Términos Literarios

Resolución

I. ¿Qué es la Resolución?

La resolución, también conocida como desenlace, es la conclusión de la trama de la historia. Es donde se responde cualquier pregunta sin respuesta, o «se atan los cabos sueltos». Curiosamente, la frase desenlace proviene de la palabra francesa dénouement que significa “desatar”. Se dice que una historia con un final completo tiene una resolución fuerte.

La resolución es el último de los cinco elementos principales de la trama. Las estructuras generales de la trama se organizan de la siguiente manera:

  1. Exposición: Al comienzo de la historia, los personajes, el escenario y el conflicto principal suelen presentarse.
  2. Aumento de la acción: El personaje principal está en crisis y comienzan a desarrollarse los acontecimientos que conducen al enfrentamiento del conflicto. La historia se vuelve complicada.
  3. Clímax: En la cúspide de la historia, ocurre el evento principal en el que el personaje principal enfrenta el conflicto. La mayor parte de la acción, el drama, el cambio y la emoción ocurren aquí.
  4. Acción de caída: La historia comienza a ralentizarse y avanza hacia su final, atando cabos sueltos de la trama.
  5. Resolución: También conocido como el desenlace, la resolución es cuando se resuelven los conflictos y concluye la historia.

La resolución permite que una historia termine sin perder el hilo ni dejar al lector confundido o insatisfecho.

II. Ejemplos de resolución

Para ejemplos de resolución, considere las historias cortas a continuación.

Ejemplo 1

Kim estaba enojada con su hermano Brandon por robarle los sándwiches de mantequilla de maní y mermelada del refrigerador antes de ir a la escuela. Para enseñarle una lección, cargó el suyo con salsa picante. Efectivamente, en el almuerzo, los ojos de Brandon comenzaron a lagrimear y le preguntó: «¿Qué le hiciste a este sándwich?» “¡Enseñarte una lección!” ella respondio. Brandon nunca volvió a robar otro sándwich.

En este ejemplo, la exposición explica que Kim está enojada con su hermano por robarle los almuerzos. La acción ascendente ocurre cuando ella planea darle una lección. En el clímax de la historia, se come el sándwich y descubre lo que ha hecho ella. La acción de caída es cuando ella revela lo que ha hecho. Finalmente, la resolución ocurre cuando nos enteramos de que Brandon nunca más robará otro sándwich. Esto une la historia y notifica al lector exactamente cómo termina.

Ejemplo 2

Mi perro Brady estaba actuando de manera extraña y corriendo hacia el cobertizo y de regreso a la casa. Le pregunté qué le pasaba y lo seguí para investigar. ¡Dentro había un gato blanco y negro con cuatro gatitos! Le compré una manta a la gata y a sus gatitos y los llevé adentro para mantenerlos calientes. ¡Tenía cinco nuevas mascotas!

En esta historia, la exposición introduce un misterio: ¿por qué el perro actúa de manera tan extraña? La acción ascendente es la decisión de averiguar. El clímax ocurre cuando descubro a los gatitos, y la caída ocurre cuando empiezo a cuidarlos. Finalmente, la resolución concluye que he encontrado cinco nuevas mascotas y adoptaré a la gata y sus cachorros.

Ejemplo 3

Bobby estaba molesto por sus malas calificaciones. Le pidió a su mamá un tutor. Después de trabajar con un tutor durante aproximadamente un mes, tomó un importante examen de matemáticas. ¡Él superó la prueba! Gracias al trabajo duro y al estudio, Bobby se estaba convirtiendo en un estudiante estrella.

En este ejemplo, el conflicto se introduce en la exposición: Bobby tiene malas notas. La acción ascendente es pedir tutor y estudiar. Durante el clímax, Bobby enfrenta su problema y supera una prueba. La resolución es que Bobby ha comenzado a convertirse en un gran estudiante gracias a decisiones positivas.

Como muestran estos ejemplos, la resolución suele ser simplemente el final. Es cuando la historia se cierra y el lector es consciente de que la trama ha llegado a su conclusión natural.

tercero La importancia de usar la resolución

Si una historia termina débilmente o se siente como si no hubiera terminado con la última oración y la última palabra, el lector se siente descontento, confundido o incluso traicionado por el escritor. Aunque no todos los desenlaces o resoluciones son felices o satisfactorios, deben permitir que el lector sienta que la historia ha llegado a una conclusión adecuada. Por eso es tan importante la resolución: una historia debe tener un comienzo y un conflicto claros, una acción ascendente, un clímax emocionante, una acción descendente y, por último, un final claro.

IV. Ejemplos de Resolución en la Literatura

La resolución es un componente necesario de la trama tanto en poesía como en prosa. A continuación se muestran algunos ejemplos de resolución en composiciones famosas.

Ejemplo 1

Y mientras estaba allí sentado pensando en el viejo y desconocido mundo, pensé en el asombro de Gatsby cuando divisó por primera vez la luz verde al final del muelle de Daisy. Había recorrido un largo camino hasta este césped azul, y su sueño debe haber parecido tan cercano que difícilmente podía dejar de captarlo. No sabía que ya estaba detrás de él, en algún lugar atrás en esa vasta oscuridad más allá de la ciudad, donde los campos oscuros de la república rodaban bajo la noche.

Gatsby creía en la luz verde, el futuro orgásmico que año tras año retrocede ante nosotros. Entonces nos eludió, pero eso no importa: mañana correremos más rápido, estiraremos más los brazos. . . . Y una buena mañana ——

Así que navegamos, barcos contra la corriente, llevados incesantemente hacia el pasado.

