Paradoja
I. ¿Qué es una paradoja?
A paradoja es una declaración que se contradice a sí misma, o que debe ser verdadera y falsa al mismo tiempo. Las paradojas son peculiaridades de la lógica que demuestran cómo nuestro pensamiento a veces se vuelve loco, incluso cuando usamos un razonamiento perfectamente lógico para llegar allí.
Pero una parte clave de las paradojas es que al menos suenan razonables. No son tonterías obvias, y solo después de considerarlas nos damos cuenta de su lógica contraproducente.
Por ejemplo:
Esta declaración es una mentira.
Esta es la más famosa de todas las paradojas lógicas, porque es muy simple. Estas cinco palabras simples son contradictorias: si la afirmación es verdadera, entonces es mentira, lo que significa que no es verdadera. Pero si no es verdad, entonces es mentira, lo que la convierte en verdad. ¡Ay!
En el análisis literario, «paradoja» a veces puede tener un significado más amplio: una persona o situación que contiene contradicciones. Por ejemplo, un personaje que es a la vez encantador y grosero podría denominarse una «paradoja», aunque en el sentido lógico estricto, no hay nada contradictorio en sí mismo acerca de una sola persona que combina rasgos de personalidad dispares.
Distinguiremos estas dos definiciones llamando a la definición estricta “paradoja lógica,” y la definición suelta “paradoja literaria.”
II. Ejemplos de paradoja
Ejemplo 1
Ya nadie va al Murphy’s Bar, está demasiado lleno.
Si el bar está lleno, entonces va mucha gente. Pero si va tanta gente, ya no tiene sentido decir “nadie va” allí. (Sin embargo, es posible que esta paradoja pueda evitarse sugiriendo que por “nadie” el hablante simplemente quiere decir “ninguno de nuestros amigos”).
Ejemplo 2
Un viajero en el tiempo retrocede en el tiempo y asesina a su propio bisabuelo.
Las paradojas del viaje en el tiempo son muy comunes en la cultura popular. En este ejemplo clásico, el viajero en el tiempo asesina a su propio bisabuelo, lo que significa que el viajero en el tiempo no puede existir. Pero si no existe, entonces no hay nadie para matar al bisabuelo, y por lo tanto debe existir. Las paradojas lógicas de este tipo son una de las muchas razones por las que viajar en el tiempo es una propuesta tan difícil para la ciencia.
tercero La importancia de la paradoja
Las paradojas lógicas se han utilizado durante siglos para demostrar la falibilidad de la lógica humana. aunque la lógica es una herramienta valiosa, a veces falla, como en el ejemplo de «esta declaración es una mentira». Los filósofos y los místicos a menudo usan paradojas para probar que los seres humanos tienen que acercarse a su mundo utilizando la intuición además de la lógica.
La paradoja literaria, por otro lado, puede ayudar a que “el arte imite la vida”. El mundo que nos rodea está lleno de contradicciones, especialmente cuando se trata del comportamiento y la personalidad de las personas. Entonces, cuando un personaje combina elementos dispares, parece muy real y tridimensional. La mayoría de las personas son paradojas de una forma u otra, por lo que un personaje principal que no fuera de alguna manera paradójico podría parecer forzado o aburrido. Tales paradojas también pueden aportar misterio a una historia, lo que ayuda a hacerla más convincente.
IV. Ejemplos de paradoja en la literatura
Ejemplo 1: Paradoja literaria
Debo ser cruel solo para ser amable (Hamlet III.IV.181)
Esta es una bonita paradoja literaria, pero no lógica. Cruel y amable son contradicciones aparentes, pero por supuesto es perfectamente lógico decir que uno debe ser cruel (de alguna manera menor) para ser amable (de alguna otra manera más importante). No hay contradicción lógica, y por lo tanto no hay paradoja lógica. El personaje de Hamlet, sin embargo, combina atributos dispares de bondad y crueldad, por lo que su personalidad es vagamente paradójica.
Ejemplo 2: Paradoja lógica
Un cuento popular chino habla de un herrero que creó las mejores armaduras y armas del mundo. Una vez creó una lanza que podía perforar cualquier objeto. Luego creó un escudo que podía desviar cualquier ataque. Cuando un niño le preguntó qué pasaría si intentara perforar el escudo con la lanza, el herrero se dio cuenta de que no podía responder. Debido a esta historia, el carácter chino para “paradoja” es una lanza junto a un escudo.
Ejemplo 3: Paradoja lógica
La paradoja de Zeno, una de las paradojas más antiguas que conocemos, establece:
Un hombre se acerca a una pared a 10 pies de distancia. Para llegar allí, primero debe recorrer la mitad de la distancia (5 pies), luego la mitad de la distancia restante (2,5 pies), la mitad de la distancia restante (1,25 pies) y así sucesivamente. Por lo tanto, para llegar a la pared debe completar una infinidad de acciones, lo cual es imposible, antes de que pueda llegar a la pared. Por lo tanto, es imposible llegar a la pared.
Por supuesto, sabemos por experiencia que es bastante fácil caminar seis metros y tocar una pared, ¡pero la lógica demuestra que esto es imposible!
Aunque esto fue considerado una paradoja difícil por los antiguos griegos, la mayoría de los filósofos de hoy creen que se puede evitar porque la teoría del «número infinito de acciones» no es válida. (En otras palabras, la parte subrayada no es un paso lógicamente válido y, por lo tanto, no existe una paradoja lógica genuina, sino un simple error lógico).
