Peripecia
I. ¿Qué es la peripecia?
Peripeteia es un cambio repentino en una historia que resulta en una inversión negativa de las circunstancias. Peripeteia también se conoce como el punto de inflexión, el lugar en el que la fortuna del protagonista trágico cambia de buena a mala. Este dispositivo literario está destinado a sorprender a la audiencia, pero también debe seguir como resultado de las acciones o errores anteriores de un personaje.
Por ejemplo:
Un hombre muy rico lleva décadas ganando dinero asumiendo grandes riesgos en la bolsa de valores. De repente, la bolsa de valores colapsa y él se ve arrojado a la pobreza.
En este ejemplo, la peripecia es un cambio drástico en las circunstancias, ya que un hombre que alguna vez fue rico se vuelve pobre. El rápido cambio de suerte es sorprendente, pero también tiene sentido, ya que el hombre ha estado haciendo inversiones arriesgadas toda su vida.
II. Ejemplos de peripecia
Ejemplo 1
Una trabajadora de una fábrica que alguna vez fue amable, paciente y amistosa se cansa de su trabajo, su jefe y sus compañeros de trabajo después de veinte años de lo mismo. Se transforma en una persona mala, amargada y tranquila.
En este ejemplo, la peripecia es un gran cambio de carácter. Este cambio de carácter es impactante y dramático, pero tiene sentido, ya que el trabajo de la mujer ha ido reduciendo lentamente su autoestima durante años.
Ejemplo 2
Un estafador se ha salido con la suya con grandes estafas durante toda su vida, pero la policía poco a poco se ha ido acercando a atraparlo. Por fin, lo atrapan a solo millas de distancia de su bote de escape.
En este último ejemplo, la peripecia se produce como un cambio de circunstancias. El estafador de altos vuelos finalmente es atrapado. Esto es impactante ya que ha permanecido prófugo durante toda su vida, pero también es de esperar ya que se debe hacer justicia.
tercero La importancia de usar Peripeteia
Según Aristóteles, la peripecia es el elemento más importante y poderoso de la trama de una tragedia. Peripeteia está destinada a causar miedo y lástima en la audiencia al presenciar el trágico giro del destino que arruina abruptamente la vida del protagonista. Peripeteia ofrece obras de teatro, poemas, novelas, películas y programas de televisión con un momento oscuro cuando la trama se tuerce y la vida del protagonista cambia para siempre. Ya sea que el cambio sea de la riqueza a la pobreza, de la seguridad al peligro o del bien al mal, la peripecia deja al público consternado, triste y conmocionado. Como tal, la peripecia es el elemento más necesario y llamativo de la trama trágica.
IV. Ejemplos de peripecia en la literatura
Peripeteia proporciona a la literatura un punto impactante y abrupto en la trama que cambia todo el curso de la historia.
Ejemplo 1
Para un ejemplo clásico de peripecia, considere el Edipo Rey de Sófocles:
Edipo fue criado por diferentes padres, pues sus padres temían la profecía de que mataría a su padre y se casaría con su madre. Como adulto, un oráculo le dice a Edipo que la plaga en su pueblo terminará cuando el asesino de Layo sea capturado y exiliado. Edipo visita a un profeta Tiresias quien le dice que él es el asesino. Creyendo que es inocente, Edipo se enoja. Su esposa, tratando de calmarlo, le cuenta el asesinato de Layo. Edipo, al escuchar la historia, sospecha que él pudo haber sido el asesino. Llega un mensajero para decirle a Edipo que su padre, Pólibo, ha muerto. Edipo se regocija de no haber asesinado a su padre, pero aún teme casarse con su madre. El mensajero, con la esperanza de aliviar sus temores, le dice que Polybus y su esposa no eran sus verdaderos padres. En lugar de aliviar sus miedos, el mensajero le revela la oscura verdad a Edipo: ha cumplido la profecía.
En este ejemplo, la peripecia ocurre cuando Edipo se entera por el mensajero de la verdadera identidad de sus padres. Se da cuenta de que ha asesinado a su padre y se ha casado con su madre, según la profecía. De repente, su buena fortuna se arruina y se saca los ojos consternado.
V. Ejemplos de peripecia en la cultura pop
Peripeteia es un elemento común de películas y programas de televisión oscuros y trágicos, ya que los protagonistas se ven afectados por una desgracia trágica al igual que las obras trágicas clásicas.
Ejemplo 1
Por ejemplo, mira el tráiler de la película Titanic:
Rose Calvert, una joven rica, se enamora de Jack Dawson, un joven pobre. Rose rechaza a su familia elitista por diversión, relajación y romance con Jack. Los dos amantes llegan a su trágico final cuando el barco se hunde y Jack muere. Esta peripecia es repentina e inesperada, pero también tiene sentido porque Rose elige esperar con Jack en lugar de abordar el bote salvavidas con las mujeres ricas y los niños.
Ejemplo 2
Para un segundo ejemplo, considere la película Million Dollar Baby:
Maggie Fitzgerald es una boxeadora desvalida que salta a la fama con la ayuda del entrenador de boxeo Frankie Dunn. Los dos se vuelven cercanos y trabajan duro para alcanzar sus sueños. La peripecia ocurre cuando, en un partido de campeonato, Maggie se cae y se rompe el cuello. Esta peripecia es repentina, trágica y cambia drásticamente la vida de la protagonista, poniendo fin a su carrera por completo. El resultado es una gran simpatía y angustia de la audiencia.
VI. Términos relacionados
(Términos: anagnorisis y Deus ex machina)
anagnórisis
Aunque abrupta y sorprendente como la peripecia, la anagnórisis es un descubrimiento súbito de un personaje, muchas veces antepuesto a la peripecia, el súbito cambio de circunstancias. Más específicamente, la anagnórisis resulta en el reconocimiento de la verdadera identidad o naturaleza del protagonista o de otro personaje.
Para un ejemplo de anagnórisis versus peripecia, considere la novela Fight Club de Chuck Palahniuk.
El narrador, que sufre de insomnio, comienza una amistad con un hombre extraño, Tyler Durden. Durden desarrolla una amistad con el narrador y cambia drásticamente su vida. Sin embargo, al final de la novela, el narrador se da cuenta de repente de que él mismo es Tyler Durden: Tyler Durden era solo un producto de su imaginación. Al final de la novela, el narrador se despierta en un hospital tras un accidente provocado por su trastorno de personalidad múltiple.
La anagnórisis ocurre cuando el narrador se da cuenta abruptamente de su verdadera identidad y la de Durden: ambos son él, y Durden es solo un producto de su imaginación. La peripecia, en cambio, se produce cuando el narrador se despierta en un hospital tras un terrible accidente provocado por este delirio.
Deus Ex machina
Como peripeteia, deus ex machina ocurre hacia el final de una trama y aparece repentinamente. A diferencia de la peripecia, el deus ex machina sirve para resolver un problema más que para presentarlo. Deus ex machina es un cambio abrupto de circunstancias cuando un problema aparentemente imposible o irresoluble se resuelve con la aparición inesperada y milagrosa de un nuevo personaje, cosa o habilidad.
Para un ejemplo de peripeteia versus deus ex machina, considere una historia de viaje en el tiempo:
Un niño se ha quedado atrapado en un bucle de viaje en el tiempo. Debido a que ha viajado tanto en el tiempo, no puede detenerse. Su cuerpo continuará saltando en el tiempo una y otra vez, sin importar lo que haga para tratar de detenerlo. De repente, sin embargo, aparece un científico loco con una máquina mágica que detiene el tiempo. El niño es lanzado atrás en el tiempo antes de que tuviera lugar cualquier viaje en el tiempo, y su vida vuelve a ser normal como si nada hubiera pasado.
La peripecia ocurre cuando el constante viaje en el tiempo del niño hace que se quede atrapado en un terrible túnel del tiempo. El deus ex machina, por otro lado, es el científico loco que de manera abrupta y sorprendente salva el día.