Oxímoron
I. ¿Qué es el oxímoron?
Mi habitación es un desorden organizado, o un caos controlado, por así decirlo. La misma diferencia.
La frase anterior está llena de contradicciones, que incluyen «desorden organizado», «caos controlado» y «misma diferencia». Para que algo esté organizado, no puede ser un desorden. ¡El caos es cualquier cosa menos controlado! ¿Y cómo algo puede ser diferente y lo mismo? La respuesta es el oxímoron.
Un oxímoron es una figura retórica que reúne elementos opuestos. La combinación de estos elementos contradictorios sirve para revelar una paradoja, confundir o hacer reír al lector.
La palabra oxímoron se deriva de las frases griegas oxus y mōros, que significan una mezcla de «agudo y agudo» y «tonto y tonto».
II. Ejemplos de oxímoron
Usamos muchas frases oximorónicas en el habla cotidiana, a menudo para agregar algo de humor a una oración ordinaria.
Ejemplo 1
Por ejemplo, imagine una mujer que tiene un hijo de treinta y cinco años que todavía vive en su ático, juega videojuegos y se niega a conseguir un trabajo real. Un nombre oximorónico para él podría usarse de esta manera:
Ese es mi niño adulto. El pobre todavía no puede meterse en el verdadero mundo de los adultos.
Un “niño adulto” literalmente no tiene sentido: no puedes tener un adulto que también sea un niño. Sin embargo, este oxímoron sirve para describir a un adulto que se niega a actuar como un adulto.
Ejemplo 2
Considere el fragmento común de consejo:
Actúa natural.
Cuando nos escabullimos, causamos problemas o entramos en una situación estresante, a menudo aconsejamos a las personas que «actúen con naturalidad». Por supuesto, si uno está actuando naturalmente, no está actuando. Aún así, entendemos la frase porque, a pesar de sus elementos contradictorios, tiene sentido.
tercero La importancia de usar Oxymoron
Oxymora son importantes en una variedad de formas. Por un lado, animan las conversaciones cotidianas con ingenio y humor. Por otro lado, también desafían a las audiencias en discursos, poesía y prosa con frases confusas que aparentemente se contradicen, pero luego de una inspección más profunda, tienen sentido. Oxymora anima al público a pensar más allá de la lógica cotidiana para pensar críticamente y comprender las paradojas.
IV. Oxímoron en la literatura
Oxymora proporciona literatura con frases cómicas, reflexivas y dramáticas.
Ejemplo 1
Lea este extracto de Romeo y Julieta de Shakespeare:
¡Pues entonces, oh amor bravucón! ¡Oh amoroso odio!
¡Oh algo, de la nada crea primero!
¡Oh pesada ligereza! ¡Vanidad grave!
¡Caos deforme de formas bien aparentes!
¡Pluma de plomo, humo brillante, fuego frío, salud enfermiza!
Sueño todavía despierto, ¡eso no es lo que es!
Este amor siento yo, que no siento amor en esto.
Al darse cuenta de que su amor es por una mujer que no está disponible, Romeo lanza un insulto de oxímora que incluye: «odio amoroso», «ligereza pesada», «vanidad seria» y «humo brillante». El uso del oxímoron aquí sirve para resaltar la discordia que experimenta Romeo entre su fuerte pasión por una mujer y la lógica que le dice que no puede amarla.
Ejemplo 2
Considere este extracto de los “Ensayos de crítica” de Alexander Pope:
El tonto de los libros leyó ignorantemente,
Con un montón de madera aprendida en su cabeza,
Con su propia lengua aún edifica sus oídos,
Y siempre aparece list’ning a sí mismo.
El “estúpido lleno de libros” de Pope que es “leído ignorantemente” sirve para describir ingeniosamente a alguien que lee mucho pero aprende poco de sus lecturas.
V. Ejemplos de oxímoron en la cultura pop
Ejemplo 1
Ne-Yo describe a una mujer como un «hermoso monstruo», un oxímoron que significa que una mujer es a la vez atractiva y hermosa, a la vez que aterradora y peligrosa. Esto se enfatiza aún más en las otras letras de la canción:
eres un cuchillo
Afilado y mortal
y soy yo
que cortaste
pero no me importa
de hecho me gusta
Aunque estoy aterrorizado
El hablante de esta canción está simultáneamente satisfecho y aterrorizado cuando se enfrenta a esta mujer contradictoria.
Ejemplo 2
“Los sonidos del silencio” de Simon y Garfunkel. A lo largo de esta canción, el hablante describe los misteriosos “sonidos del silencio”. Por supuesto, el silencio es, por definición, una falta de sonido, por lo que el «sonido del silencio» es un oxímoron.
La letra explica aún más lo que significa esta frase:
Y en la luz desnuda vi
Diez mil personas, tal vez más.
Gente hablando sin hablar,
Gente que oye sin escuchar,
La siguiente es una portada de Disturbed:
Las personas que hablan sin hablar y oyen sin escuchar sirven para describir de manera contradictoria a las personas que viven sin sentido ni conexión en sus vidas. El intérprete usa un oxímoron en esta canción para describir significativamente una idea complicada de personas que se comunican pero que no están verdaderamente conectadas.
VI. Términos Relacionados: Oxímoron vs. Yuxtaposición
La yuxtaposición es la colocación de dos elementos diferentes o contradictorios muy cerca uno del otro. El oxímoron también es la colocación de elementos contradictorios uno al lado del otro. La diferencia entre yuxtaposición y oxímoron es específica: el oxímoron es específicamente una frase que contiene dos elementos contradictorios, mientras que la yuxtaposición puede referirse a la posición de dos personajes, escenarios u otros elementos de la trama diferentes. El oxímoron es un tipo específico de yuxtaposición.
Para ver un ejemplo de yuxtaposición versus oxímoron, considere un viaje a un restaurante:
Yuxtaposición:
La camarera sirve un pequeño aperitivo de cóctel de camarones junto con un enorme aperitivo de camarones gigantes, fritos y bañados en tres salsas diferentes. La persona que ordenó el cóctel de camarones se ríe y dice: “¿Quién diría que los camarones gigantes eran mucho más grandes? ¡Deben tener a los pobres camarones levantando pesas!”
La yuxtaposición de un pequeño aperitivo de camarones junto a uno grande es cómica, ya que la gran diferencia de tamaño es inesperada para dos cosas que, en nombre, son camarones. El ejemplo del oxímoron, por otro lado, puede encontrarse en el mismo pasaje:
Oxímoron:
Camaron Jumbo
Otra razón por la que este pasaje es cómico es la idea de «camarones gigantes», una frase que es contradictoria. Los camarones, por definición, se consideran pequeños, ya que llamamos «camarones» a las personas débiles. Jumbo, por otro lado, implica que algo es particularmente grande. La frase «camarones gigantes» es un ejemplo cómico de oxímoron.