edición, la oración principal no cumplirá su propósito en el párrafo.

Ejemplo:

Las mejores vacaciones que he tenido fueron en Hawai. Las playas eran tan hermosas y limpias que nadar en ellas era como un sueño. Me encantó especialmente la playa de Waikiki. Por la noche, hubo shows gratuitos con bailarines y música en vivo. La música era tan buena que me dieron ganas de bailar. Bailar es lo que más me gusta hacer en el mundo. Cuando era joven, estudié ballet y claqué. Estoy pensando en retomarlo de nuevo. ¡Incluso podría estudiar hip-hop!

El párrafo comenzó con Hawai y terminó con el baile hip-hop. Puedes ver cómo el hilo de pensamiento del escritor comenzó a vagar en la séptima oración. Con una oración principal diferente, sería posible guardar este párrafo. Considere cuán diferente sería la dirección con la siguiente oración temática.

Las mejores vacaciones que he tenido fueron en Hawai. Me encantó especialmente la playa de Waikiki. Por la noche, hubo shows gratuitos con bailarines y música en vivo. La música era tan buena que me dio ganas de bailar y me recordó que bailar es mi actividad favorita en el mundo. De hecho, cuando era joven, estudié ballet y claqué. El baile que vi en Hawai me inspiró a volver a bailar. ¡Incluso podría estudiar hip-hop!

Con esta nueva oración principal, la segunda oración tendría que eliminarse o cambiarse un poco. Puede ver lo fácil que es salirse del tema, pero con una buena oración temática y una referencia constante a ella, es menos probable que tenga ese problema.

VI. Así que recuerda

  • Una oración principal debe contener el tema de su párrafo y una idea de control.
  • Todo en el párrafo debe estar conectado a la oración principal.
  • La ubicación de la oración temática depende del tipo de párrafo.

VIII. Ejercicios

Cada uno de los párrafos de este ejercicio tiene tres posibles oraciones temáticas a continuación. Elige la mejor y asegúrate de que incluya la idea principal del párrafo.

1. _____________________________________________. De hecho, suele llegar cinco minutos antes a donde quiera que vaya. Como es tan considerado, odia hacer esperar a la gente. También cree que llegar temprano crea una mejor experiencia. Una vez, cuando íbamos a ver una película juntos, John llegó treinta minutos antes para poder conseguir los mejores asientos en el cine. Me alegro de tener un amigo tan puntual.

a. A John le encanta ir al cine.

b.John siempre llega a tiempo.

c.John odia que lo hagan esperar.

2. _________________________________________. El lugar nunca está lleno, pero el servicio sigue siendo terrible. Parece que el personal tiene mejores cosas que hacer que atender a los clientes. Una vez esperé diez minutos solo para comprar una porción de pizza, ¡y yo era la única persona en toda la tienda! Recomiendo mantenerse alejado de la pizzería de Billy Bob.

a.Billy Bob’s Pizzeria tiene la peor pizza.

b.Billy Bob’s Pizzeria es un lugar impopular para comer.

c.Billy Bob’s Pizzeria tiene un pésimo servicio al cliente.

3. Caminé lentamente por el camino oscuro, temeroso de mi propia sombra. Pero el tirón de la correa me impulsó hacia adelante. Buck, mi golden retriever, estaba decidido a tomar los senderos más desiertos del bosque. Podía escuchar ruidos desconocidos por todos lados e insté a Buck a hacer su trabajo rápidamente. Oh, ¿por qué no podía estar entrenado para ir al baño? ¡Eso sería mejor para todos! _____________________________________.

a.Buck es un perro desconsiderado.

bOdio pasear a mi perro por la noche.

c.El bosque es un lugar peligroso para caminar de noche.

4. En términos generales, los zoológicos en estos días están perdiendo popularidad. Muchas personas sienten que es injusto encerrar animales salvajes para entretener a los humanos. ________________________________ . Algunos zoológicos hacen todo lo posible para crear un buen ambiente para sus animales. Los buenos zoológicos tratan bien a sus animales y brindan oportunidades para que el público aprenda sobre el mundo natural. Los mejores zoológicos protegen especies en peligro de extinción y crean conciencia sobre los animales y sus hábitats.

a.Los zoológicos prestan un valioso servicio a la sociedad y deben formar parte de la memoria de la infancia de todas las personas.

b.Los zoológicos son lugares horribles que deberían cerrarse porque no es humano encerrar animales salvajes.

c. Los zoológicos que hacen todo lo posible para crear un hábitat agradable para los animales pueden ser un lugar agradable para visitar.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba