Términos Literarios

quiasmo

I. ¿Qué es el quiasmo?

Quiasmo proviene de una palabra griega que significa “cruzado”, y se refiere a una estructura gramatical que invierte una frase anterior. Es decir, dices una cosa y luego dices algo muy similar, pero al revés.

Por ejemplo:

No sudor el insignificante cosas y no mascota el sudoroso

El quiasmo generalmente ocurre en el nivel de la oración, pero también se puede encontrar en estructuras mucho más amplias, es decir, es posible que tenga un párrafo que hable sobre una ciudad, un estado, un país y el mundo, y luego retroceda en orden inverso. el fin. Sin embargo, estas estructuras son mucho más difíciles de ver (y su valor retórico es bastante discutible), por lo que este artículo se centrará solo en el quiasmo a nivel de oración.

El quiasmo también se llama quiasma o estructura quiasmática.

II. Ejemplos de quiasmo

Ejemplo 1

Vivir simplemente para que otros puedan simplemente vivir. (Gandhi)

Esta cita a menudo se atribuye a Gandhi, aunque nadie está seguro de dónde proviene. Utiliza un quiasmo para amplificar su punto moral, que es que las personas no deben estar demasiado atrapadas en la ganancia material y la prosperidad, sino que deben vivir con sencillez y dedicarse a ayudar a los necesitados, aquellos cuya supervivencia puede depender de nuestra ayuda.

Ejemplo 2

no preguntes que tu país puede hacer por ; pregunta qué puede hacer por tu país.” (John F Kennedy, 1961)

Esta línea ha sobrevivido durante más de medio siglo como uno de los llamados al sacrificio patriótico más memorables jamás realizados por un presidente de los Estados Unidos. El quiasmo en su estructura puede ayudar a explicar su poder de permanencia.

tercero La importancia del quiasmo

El quiasmo crea una estructura altamente simétrica y da la impresión de estar completo. Parece que hemos «cerrado el círculo», por así decirlo, y la oración (o párrafo, etc.) parece atar todos los cabos sueltos. ¡Esto es, por supuesto, en gran parte una ilusión! Un quiasmo fácilmente puede omitir detalles o consideraciones extremadamente importantes que marcan una gran diferencia en el punto del autor. Pero en retórica, lo que importa es la percepción de la audiencia, y el quiasmo es una excelente manera de hacer que los lectores perciban tu escritura como más completa.

Además, el quiasmo a menudo usa el paralelismo, una de las estructuras más importantes de toda la retórica. El paralelismo es extremadamente efectivo porque nuestro cerebro lo procesa mucho más rápido. Después de que el cerebro procesa esa primera frase, ya ha “practicado” el manejo de esa estructura gramatical. Entonces, cuando ve una segunda frase con la misma estructura gramatical, el procesamiento es mucho más eficiente. Las oraciones con paralelismo a menudo se perciben como más memorables, humorísticas y persuasivas que aquellas sin paralelismo, probablemente debido a esta característica del cerebro del lector.

IV. Ejemplos de Quiasmo en Literatura y Filosofía

Ejemplo 1

En las etapas precapitalistas de la sociedad, comercio normas industria. En la sociedad capitalista, industria normas comercio. (Karl Marx, Das Capital)

Karl Marx amaba el quiasmo. Sus libros están llenos de oraciones escritas con esta estructura y, a menudo, son bastante confusas. En este caso, está diciendo que la producción de bienes (industria) alguna vez dependió de las necesidades de las tiendas y los compradores (comercio), y por lo tanto, los bienes producidos se valoraban principalmente por su utilidad. En una sociedad capitalista, por otro lado, los bienes se producen como mercancías, y su precio de venta es más importante que su valor de uso; así, la industria se convierte en la fuerza dominante y el comercio se ajusta a sus necesidades y no al revés.

Ejemplo 2

El Sábado fue hecho para hombreno hombre Para el Sábado. (Marcos 2:27)

En este pasaje, Jesús les recuerda a sus seguidores que las prácticas y los rituales religiosos son importantes, pero no tan importantes como las características humanas como el amor, la caridad y la compasión. Aunque la ley religiosa importa, desde el punto de vista de Jesús importa mucho menos que ser una buena persona. Su oración quiasmática resume este punto con bastante elegancia.

Ejemplo 3

Todo para uno y uno para todo! (Los tres mosqueteros)

Este quiasmo muy simple se ha convertido en un eslogan popular entre movimientos, organizaciones e incluso equipos deportivos.

V. Ejemplos de quiasmo en la cultura pop

Ejemplo 1

The Russian Reversal es un tipo de broma que fue muy popular durante la Guerra Fría y aún influye en la cultura pop actual. A menudo asociado con el comediante Yakov Smirnoff, esta broma consiste en cambiar el tema y el objeto para crear un quiasmo simple. Por ejemplo: “En Estados Unidos, siempre se puede encontrar fiesta. En la Rusia soviética, Fiesta siempre encuentra !” (Refiriéndose, por supuesto, al Partido Comunista más que a una celebración).

Ejemplo 2

Las cosas tu posees terminar poseerte. (Tyler Durden, El club de la lucha)

Esta línea icónica resume la moralidad anticonsumista propugnada por Tyler Durden en El club de la lucha. La presencia de un quiasmo, en combinación con el anticonsumismo, hace que la línea recuerde mucho a la filosofía de Karl Marx, y mucha gente ha visto a Tyler Durden como, entre otras cosas, un símbolo de una versión actualizada del marxismo.

Ejemplo 3

Puedes tomar el tigre fuera de selvapero no puedes tomar el selva fuera de tigre. (Hobbes, Calvin y Hobbes)

Esta es la alegre explicación de Hobbes de por qué siempre se abalanza sobre Calvin en momentos aleatorios. No importa adónde vaya un tigre, sigue siendo salvaje de corazón. La respuesta sardónica de Calvin es: «Pero, ¿cómo puedes hacer que el tigre regrese a la jungla?»

VI. Términos relacionados

Paralelismo

En general, el quiasmo es una forma de paralelismo, es decir, las dos partes del quiasmo usan la misma secuencia de partes del discurso en el mismo orden. Volviendo a nuestro primer ejemplo:

No te preocupes por las cosas insignificantes

No acaricies las cosas sudorosas

Estructura: No (verbo) las cosas (adjetivo)

Observe que la cita de Gandhi de la Sección 2 es un ejemplo de un quiasmo sin un paralelismo estricto. ¿Puede ver por qué?

Antítesis

La antítesis también es una estructura de dos partes y puede parecerse mucho a un quiasmo. Pero hay una diferencia muy importante: en un quiasmo, el orden o relación de las ideas está invertido; en una antítesis, las ideas son reemplazadas por sus opuestos. Aquí hay algunos ejemplos de antítesis:

  • «Ese es uno pasito para un hombreuno salto gigante para humanidad.”
  • «A errar es humano; a perdonar, divino.”

Tenga en cuenta que los términos subrayados en realidad se reemplazan, en lugar de simplemente intercambiarse como lo harían en un quiasmo. Un pequeño paso es lo opuesto a un gran salto; humano es lo opuesto a divino, etc. Si los ejemplos fueran quiasmáticos, dirían:

  • «Ese es uno pasito para hombrey uno hombre para pasito.”
  • A errar es humano; ser humano Es para errar.”

Yuxtaposición

A menudo, un quiasmo yuxtapone dos imágenes. La cita de Gandhi de la Sección 2 es un buen ejemplo. En esta cita, una imagen es la de “vivir con sencillez”, es decir, elegir vivir una vida modesta y humilde sin demasiados lujos ni posesiones materiales. La otra imagen es la de una persona que “simplemente vive”, es decir, sobrevive en la pobreza sin muchas oportunidades de prosperidad o riqueza. Cuando estas dos imágenes se yuxtaponen, se crea una poderosa imagen moral. Nos obliga a aceptar la cuestión de si nuestra riqueza y prosperidad han sido compradas a expensas de los empobrecidos de todo el mundo y de nuestras propias ciudades y pueblos.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba