Prosa
I. ¿Qué es una prosa?
La prosa es solo escritura sin verso. Prácticamente todo lo que no sea poesía cuenta como prosa: este artículo, ese libro de texto en tu mochila, la Constitución de los Estados Unidos, Harry Potter, todo es prosa. La característica definitoria básica de la prosa es su falta de saltos de línea:
En verso, la línea termina
cuando el escritor quiere, pero en prosa
simplemente escribes hasta que te quedas sin espacio y luego comienzas una nueva línea.
A diferencia de la mayoría de los demás recursos literarios, la prosa tiene una definición negativa: en otras palabras, se define por lo que no es más que por lo que es. (No es verso). Como resultado, tenemos que mirar muy de cerca el verso para entender qué es la prosa.
II. tipos de prosa
La prosa suele aparecer en una de estas tres formas.
a. Ensayos
Probablemente estés familiarizado con los ensayos. Un ensayo hace algún tipo de argumento sobre una pregunta o tema específico. Los ensayos se escriben en prosa porque es a lo que están acostumbrados los lectores modernos.
b. novelas/cuentos
Cuando te propones contar una historia en prosa, se llama novela o cuento (según la extensión). Las historias también se pueden contar a través del verso, pero es menos común hoy en día. Libros como Harry Potter y la falla en nuestras estrellas están escritos en prosa.
C. Libros de no ficción
Si es verdad, es no ficción. Los ensayos son un tipo de no ficción, pero no el único tipo. A veces, un libro de no ficción se escribe simplemente para entretener (p. ej., los libros de comedia de no ficción de David Sedaris) o para informar (p. ej., un libro de texto), pero no para discutir. Una vez más, también hay muchos versos de no ficción, pero la mayor parte de la no ficción está escrita en prosa.
tercero Ejemplos de prosa
Ejemplo 1
La Biblia suele estar impresa en prosa, a diferencia del Corán islámico, que está impreso en verso. Esta diferencia sugiere una de las diferencias entre las dos culturas antiguas que produjeron estos textos: los árabes clásicos que primero escribieron el Corán eran una comunidad de poetas, y su literatura estaba mucho más centrada en el verso que en las historias. Los antiguos hebreos, por el contrario, eran más una comunidad de narradores que de poetas, por lo que su libro sagrado fue escrito en una forma de prosa más narrativa.
Ejemplo 2
Aunque la poesía casi siempre se escribe en verso, existe la “poesía en prosa”. La poesía en prosa carece de saltos de línea, pero aún tiene los ritmos de la poesía en verso y se enfoca en el sonido de las palabras así como en su significado. Es lo mismo que otros tipos de poesía excepto por la falta de saltos de línea.
IV. La importancia de la prosa
La prosa está siempre presente en nuestras vidas, y casi siempre la damos por sentada. Parece la forma más obvia y natural de escribir. Pero si te detienes y piensas, no es totalmente obvio. Después de todo, la gente suele hablar en frases cortas con pausas entre ellas, más como versos de poesía que como versos largos e ininterrumpidos de prosa. También es más fácil leer versos, ya que es más fácil para el ojo seguir una línea corta que una larga e ininterrumpida.
Por todas estas razones, puede parecer que el verso es en realidad una forma más natural de escribir. Y, de hecho, sabemos por excavaciones arqueológicas que las primeras culturas solían escribir en verso en lugar de en prosa. El predominio de la prosa es una tendencia relativamente moderna.
Entonces, ¿por qué los modernos preferimos la prosa? ¡La respuesta es probablemente que es más eficiente! Sin saltos de línea, puede llenar toda la página con palabras, lo que significa que se necesita menos papel para escribir la misma cantidad de palabras. Antes de la revolución industrial, el papel era muy caro y es posible que los primeros escritores hayan renunciado a la poesía porque era más barato escribir en prosa.
V. Ejemplos de prosa en la literatura
Ejemplo 1
Aunque Shakespeare fue un poeta, sus obras están escritas principalmente en prosa. Le encantaba jugar con la diferencia entre prosa y verso, y si miras de cerca puedes ver el propósito detrás de esto: la «gente normal» en sus obras por lo general habla en prosa, sus palabras son «prosaicas» y por lo tanto no necesita ser elevado. Los personajes heroicos y nobles, por el contrario, hablan en verso para resaltar la belleza y la importancia de lo que tienen que decir.
Ejemplo 2
Abra Moby-Dick en una página aleatoria y probablemente encontrará mucha prosa. Pero hay algunas excepciones: secciones cortas escritas en verso. Hay muchas teorías sobre por qué Herman Melville eligió escribir su libro de esta manera, pero probablemente se debió en gran parte a Shakespeare. Melville estaba muy interesado en Shakespeare y otros autores clásicos que usaban el verso de manera más extensa, y es posible que haya decidido imitarlos al incluir algunas secciones de verso en su novela en prosa.
VI. Ejemplos de prosa en la cultura pop
Ejemplo 1
La filosofía se ha escrito en prosa desde la época de Platón y Aristóteles. Si observa un libro de filosofía estándar, encontrará que tiene una estructura de párrafo regular, pero no tiene saltos de línea creativos como los que vería en la poesía. Nadie está exactamente seguro de por qué esto debería ser cierto; después de todo, ¿no podrías escribir un argumento filosófico con saltos de línea? Algunos filósofos, como Nietzsche, han experimentado con esto. Pero en realidad no se ha puesto de moda, y la gran mayoría de la filosofía todavía se escribe en forma de prosa.
Ejemplo 2
En la era de Internet, estamos muy familiarizados con la prosa: casi todos los blogs y correos electrónicos están escritos en forma de prosa. De hecho, ¡parecería bastante extraño si este no fuera el caso!
Imagínate si tuvieras un profesor
quién escribió correos electrónicos de clase
en forma de verso, con impares
saltos de línea en el medio
del correo electrónico.
VIII. Términos relacionados
Verso
El verso es lo opuesto a la prosa: es el estilo de escritura.
que tiene saltos de línea.
Más comúnmente utilizado en poesía, tiende a tener ritmo y rima, pero no necesariamente tiene estas características. Cualquier cosa con saltos de línea artísticos cuenta como verso.
Prosaico
Los autores del siglo XVIII vieron la poesía como una forma de escritura más elevada: era una forma de alcanzar lo misterioso y lo celestial. En contraste, la prosa era para escribir sobre temas comunes y cotidianos. Como resultado, el adjetivo “prosaico” (que significa prosa) pasó a significar “ordinario, corriente”.
Prosodia
La prosodia es el sonido agradable de las palabras cuando se juntan. Tanto el verso como la prosa pueden beneficiarse de tener una mejor prosodia, ya que esto hace que la escritura sea más agradable para el lector.