Prólogo
I. ¿Qué es un prólogo?
Algunas obras literarias comienzan con un prólogo (pronunciado PRO-log), una breve sección introductoria que brinda información de fondo o prepara el escenario para la historia por venir. El prólogo suele ser bastante corto, tal vez unas pocas páginas (cinco minutos más o menos en una película). Pero puede ser la sección más importante de la historia, y si los lectores se la saltan, pueden perderse toda la historia.
No todas las escenas de apertura son un prólogo: los prólogos deben explicar o preparar específicamente el escenario para lo que sucede a continuación. Muchas películas y novelas simplemente comienzan con los eventos de la historia y no tienen ningún prólogo.
II. Ejemplos de prólogo
Ejemplo 1
Los Ángeles, 2029: Las máquinas resurgieron de las cenizas del fuego nuclear. Su guerra para exterminar a la humanidad se había prolongado durante décadas, pero la batalla final no se libraría en el futuro. Se pelearía aquí, en nuestro presente. Esta noche… (Terminator)
La película Terminator comienza con un breve pero emocionante prólogo que muestra el mundo del futuro. Este prólogo prepara a la audiencia para toda la película, explicando la guerra entre humanos y máquinas y su base en el viaje en el tiempo. Las últimas películas de Terminator amplían esto con sus propios prólogos sobre Los Ángeles en 2029.
Ejemplo 2
Lo que es pasado es prólogo. (William Shakespeare, La Tempestad)
Esta se ha convertido en una expresión bastante común que significa «el pasado prepara el escenario» o «el pasado introduce los temas» para el presente. Al igual que el prólogo de una película, el pasado nos ayuda a entender lo que está pasando en el presente, y si miras con atención, el pasado te dará muchas pistas sobre lo que sucederá en el futuro.
tercero Las ventajas y desventajas de un prólogo
¡Hay mucho que depende del prólogo! Establece el tono y prepara a la audiencia para toda la historia, por lo que si no está bien escrita, puede dañar toda la historia. Por esta razón, muchos escritores optan por saltarse el prólogo por completo. (¡Aunque esto, por supuesto, tiene sus propios inconvenientes!) Básicamente, los pros y los contras de escribir un prólogo son:
ventajas
- Hace que la historia sea menos confusa
- puede ser emocionante
- Requiere exposición más adelante en la historia (ver Cómo escribir un prólogo)
Contras
- Ralentiza la historia
- Provoca una transición incómoda del prólogo a la historia principal.
- Puede causar sobrecarga de información
Si decide escribir un prólogo, tenga en cuenta estos pros y contras e intente escribir un prólogo que evite los contras y enfatice los pros.
IV. Ejemplos de prólogo En literatura
Ejemplo 1
Dos hogares, ambos iguales en dignidad
(En la bella Verona, donde ponemos nuestra escena),
De la antigua ruptura del rencor al nuevo motín,
Donde la sangre civil hace las manos civiles sucias. (William Shakespeare, Romeo y Julieta)
Estas son las primeras líneas del prólogo de Romeo y Julieta. Observe cuánta información nos da Shakespeare en estas líneas: descubrimos que hay una disputa entre dos hogares, que la obra está ambientada en Verona y que las cosas están a punto de llegar a un punto crítico en forma de un «nuevo motín». ” Incluso tenemos una sensación de eventos siniestros en el horizonte, ya que las «manos sucias» sugieren un juego sucio, tal vez incluso un asesinato…
Ejemplo 2
El libro Stranger in a Strange Land tiene un prólogo ambientado mucho antes que la historia principal. El libro trata sobre seres humanos que viven en Marte, con un personaje principal que nació allí y fue criado por extraterrestres. Pero el prólogo se remonta a la primera nave espacial que viajó de la Tierra a Marte, preparando el escenario para todos los eventos que suceden allí.
V. Ejemplos de Prólogo en la cultura popular
Ejemplo 1
El siguiente es un video 360 interactivo de los prólogos de Star Wars (del episodio I al VI)
Ejemplo 2
Érase una vez en una tierra lejana, un joven príncipe vivía en un castillo resplandeciente. Aunque tenía todo lo que su corazón deseaba, el príncipe era malcriado, egoísta y poco amable.
Pero entonces, una noche de invierno, una anciana mendiga llegó al castillo y le ofreció una sola rosa a cambio de refugio del frío gélido.
Rechazado por su apariencia demacrada, el príncipe se burló del regalo y rechazó a la anciana. Pero ella le advirtió que no se dejara engañar por las apariencias, porque la belleza se encuentra en el interior.
Y cuando la despidió de nuevo, la fealdad de la anciana se desvaneció para revelar a una hermosa hechicera. El príncipe trató de disculparse, pero ya era demasiado tarde, porque ella había visto que no había amor en su corazón.
El prólogo de La Bella y la Bestia de Disney cuenta la historia de cómo el príncipe fue maldecido y transformado en una bestia. Este prólogo ayuda a la audiencia a comprender lo que sucede a lo largo de la historia; sin él, no sabríamos la historia de la Bestia ni por qué estaba tan desesperado por ganarse el amor de Bella.
Ejemplo 3
Érase una vez
En un reino lejano
Allí había un pequeño pueblo
En el borde del bosque
La escena inicial de Into the Woods es un prólogo. Este prólogo ayuda a la audiencia a comprender rápidamente los problemas que enfrentan los personajes.
VI. Términos relacionados
Epílogo
Un prólogo te cuenta lo que sucedió antes de la historia principal; un epílogo te cuenta lo que sucedió después. A veces, por ejemplo, una película terminará mostrando varios personajes en la pantalla y contándote lo que les sucedió: este personaje está en prisión, este personaje se casó y vive en Montana, etc. Los epílogos ponen fin a la historia y dan lectores una sensación de cierre.
Exposición
Los prólogos a menudo se usan para exposición, es decir, explican al brindar a los lectores información de fondo sobre lo que sucede en la historia. Un prólogo prepara el escenario y les permite a los lectores saber cómo las cosas llegaron a ser como son. Sin embargo, la exposición no tiene que estar en el prólogo. Más a menudo, esta información se explica más adelante a medida que avanza la historia. Por ejemplo, imagina que estás escribiendo una historia sobre la Segunda Guerra Mundial: podrías incluir un prólogo que explique el contexto histórico, o podrías escribir una escena en la que dos personajes discuten lo que ha estado sucediendo en el mundo, para que el lector tenga la misma información, sólo que menos directamente.
Prefacio/Prólogo
Aunque ambos ocurren al comienzo de una obra literaria, un prólogo es diferente de un prefacio (también llamado “prólogo”). Un prólogo está escrito por el autor y forma parte de la historia; un prólogo o prefacio puede ser escrito por el autor o por otra persona, y es más un comentario sobre la historia que una parte de ella.