Parodia
I. ¿Qué es la parodia?
Una parodia es una obra que se crea imitando una obra original existente para burlarse o comentar un aspecto de la original. Las parodias pueden estar dirigidas a celebridades, políticos, autores, un estilo o tendencia, o cualquier otro tema interesante.
El término parodia (pronunciado par–uh-dee) se deriva de la frase griega parodia que se refería a un tipo de poema que imitaba el estilo de los poemas épicos pero con burla y comedia ligera.
II. Ejemplos de parodia
La parodia se puede utilizar en la vida cotidiana, así como por autores, celebridades, políticos y comentaristas culturales.
Ejemplo 1
Tu hermanita se pone los zapatos grandes de tu padre y los pisa fuerte, diciendo: “Necesito hacer una llamada de negocios. ¡Soy un hombre de negocios muy ocupado y muy importante!”
En este ejemplo, la niña está parodiando a su propio padre, quien sabe que trabaja como hombre de negocios. Ella está haciendo el comentario de que la imagen que tienen muchos empresarios es demasiado seria y engreída.
Ejemplo 2
En el concurso de talentos, un grupo de chicos visten atuendos a juego y se pavonean cantando «Best Song Ever» de One Direction. Cantan muy mal y demasiado dramáticamente.
Aquí, los chicos están parodiando a una banda popular imitando la forma en que se visten, cantan y actúan de manera cómica, comentando sobre el bajo nivel de talento de muchas estrellas del pop.
Ejemplo 3
Tu amiga Kelly es conocida por mascar chicle todo el tiempo. Mirándola, comienzas a meterte chicle en la boca y a masticar muy fuerte, diciendo: “¡Hola! ¡Soy Kelly! ¿Tienes algún chicle extra? Realmente me vendría bien un poco más.
Al bromear con un amigo, estás parodiando su hábito de mascar chicle al imitarlo e hiperbolizarlo de manera cómica.
tercero La importancia de usar la parodia
La parodia es importante porque nos permite criticar y cuestionar sin ser agresivos o maliciosos. Más bien, usamos la comedia. La parodia imita, enfatiza y llama la atención sobre ciertas características, personajes o puntos de la trama que son débiles, tontos, extraños o sujetos a críticas de cualquier tipo. Mientras que las críticas serias a políticos, obras de arte, celebridades o literatura pueden ser aburridas o complicadas, la parodia atrae a una audiencia con sentido del humor y una visión más ligera de los temas serios. La parodia permite a los comediantes abordar problemas serios sin dejar de hacernos reír.
IV. Ejemplos de parodia en la literatura
La parodia ha sido un elemento cómico común en la literatura durante siglos.
Ejemplo 1
Orgullo y prejuicio con zombis de Seth Grahame-Smith:
Es una verdad universalmente reconocida que un zombi en posesión de cerebros debe necesitar más cerebros.
Orgullo y prejuicio de Jane Austen:
Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna debe estar necesitado de una esposa.
Grahame-Smith ofrece a los lectores que disfrutan de las historias de zombis una versión paródica modificada del clásico de Austen.
Ejemplo 2
Los diarios perdidos de Craig Brown
¿Soy simplemente esnob al pensar que las clases bajas no tienen aptitudes ni instinto para la gran literatura o, de hecho, para la literatura de cualquier tipo? Esta mañana fui a la cocina y encontré a Nelly sentada leyendo un libro de cocina. ¿Cómo mejorará su mente de clase baja si pasa sus días simplemente leyendo recibos? Le pregunté amablemente.
En el extracto anterior, Brown escribe desde la perspectiva de Virginia Woolf, una famosa escritora, destacando su actitud snob y elitista. The Lost Diaries está lleno de escritos paródicos de las versiones de Brown de personas como el presidente Obama, Maya Angelou y Keith Richards.
V. Ejemplos de parodia en la cultura pop
La parodia es un jugador constante en la comedia actual. Hay canciones paródicas, sketches, espectáculos, películas y anuncios.
Ejemplo 1
Barrio Sésamo se está volviendo famoso por sus divertidas parodias de programas y películas famosos. Aquí, el programa parodia el oscuro drama House of Cards dramatizando a los políticos como el lobo y los tres cerditos.
Ejemplo 2
Ellen Degeneres también es una destacada creadora de parodias. En este episodio, ella se inserta en el anuncio de Matthew McConaughey para burlarse de su melodrama y extrañeza.
VI. Términos relacionados
Sátira
La parodia y la sátira son muy similares: ambas usan la comedia para criticar o cuestionar algo o una idea original. Mientras que la parodia implica principalmente mimetismo y comedia con fines de entretenimiento, la sátira suele ser más sutil, crítica y seria en su burla. La sátira tiene un objetivo superior: el cambio y la reforma política y social a través de la crítica. La parodia es capaz de involucrar elementos satíricos u objetivos más serios, pero por lo general, es más para el entretenimiento que para la formulación de políticas.
Para ver un ejemplo de sátira versus parodia, consulte The Colbert Show versus Saturday Night Live:
Sátira:
En The Colbert Show, Colbert es cómico, pero también critica la presidencia y ciertas opiniones políticas.
Parodia:
Este clip es una clara parodia de la película “El Hobbit” y el programa “La Oficina”. El claro uso de la imitación y el humor tonto lo convierten en una parodia.