En el famoso final de El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, el narrador reflexiona sobre el protagonista Gatsby y su desarrollo a lo largo de la historia, así como ideas más amplias como la pequeñez de la humanidad frente al paso del tiempo.

Ejemplo 2

Pero ese es el comienzo de una nueva historia: la historia de la renovación gradual de

un hombre, la historia de su regeneración gradual, de su paso de un mundo a

otra, de su iniciación a una nueva vida desconocida. Ese podría ser el tema de una nueva

historia, pero nuestra historia actual ha terminado.

El final de Crimen y castigo de Fyodor Dostoyevsky es quizás uno de los ejemplos más clásicos y sencillos de lo que debe hacer una resolución: notificar al lector que la historia ha terminado.

Ejemplo 3

Los domingos también mi padre se levantaba temprano

y se vistió en el frío azul y negro,

luego con manos agrietadas que dolían

del trabajo en el clima entre semana hecho

fuegos acumulados arden. Nadie nunca le dio las gracias.

Me despertaba y escuchaba el frío astillarse, romperse.

Cuando las habitaciones estaban calientes, llamaba,

y lentamente me levantaba y me vestía,

temiendo las cóleras crónicas de aquella casa,

Hablándole con indiferencia,

que había expulsado el frío

y lustré mis buenos zapatos también.

¿Qué sabía yo, qué sabía yo?

de los oficios austeros y solitarios del amor?

En su breve poema «Esos domingos de invierno», Robert Hayden examina la bondad silenciosa de su padre hacia él cuando era niño, calentando la casa, y concluye como adulto que no entendía cuán amoroso había sido su padre. Su resolución une el poema como una reflexión sobre el amor de su padre.

V. Ejemplos de resolución en la cultura pop

¡Eso es todo amigos! Así como las historias y los poemas tienen finales claros, también los tienen los programas de televisión, los anuncios, las películas, las canciones y otras formas de narración. Aquí hay algunos ejemplos de resolución en la cultura pop.

Ejemplo 1

Final del planeta de los simios:

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968) – Lady Liberty destruida

La película El planeta de los simios tiene una resolución muy dramática y clara. A lo largo de la película, los astronautas han creído que han aterrizado en un planeta extranjero en el futuro. Sin embargo, como revela la escena final, realmente han aterrizado en la tierra de un futuro lejano, ya que la Estatua de la Libertad ha sido destruida y es uno de los pocos vestigios del pasado. Este es un ejemplo de un final sorpresa.

Ejemplo 2

Cortometraje hechizado:

Cortometraje de animación CGI HD: «Spellbound Short Film» de Ying Wu y Lizzia Xu

Este cortometraje tiene un final feliz o resolución más típico: el hermano se disculpa por su mal comportamiento y la hermana parece aceptarlo. La historia termina hermosa, limpia y felizmente.

VI. Términos relacionados

Clímax

El clímax está en el centro de la trama cuando el protagonista de la historia enfrenta el conflicto en la escena más emocionante, emotiva y dramática de toda la historia. Aquí, todo cambia. A veces, el clímax y la resolución se confunden, ya que al clímax le sigue rápidamente una acción descendente y luego la resolución. Otras veces, el clímax y la resolución ocurren casi al mismo tiempo, ya que el clímax permite la resolución. La diferencia entre el clímax y la resolución es que el clímax es un período de intenso cambio y acción, mientras que la resolución es simplemente el final de la historia. Para ver un ejemplo de clímax versus resolución, considere esta historia:

Historia:

Se sabe que dos equipos de fútbol, ​​Bearden y Farragut, son grandes rivales. Después de entrenar durante toda la temporada, finalmente se enfrentan en un juego intenso. El juego entra en doble prórroga cuando, por fin, Farragut gana con un touchdown casi milagroso. Feliz de haber ganado, Farragut sale del campo en una celebración en toda la escuela.

En esta historia, el clímax y la resolución son dos sucesos distintos, aunque la resolución ocurre inmediatamente después del clímax.

Clímax:

Por fin, Farragut gana con un touchdown casi milagroso.

Toda la historia ha estado conduciendo al clímax: Farragut o Bearden ganan el juego. Aquí, Farragut lo logra, poniendo fin al conflicto de la historia.

Resolución:

Feliz de haber ganado, Farragut sale del campo en una celebración en toda la escuela.

En este ejemplo, la resolución es simplemente el equipo feliz celebrando su gloriosa victoria.

Conclusión

La conclusión y la resolución son dispositivos muy similares en el sentido de que ambos arreglan una composición y permiten que finalice. Mientras que la resolución es el final de una estructura narrativa, la conclusión es el final de un ensayo o documento formal. Aquí hay un ejemplo de una conclusión versus una resolución:

Resolución:

El equipo celebró felizmente su victoria después de un desafiante enfrentamiento con su rival.

Aquí, la resolución marca el final de una historia.

Conclusión:

En conclusión, el fútbol es un deporte que favorece el desarrollo tanto del trabajo en equipo como del espíritu escolar.

Esta conclusión formal es un ejemplo del final de un artículo escrito sobre cómo el fútbol permite que las escuelas desarrollen rasgos unificadores como el trabajo en equipo y el espíritu escolar.

VIII. Para concluir

La resolución, o desenlace, es un componente necesario de cualquier buena historia, desde canciones hasta poemas, desde prosa hasta películas. Así como las historias necesitan comienzos interesantes y eventos emocionantes en todo momento, necesitan finales fuertes que unan la trama y dejen al lector sintiéndose terminado.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba