Términos Literarios

Quintilla cómica

I. ¿Qué es un Limerick?

Un limerick (pronunciado LIM-rick) es un poema de cinco versos con un esquema de rima estricto (AABBA, los versos 1, 2 y 5 riman juntos, mientras que los versos 3 y 4 riman juntos) y una métrica razonablemente estricta (triámetro anapéstico para versos 1, 2 y 5; diámetro anapéstico para las líneas 3 y 4). Los limericks casi siempre se usan para la comedia, y por lo general es una comedia bastante grosera: tratan sobre funciones corporales, etc., y podrían considerarse «humor de baño».

Los limericks más populares son extremadamente groseros y, a menudo, racistas o sexistas, por lo que no los repetiremos aquí. Puedes buscarlos por tu cuenta si quieres. Sin embargo, ninguna explicación del limerick sería adecuada sin al menos un poco de rudeza, así que ten cuidado: ¡este artículo contiene lenguaje explícito!

La métrica de las quintillas es la clave de su popularidad. Cada quintilla está escrita en métrica anapéstica, lo que significa que tiene dos sílabas átonas (-) por cada sílaba acentuada (/). Por ejemplo:

En un limerick, la primera y la última palabra de cada línea tienen un poco de margen de maniobra (una sílaba adicional agregada o eliminada no es gran cosa), pero las sílabas del medio deben seguir una métrica anapéstica estricta.

El triámetro anapéstico es una métrica con tres sílabas acentuadas, mientras que el diámetro tiene dos. En los ejemplos que siguen, intente contar los acentos en cada línea para comprender la métrica de una quintilla.

II. Ejemplos de quintillas

Ejemplo 1

Este es un maravilloso limerick sobre limericks, y explica y ejemplifica la forma. Observe que las líneas 1, 2 y 5 tienen tres tensiones cada una; las líneas 3 y 4 tienen sólo dos. Esto define el ritmo de un limerick.

Ejemplo 2

Como la mayoría de los limericks, este funciona mejor cuando lo lees en voz alta, especialmente si pones algo de énfasis en el sonido del simio al final.

tercero La importancia de las quintillas

Las quintillas casi siempre se usan para lograr un efecto cómico, generalmente con matices groseros. Se consideran una forma de «poesía popular» y los poetas profesionales rara vez componen de esta forma, excepto cuando están bromeando.

Nadie está completamente seguro de dónde proviene el nombre «limerick», pero probablemente sea una referencia a la ciudad o condado de Limerick en el oeste de Irlanda. Es posible que los poemas fueran populares allí en algún momento del pasado. Sin embargo, también podría ser que los ingleses que contaban quintillas sucias simplemente asociaran esta forma de humor obsceno con sus vecinos irlandeses, y que los poemas podrían haber sido nombrados por la ciudad irlandesa, vinieran o no de allí.

IV. Ejemplos de quintillas en la literatura

Ejemplo 1

Podrias tu purga todos lujuria de mi alma,

Dame estafatinencia y autoengañocontrolar,

Dame Pensilvaniatiencia y amar

Desde el pesadoes unarriba

Tambiénbey tu commandos en su entero.

Aunque el limerick no es una forma muy «literaria», tiene una historia anterior a todos los chistes verdes. La quintilla más antigua es probablemente una oración de Santo Tomás de Aquino, que se presenta arriba en una traducción aproximada del latín.

Ejemplo 2

Nuestro novlos demás consiguen largoga y largoa

Su idiomael valor obtiene fuerteun y fuertea

Hay mucho ser dicho

Para el vida eso es condujo

en ililuminadoeratar lugares como pipaa

Esta quintilla irónica, del autor HG Wells, se refiere al pueblo de Bonga en el suroeste de Etiopía, un lugar donde menos del 10% de la población es analfabeta. El número probablemente era incluso menor en la época de Wells. Aunque el poema parece estar celebrando, o al menos honrando, el estilo de vida analfabeto de los residentes de Bonga, también puede estar burlándose maliciosamente de ellos. Como muchos limericks, este es posiblemente ofensivo y racista.

V. Ejemplos de quintillas en la cultura popular

Ejemplo 1

Hay todo un género de quintillas llamadas poemas de «Nantucket», con cientos de variaciones populares, todas comenzando con las palabras «Había una vez un (niña/hombre) de Nantucket…». Estas quintillas usan esa apertura porque tiene muchas rimas groseras. – todo, desde “cubo” hasta “métalo”

Ejemplo 2

Con las damas no soy un éxito en las listas de éxitos

Parezco delicado y manso y un flop

seré más jefe

Si huelo a carne cocida

Con el aroma de una Burger King Whopper

Esta quintilla, que se burla de la clásica hamburguesa de comida rápida, apareció recientemente en el programa de radio Wait, Wait, Don’t Tell Me!

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba