Términos Literarios

Palabra pegadiza

I. ¿Qué es una palabra de moda?

Cuando hablamos de oradores públicos o políticos, a menudo los acusamos de usar «palabras de moda» en lugar de profundizar en un tema. Una palabra de moda es una palabra o frase que tiene poco significado pero que se vuelve popular durante un tiempo específico.

Por ejemplo:

Ignoraría su comentario sobre el candidato político. El ha estado bebiendo el kool-aid.

La palabra de moda «beber Kool-Aid» se usó para ignorar rápidamente lo que dice una persona, ya que la palabra de moda significa que alguien es demasiado confiado o crédulo en un tema determinado.

II. Ejemplos de palabra de moda

Las palabras de moda se utilizan con frecuencia en la cultura popular.

Ejemplo 1

Pensar fuera de la caja

Pensar fuera de la caja es una palabra de moda común en el campo de la educación. Aunque su significado es simple, ser creativo, se ha convertido en una palabra de moda.

Ejemplo 2

Tiene que ser saludable, es libre de grasas!

En marketing, palabras de moda como “sin grasa” atraen a aquellos que buscan perder peso, aunque muchos productos sin grasa lo sean naturalmente: una manzana, por definición, siempre es sin grasa.

tercero Importancia de las palabras de moda

Las palabras de moda son formas fáciles y sencillas de impresionar a quienes se impresionan con facilidad. Mientras una palabra de moda sea fresca y popular, es poderosa. Eventualmente, sin embargo, muchas palabras de moda se usan en exceso y pierden su poder original. Las palabras de moda son populares en áreas en las que el estilo y la retórica importan más que la verdad y la sustancia. Por esta razón, es importante saber cuándo alguien está usando palabras de moda en lugar de lógica en un argumento o anuncio para ser un oyente y consumidor informado.

IV. Ejemplos de palabras de moda en la literatura

La literatura, como la vida real, puede tener palabras de moda utilizadas por varios personajes en numerosas situaciones. Las palabras de moda también pueden tener su origen en la literatura.

Ejemplo 1

Una palabra de moda común, «trampa-22» tiene su origen en la novela Catch-22 de Joseph Heller:

Solo había una trampa y era Catch-22, que especificaba que la preocupación por la seguridad de uno frente a los peligros que eran reales e inmediatos era el proceso de una mente racional. Orr estuvo como loco y pudo ser castigado. Todo lo que tenía que hacer era preguntar; y tan pronto como lo hiciera, ya no estaría loco y tendría que volar más misiones. Orr estaría loco por volar más misiones y estaría cuerdo si no lo hiciera, pero si estaba cuerdo, tenía que volarlas. Si los volaba, estaba loco y no tenía por qué hacerlo; pero si no quería, estaba cuerdo y tenía que hacerlo. Yossarian se conmovió profundamente por la absoluta simplicidad de esta cláusula de Catch-22 y dejó escapar un respetuoso silbido.

«Eso es un truco, ese Catch-22», observó.

«Es lo mejor que hay», estuvo de acuerdo Doc Daneeka.

Ejemplo 2

Para un segundo ejemplo, considere la novela Walden Two de BF Skinner, que muestra la utopía de un conductista mientras explora problemas en el mundo real. Esta cita menciona ciertas palabras de moda que se usan en la política cotidiana:

En el mundo en general, rara vez votamos por un principio o un estado de cosas determinado. Votamos por un hombre que finja creer en ese principio o prometa alcanzar ese estado. No queremos un hombre, queremos una condición de paz y abundancia—o, puede ser, guerra y miseria—, pero debemos votar por un hombre.

Los políticos usan palabras de moda como “paz y abundancia” para ganar votantes. Como argumenta el narrador, estas promesas son en verdad irreales y poco confiables.

V. Ejemplos de palabras de moda en la cultura pop

Ejemplo 1

Tráiler de Castillo de naipes

House of Cards es un programa sobre Washington y la política. Por esta razón, las palabras de moda corren por todas partes. Aquí hay algunos ejemplos del tráiler:

  • Ubicación, ubicación, ubicación
  • Diplomacia de goteo
  • Las circunstancias han cambiado
  • Da un paso atrás, mira la imagen más grande
  • Dar y recibir

Ejemplo 2

En la película «Pay it Forward», el maestro usa una variedad de palabras de moda para llamar la atención de su clase. Aquí están algunos ejemplos:

  • pensadores globales
  • el reino de la posibilidad
  • Tu decides
  • Cambiar el mundo

Las palabras de moda pueden ser inspiradoras, interesantes y llamativas. Así como ganan la atención de la audiencia en la vida real, también lo hacen en las películas y la televisión.

VI. Términos relacionados

Las palabras de moda no son las únicas frases populares y usadas en exceso en la retórica. Aquí hay algunos dispositivos similares a las palabras de moda:

eslogan

Al igual que las palabras de moda, los eslóganes se repiten y se difunden dentro de una cultura. La diferencia entre palabras de moda y eslóganes es el uso específico. Mientras que muchas personas pueden usar palabras de moda en una variedad de situaciones, las frases clave generalmente se designan a un producto, personaje o persona específicos. Están vinculados con ese producto o persona en la mente de las audiencias, ya que se repiten y acuñan como eslóganes.

Aquí hay algunos ejemplos de eslóganes:

  • «¿Es esa tu última respuesta?» de ¿Quién quiere ser millonario?
  • “Que la fuerza te acompañe” de Star Wars
  • «¡Estoy listo!» de Bob Esponja Pantalones Cuadrados

Cliché

Aunque los clichés y las palabras de moda tienen definiciones diferentes, se superponen. Los clichés son frases o ideas usadas en exceso que han perdido su poder y significado originales. Las palabras de moda, después de que pierden su popularidad o se vuelven evidentes en su falta de profundidad, a menudo se convierten en clichés.

Aquí hay algunos ejemplos de clichés y palabras de moda con clichés:

clichés:

  • La ausencia hace crecer el cariño
  • Lento y constante gana la carrera
  • Para probar tu propia medicina

Palabras de moda cliché:

  • Entre una roca y un lugar duro
  • Dentro de un plazo razonable

Al igual que los eslóganes, las palabras de moda son populares en la mente del público, pero si se usan en exceso, pueden convertirse en clichés.

VIII. Para concluir

Las palabras de moda van desde lo político hasta lo inspirador y los negocios estrictos. Cuando se usan con cuidado, pueden obligar y convencer al público a comprar un producto, escuchar con atención o tomar medidas.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableLeo Riera Tercero +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba