Personificación
I. ¿Qué es la Personificación?
A veces el sol sonríe, el viento susurra a los árboles y las sombras de las hojas bailan en el viento.
Aunque literalmente, el sol no puede sonreír, las hojas no pueden bailar sin piernas, y el viento no puede susurrar porque no tiene boca, aplicamos características humanas y creamos estas metáforas para describir una escena. Cuando hablamos de cosas no humanas como si fueran humanas, las personificamos. La personificación es un tipo de metáfora en la que se describe un objeto inanimado, una cosa abstracta o un animal no humano en términos humanos. Se utiliza para crear escenas o personajes más interesantes y atractivos.
II. Ejemplos de personificación
La personificación es muy común tanto en la literatura como en el habla cotidiana. Aquí hay algunos ejemplos comunes de personificación:
Ejemplo 1
1. Las novelas de ciencia ficción fueron sus constantes compañeras.
Solo una persona o un animal puede ser literalmente un ‘compañero’; los libros son solo objetos. Pero esta personificación nos dice que los libros significaron mucho para él, como amigos cercanos, y probablemente le trajeron felicidad, como lo harían los amigos.
Ejemplo 2
El viejo y cansado coche tosía y jadeaba y se arrastraba por la calle.
Este tipo de descripción, común en la literatura, utiliza varias cualidades humanas para crear una imagen vívida de un automóvil muy antiguo para el lector.
Ejemplo 3
Ese trozo de pastel de chocolate me está llamando.
El pastel de chocolate no tiene la capacidad de llamar a alguien, pero este cliché usa la personificación para expresar el sentimiento de deseo y hambre; decimos que cualquier objeto que deseamos está “llamando nuestro nombre”. Trasladar los sentimientos de un personaje a los objetos que le rodean es una técnica muy común en la literatura.
tercero La importancia de usar la personificación
La personificación proporciona personalidad, energía, voluntad y emoción a una escena sin vida.
Por ejemplo, “El sol salió” es una descripción literal. Una descripción más interesante podría ser: “El sol extendió sus brazos dorados, trepó por encima de las montañas y nos sonrió”. Darle al sol «brazos dorados» crea una imagen vívida de los rayos del sol y «subir» hace que el sol se parezca más a una persona que se levanta de la cama. “Sonreí” te da una sensación positiva sobre el día. Si el autor quisiera transmitir un sentimiento negativo, podría haber dicho “el sol nos miró con enojo”.
La personificación suele expresar los sentimientos de los personajes y da más vida a una escena.
IV. Ejemplos de personificación en la literatura
La personificación energiza la prosa y la poesía por igual. Para ver un ejemplo de personificación en prosa, lea este extracto de A Separate Peace de John Knowles:
Ejemplo 1
La paz había desertado Devon. Aunque no en el aspecto del campus y el pueblo; conservaron gran parte de su soñadora calma veraniega. La caída apenas había tocado todo el esplendor de los árboles, y durante la altura del día el sol recuperó brevemente su poder de verano. En el aire había solo un borde de frescura que insinuaba la llegada del invierno. Pero todo había sido recogido, como las primeras hojas caídas, por un viento nuevo y enérgico.
En este ejemplo, la paz, una idea abstracta, puede abandonar un lugar. Además, el campus y el pueblo sueñan y la caída toca los árboles.
Ejemplo 2
La muerte es la madre de la belleza – de “Sunday Morning” de Wallace Stevens
Este ejemplo muestra que la personificación se puede usar para propósitos más significativos que simplemente hacer que la descripción de una escena sea más vívida. Después de todo, ¿cómo puede la muerte ser una persona, y mucho menos una madre?
Ejemplo 3
Las hondas y flechas de la escandalosa fortuna – de Hamlet de William Shakespeare
En esta famosa frase de Hamlet, la «fortuna», un evento aleatorio en la vida que está fuera de nuestro control, se describe como «indignante» y como disparar flechas y piedras (desde una honda), que describen tanto cómo se puede sentir como puntos. que realmente te puede hacer daño!
V. Personificación en la cultura pop
La personificación es una característica destacada tanto de las películas animadas como de los comerciales. Los animales personificados pueden ser divertidos y dinámicos, así como lindos y tiernos. Aquí hay algunos ejemplos de personificación en la cultura pop:
Ejemplo 1
El geco geico
En este antropomorfismo (que es una personificación extendida, consulte Términos relacionados), el lagarto se para erguido, usa movimientos de manos, se ríe y habla con acento cockney. Esto hace que las personas se relacionen con la mascota, lo que los hace sentir mejor con el producto. El Geico Gecko es un fuerte ejemplo de personificación exitosa en la publicidad.
Ejemplo 2
El séquito “Sé nuestro invitado”
Un encantador candelabro francés, platos que cantan y bailan, un reloj inquieto con bigote, cucharas de buceo sincronizadas, una tetera educada y matrona, ¡la lista continúa! La Bella y la Bestia es rica en personificación, proporcionando todo tipo de artículos para el hogar con almas y personalidades.
VI. Términos relacionados
Antropomorfismo
Al igual que la personificación, el antropomorfismo es dar características humanas a objetos o animales. El antropomorfismo es un tipo de personificación en la que los animales u objetos se describen como si realmente fueran personas con habilidades como hablar, caminar erguido y pensar críticamente. Esto es más fuerte que la simple personificación, que se puede hacer con solo un par de palabras, como “el sol enojado”. Aquí hay un ejemplo de personificación simple versus antropomorfismo:
Personificación:
La lechuza se rió con un “¡hoot-hoot!”
En este ejemplo, el búho ha adquirido un atributo humano: se ríe.
Antropomorfismo:
El búho sabio le dijo a la rana confundida: “Sé por qué estás sufriendo y puedo ayudarte a encontrar tu camino”.
En este ejemplo, el búho se ha convertido en una persona, con habilidades completamente humanas para pensar y hablar.