V. Ejemplos de Paradoja en la cultura popular
Ejemplo 1: Paradoja lógica
En un episodio de Futurama, Fry (uno de los personajes principales) viaja en el tiempo a la década de 1940, donde se encuentra cara a cara con su propio abuelo, Enos. Él sabe que si lo mata, creará una paradoja lógica que puede destruir el universo, pero los torpes esfuerzos de Fry para proteger a Enos del daño ponen a la pareja en un peligro cada vez mayor. Finalmente, Fry accidentalmente hace que Enos sea destruido por una prueba nuclear. (Sin embargo, esta paradoja lógica se resuelve porque resulta que, para empezar, Enos no era en realidad el abuelo de Fry).
Ejemplo 2: Paradoja literaria
En el programa de televisión House, el personaje principal es un hombre grosero, narcisista y abrasivo que constantemente aliena a quienes lo rodean. Sin embargo, es un médico brillante y profundamente comprometido con salvar la vida de sus pacientes. Por lo tanto, combina un exterior áspero y mezquino con un profundo sentido de compasión y moralidad.
Ejemplo 3: Paradoja literaria:
Cierro los ojos para poder ver (Fugazi, Shut the Door)
En la letra de la canción Shut the Door de Fugazi, hay una aparente contradicción entre cerrar los ojos y ver. Sin embargo, esto es simplemente una paradoja literaria (o un oxímoron, ya que emplea un doble sentido). Claramente, la palabra “ver” no se usa literalmente en este caso, sino en sentido figurado: cerrar los ojos al mundo exterior le permite a uno “ver” las verdades internas.
VI. Términos relacionados
(Términos: profecía autocumplida, dilema, ironía, oxímoron y yuxtaposición)
Profecía autocumplida
Debido a que las paradojas del viaje en el tiempo son tan comunes en la cultura popular, a menudo las confundimos con profecías autocumplidas. La diferencia básica es en qué dirección estás viajando. Como el futuro no tiene consecuencias lógicas (se considera “abierto”), sólo viajar en el tiempo puede producir una paradoja. Sin embargo, viajar o mirar hacia adelante en el tiempo puede producir una profecía autocumplida.
Profecía autocumplida:
Un científico mira hacia el futuro y ve un terrible apocalipsis. Cuando regresa, intenta advertir a la humanidad, pero todos se ríen de él y, en su ira, los ataca con sus máquinas, causando así la misma destrucción que presenció en el futuro.
Ninguna parte de esta historia se contradice o se hace imposible, por lo que no es una paradoja.
Paradoja del viaje en el tiempo:
Un viajero del tiempo de 2025 construye una máquina del tiempo para asesinar a Hitler y evitar la Segunda Guerra Mundial. Él tiene éxito, lo que significa que la guerra nunca sucedió y él (en 2025) no habría tenido ninguna razón para construir la máquina del tiempo en primer lugar, lo que significa que Hitler nunca fue asesinado.
En esta historia, las consecuencias lógicas de las acciones del personaje implican que esas acciones nunca podrían haber ocurrido. Hay una contradicción, y por lo tanto una paradoja.
Dilema
Algunas personas confunden los dilemas con las paradojas, pero en realidad son bastante diferentes. Un dilema es una elección difícil, mientras que una paradoja es una violación de la lógica misma. En un dilema, podemos tener necesidades o deseos en conflicto, pero esos deseos son lógicamente compatibles, por lo que no existe una paradoja lógica. Además, el dilema implica dos situaciones posibles, no una situación real, por lo que tampoco existe una paradoja literaria.
Por ejemplo, supongamos que un padre soltero quiere proporcionar a sus hijos un mejor trabajo, pero para hacerlo necesita volver a la escuela, lo que lo alejará de sus hijos. ¿Debería pasar más tiempo con ellos? ¿O volver a la escuela, conseguir un mejor trabajo y darles una vida mejor? Es una elección difícil, un dilema. Pero no hay ni una paradoja lógica ni una paradoja literaria en esta situación.
Ironía
La ironía (o, para ser precisos, la ironía situacional) es un evento o circunstancia que viola nuestras expectativas. Sin embargo, no es una violación de la lógica, por lo que no es una paradoja lógica. ¡Este es un error común!
Por ejemplo, sería irónico que un profesor de ética estuviera robando dinero a sus alumnos. (Porque tenemos la expectativa de que un profesor de ética sea un experto en hacer lo correcto y, por lo tanto, no sea un ladrón). Pero esa situación no sería exactamente paradójica, ya que la posición de una persona enseñando ética no implica lógicamente que él o ella debe ser una buena persona.
Sin embargo, la profesora podría ser vista como una paradoja literaria, ya que su personalidad combina dos elementos dispares: experiencia en ética e incapacidad para comportarse éticamente.
Oxímoron
Un oxímoron es una paradoja aparente de la que se puede escapar mediante juegos de palabras o doble sentido. Por ejemplo, «camarones gigantes» es un oxímoron. Sería una paradoja si camarón significara necesariamente “algo pequeño”. Pero los camarones también pueden significar un animal específico y, por lo tanto, la aparente paradoja es solo una ilusión. De manera similar, la frase “un hombre pobre de gran riqueza” parece ser una paradoja, pero la contradicción desaparece una vez que nos damos cuenta de que la “riqueza” no es dinero, sino realización espiritual, moral o intelectual.
Yuxtaposición
Cuando un autor coloca dos o más elementos dispares uno al lado del otro, esto se conoce como yuxtaposición, pero también puede caer bajo la definición amplia de paradoja literaria. Por ejemplo, una de las imágenes de yuxtaposición más famosas muestra a un grupo de manifestantes contra la guerra rodeados por soldados que les apuntan con rifles, con un hombre de la multitud colocando flores en el cañón de cada arma. La imagen yuxtapone la violencia a la dulce inocuidad de las flores. Esta combinación de elementos dispares también podría verse como una paradoja literaria.