Términos Literarios

Persona

I. ¿Qué es Persona?

¿Alguna vez has tratado de causar una impresión particular en las personas? ¿Por ejemplo, al dar una presentación o conocer gente nueva? Tal vez trató de hablar y actuar un poco diferente de lo que haría si no estuviera tratando de causar una impresión; en otras palabras, podrías haber usado tu voz, apariencia y lenguaje corporal para presentar una personalidad particular a las personas. Esta personalidad, que presentas a la gente, es una especie de persona (pronunciado ‘per-SO-na’).

Persona es una palabra latina para un tipo de máscara que usaban los actores de teatro en ese momento, que representaba su personaje. Actualmente, persona puede referirse a los personajes de cualquier obra dramática o literaria. Pero tiene otro significado especial en los estudios literarios, donde se refiere a la voz de un tipo particular de personaje, el personaje que también es el narrador dentro de una obra literaria escrita desde el punto de vista de la primera persona.

Finalmente, en psicología, una persona es la “máscara” (la personalidad) que presentas al mundo, el papel que desempeñas en público.

Simplemente, una persona es una personalidad.

El plural de persona es personae (pronunciado ‘per-SO-nigh’)

II. Ejemplos de personajes

Ejemplo 1

En términos de personalidad social/psicológica, muchos políticos presentan la imagen de ser concienzudos (cariñosos y honestos) y responsables. Quieren que se vea que se preocupan por las personas que representan, sea cierto o no.

Ejemplo 2

Para otro ejemplo, la persona que uso frente al niño que cuido es diferente de la que uso frente a mis amigos de la escuela. La mayoría de las personas muestran una personalidad diferente cuando trabajan que cuando están con amigos.

Ejemplo 3

En términos de personajes literarios, TS Elliot es bien conocido por los personajes únicos de los narradores de algunos de sus poemas, como el personaje de J. Alfred Prufrock, quien narra el poema, «La canción de amor de J. Alfred Prufrock». Otra personalidad única es la narradora femenina sin nombre de la historia de Charlotte Perkins Gilman «The Yellow Wallpaper». Hay una buena razón por la que usamos la palabra especial persona para estos personajes-narradores; solo los conocemos a través de sus propias palabras y pensamientos, por lo que solo conocemos la personalidad que presentan al lector.

Ejemplo 4

Y no olvides que la palabra también se usa para referirse a los personajes de una producción dramática; el primer personaje que figura en el dramatis personae de Hamlet de Shakespeare es Claudio, el rey de Dinamarca.

tercero Tipos de Persona

No hay realmente “tipos” de persona, solo los diferentes significados de persona; una vez más:

a. Personaje

Si observa el comienzo de cualquier obra, verá el «dramatis personae», la lista de todos los personajes, las personas. Las novelas también tienen dramatis personae, aunque por lo general no se enumeran. Algunas novelas pueden mostrarle una ilustración de un árbol genealógico. Toda obra literaria, dramática, prosaica o poética tiene personajes, o al menos uno, el narrador, como mínimo. Toda obra literaria tiene personajes.

b. Voz

Cuando un autor escribe un narrador en primera persona, necesita adoptar una “voz” particular, una personalidad verbal para ese narrador. Esto también es una persona. Pero sólo cuando el narrador es un personaje, aunque no sepamos su nombre. Para ser una persona, el narrador simplemente debe tener una personalidad e identidad que no se supone que sea la del autor real. No usamos la palabra persona para la voz del autor real.

C. Personalidad pública (falsa)

Cuando sales en público, te vistes de cierta manera, hablas de cierta manera, actúas de cierta manera. Todos estos comportamientos cambian, dependiendo de a quién conozcas y de la impresión que quieras causarles. Estas personalidades son sus personalidades públicas.

Además, hay personas genéricas: tipos de personalidad; tenemos ideas específicas sobre cómo deben verse y comportarse ciertas personas. Un maestro debería ser así. . . Un médico debería ser así. . . Un pirata es así. . . Estos también son personajes.

IV. La importancia de usar personajes

La importancia del uso de la persona se ha discutido desde la antigüedad. “Aristóteles en la Poética dice que el poeta debe decir muy poco in propria persona (con su propia voz), ya que no es un imitador ni un poeta cuando habla de sí mismo”. Lo que esto significa es que en las obras de ficción (prosaicas, poéticas o dramáticas) el autor debe dejar de lado su propia personalidad y convertirse en un personaje: el narrador. Esto se debe a que cada palabra que escribas debe ser parte del arte de tu creación; no hay lugar para tu yo real en una obra de ficción; debe utilizar el papel del narrador para entretener e ilustrar aún más al lector.

Las personas también son importantes porque son parte de cómo interactuamos con los demás en nuestras vidas. Frente a tus padres, adoptas una personalidad. Frente a tus amigos, otro. Delante de tus profesores, un tercero. Estas personas pueden ser muy diferentes, o pueden ser similares, pero todas son personas.

Usar personajes en tu escritura es importante porque los personajes deben tener personajes únicos, con sentimientos y voces diferentes a los tuyos; de lo contrario, ¡realmente todos serían ustedes!

V. Ejemplos de Persona en la Literatura

Se pueden encontrar ejemplos de persona en la literatura dramática, la poesía y la prosa.

Ejemplo 1: Literatura Dramática (obras de teatro)

Esta es la lista de Dramatis Personae de Romero y Julieta de Shakespeare:

Montesco, Capuleto, cabezas de familias en guerra
Romeo, hijo de Montague
Mercucio, pariente del príncipe y amigo de Romeo
Fray Lorenzo, Fray Juan, Franciscanos
un boticario
Lady Montague, esposa de Montague
Lady Capuleto, esposa de Capuleto
Julieta, hija de Capuleto
Ciudadanos de Verona; Enmascaradores, guardias, vigilantes y asistentes

Ejemplo 2: Poesía

En su poema, Annabel Lee, Edgar Allan Poe utiliza un personaje para contar su historia. Poe escribió el poema, pero él no es el «yo» que habla en él. Ese “yo” es otro personaje, otra voz.

Fue hace muchos y muchos años,
En un reino junto al mar,
Que allí vivía una doncella a quien quizás conozcas
Con el nombre de Annabel Lee;
Y esta doncella vivía sin otro pensamiento
Que amar y ser amado por mí.

Ejemplo 3: Prosa

Tracy Chevalier escribe ficción histórica. Estas son historias ficticias basadas en hechos históricos. En su novela, Girl with A Pearl Earring, Chevalier asume la personalidad de una niña llamada Griet y escribe la novela para que parezca que Griet está narrando su propia historia:

Mi madre no me dijo que venían. Después me dijo que no quería que yo pareciera nervioso. Me sorprendió, porque pensé que me conocía bien. Los extraños pensarían que estaba tranquilo. No lloré de bebé. Solo mi madre notaría la tensión a lo largo de mi mandíbula, la ampliación de mis ojos ya muy abiertos.

VI. Ejemplos de Persona en la cultura popular

Ejemplo 1

Mire la mayoría de los grupos sociales, especialmente en la escuela secundaria; se definen en términos de estereotipos, que tienen personajes asociados con ellos. Aquí hay una lista que podrías reconocer: deportistas, góticos, nerds, punks, rebeldes, drama queens y hippies. La lista continua. Por supuesto, las personas no son realmente estereotipos; ¡Hay nerds que sacan malas notas y deportistas que hacen arte! Pero estos estereotipos tienen personajes asociados con ellos que todos reconocemos e incluso podemos poner y quitar.

Ejemplo 2

Los artistas casi siempre usan personajes. Podemos ver esto fácilmente cuando miramos a los músicos. Muchos raperos usan la personalidad de «gangsta», como Snoop Dogg o Dr. Dre. Gorillaz es una banda virtual que utiliza un personaje totalmente ficticio, representado a través de la animación. Cada miembro de la banda clásica de los 70, The Village People, tenía una personalidad diferente: nativo americano, soldado, motociclista, trabajador de la construcción, policía y vaquero.

Las celebridades sí, y hasta cierto punto, DEBEN adoptar personajes. Si vas a una firma de libros o álbumes de tu escritor o artista favorito, querrás conocer la versión idealizada de esta persona. No estás allí para escuchar qué tan normales son, o qué dolor de cabeza tienen o qué tan cansados ​​se sienten. Quieres ver la versión teatral. Las celebridades son, por definición, personas. Son más grandes que la vida. Existen aparte de la realidad.

Ejemplo 3

También puede encontrar ejemplos de personajes literarios en programas de televisión y películas, cuando un programa es narrado por un personaje, como en Mr. Robot. O en programas que tienen presentador. Por ejemplo, John Stewart y Stephen Colbert se han vuelto famosos por su personalidad, porque presentan sus programas de comedia de no ficción en el papel de comentaristas de ultraderecha, aunque sus puntos de vista políticos reales son más de izquierda.

VIII. Términos relacionados

Tono

“La actitud hacia el tema expresada en una obra. El tono generalmente se entiende como la actitud del autor, pero no es necesario identificarlo con el autor”.

Voz

La voz que usa un autor cuando escribe, generalmente su propio estilo de escritura o punto de vista.

Punto de vista

Cuando escribes, puedes usar tres puntos de vista diferentes: primera persona (yo), segunda persona (tú) o tercera persona (él o ella). Cualquiera que sea el punto de vista que uses, el narrador tiene una personalidad, pero dado que en el punto de vista de la tercera persona, se supone que el narrador es el autor, por lo general solo hablamos de personalidad para las narraciones en primera persona. Sin embargo, incluso un narrador en tercera persona puede tener una personalidad que no sea la del verdadero autor.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableLeo Riera Tercero +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba