Parábola
I. ¿Qué es una parábola?
Una parábola (pronunciada PAIR-uh-bull) es una historia corta que se usa para ilustrar una lección moral o espiritual. Proviene de una palabra griega que significa “comparación”.
II. Ejemplos de parábola
Ejemplo 1
Quizás la parábola más famosa es la del niño que gritó lobo. En él, un niño disfruta gritando «lobo» y riendo mientras los adultos de su pueblo corren presas del pánico. Pero un día, ve un lobo real y grita «lobo» para intentar que alguien lo salve. Pero ya nadie le cree, y nadie viene a ayudar. Esta historia es extremadamente memorable para los niños y parece quedar mejor en nuestras mentes que la simple declaración «no mientas».
Ejemplo 2
Una parábola famosa en la literatura occidental es la del Buen Samaritano. En esta breve historia, Jesús está ilustrando lo que significa «amar a tu prójimo como a ti mismo». Él cuenta una historia sobre un viajero que fue golpeado y asaltado en el camino. Varias personas pasan sin ofrecer ayuda, pero finalmente llega un samaritano, venda las heridas del hombre y lo ayuda a llegar a una posada cercana. La lección es que siempre debemos estar listos para ayudar a los necesitados, y la popularidad de la frase “Buen samaritano” en el mundo moderno muestra cuán influyente ha sido la historia.
tercero La importancia de las parábolas
Como seres humanos, respondemos con más fuerza a las historias que a los argumentos y teorías. Nuestros cerebros parecen estar programados para pensar en términos narrativos, y las parábolas generalmente nos afectan más profundamente que los principios simples expresados en voz alta. Por ejemplo, si de niño le contaron la historia del niño que lloró lobo, probablemente la recuerde bastante bien: esa historia tiene un profundo impacto en muchos niños debido a su simplicidad y al sombrío destino de su personaje principal. Si un adulto simplemente te dijo que no mintieras, es posible que no hayas entendido por qué, pero la historia deja la lección tan clara como puede ser.
IV. Ejemplos de parábola en la literatura
Ejemplo 1
Cada Canto (capítulo) del Infierno de Dante se puede leer como una breve parábola. En cada capítulo, el poeta camina hacia una nueva región del Infierno y ve a un tipo diferente de pecador siendo castigado de una manera única y poéticamente apropiada. Estos cuentos están destinados a ayudar al lector a darse cuenta de la naturaleza del pecado y del diseño de Dios como un todo.
Ejemplo 2
Las fábulas eternas de Esopo son parábolas, específicamente, son apólogos. “El zorro y las uvas”, por ejemplo, habla de un zorro que está frustrado porque no puede alcanzar unas uvas que cuelgan de una repisa. Finalmente se da por vencida, declarando amargamente que no quiere las uvas después de todo, pero en realidad solo está molesta porque no puede tenerlas. Esto muestra un comportamiento humano extremadamente común de pretender no querer algo simplemente porque está fuera de nuestro alcance.
V. Ejemplos de parábola en la cultura popular
Ejemplo 1
Hay dos lobos peleando en el corazón de cada hombre. Uno es Amor, el otro es Odio.
¿Cuál gana?
El que más alimentas.
Esta breve parábola de la película Pathfinder expresa la importancia del autocontrol y el hecho de que las emociones pueden reforzarse a sí mismas. La lección es que podemos hacer una elección consciente para comprometernos con nuestras emociones más positivas en lugar de las negativas. Sin embargo, al expresar esa lección a través de una historia, la parábola la hace mucho más memorable y colorida.
Ejemplo 2
La “Parábola de los polígonos” es una historia interactiva en línea sobre el prejuicio. En él, los jugadores deben intentar reorganizar una “sociedad” ficticia para que todos sean felices y nadie esté fuera de lugar. Sin embargo, descubren que esto es casi imposible debido a los sesgos pequeños, casi imperceptibles, que tienen los «personajes» imaginarios. Al final, vemos que una sociedad segregada y sesgada puede ocurrir incluso cuando sus miembros son tolerantes y de mente amplia. Aunque se expresa a través de un juego en lugar de una historia tradicional, esta parábola funciona igual que cualquier otra: absorbe a los jugadores al igual que una buena historia absorbe a los lectores y transmite la lección de una manera muy memorable.
VI. Términos relacionados
ejemplo
“Exemplum” significa “ejemplo”, y a menudo se refiere a una historia que se usa para ilustrar un punto. Por lo tanto, una parábola es un tipo de exemplum: es un exemplum que ilustra un punto específicamente moral.
Juego de moralidad (o cuento de moralidad)
En estos días, a menudo escuchará el término “juego/cuento de moralidad” aplicado a las parábolas. La gente a veces usa este término, por ejemplo, para referirse a “El niño que gritó lobo”. Pero técnicamente, un cuento moral tiene un significado más limitado. Es una historia corta que cuenta una lección moral al tener conceptos morales como personajes.
Por ejemplo, en un cuento moral clásico, podrías tener un personaje caminando por la calle cuando la ira o la lujuria parecen tentar al personaje principal para que se desvíe del camino recto. Luego Templanza o Paciencia pueden aparecer y presentar argumentos en contra, y finalmente el personaje aprenderá algo sobre la naturaleza de la moralidad. Cuando piense en una obra de teatro/cuento moral, piense en los momentos de las películas de dibujos animados en los que un ángel y un demonio aparecen sobre los hombros del personaje principal para tratar de influir en sus decisiones. Este es el equivalente moderno de la obra moral clásica.
Apólogo
Cuando una parábola tiene detalles exagerados y características caprichosas, como animales que hablan, a veces se le conoce como apólogo. El apólogo es uno de los tipos de parábola más populares, especialmente para contar historias a los niños (las Fábulas de Esopo, por ejemplo, son generalmente apólogos).