Sarcasmo
I. ¿Qué es el sarcasmo?
El sarcasmo es una forma de ironía verbal que se burla, ridiculiza o expresa desprecio. Es más un tono de voz que un dispositivo retórico. Estás diciendo lo contrario de lo que quieres decir (ironía verbal) y lo haces en un tono particularmente hostil.
El sarcasmo proviene de las palabras griegas «sark» que significa «carne» y «asmos» que significa «desgarrar o desgarrar». Entonces, literalmente significa «carne desgarrada», ¡una imagen bastante sangrienta para un tipo de discurso que usamos todo el tiempo!
II. Ejemplos de sarcasmo
Ejemplo 1
Oh sí, has sido tan útil. Muchas gracias por toda tu ayuda.
Imagina a alguien diciéndole esto a un agente de servicio al cliente, dibujando las sílabas y tal vez poniendo los ojos en blanco. Sabrías bastante rápido que querían decir lo contrario de lo que estaban diciendo. Esa ironía verbal más el tono burlón o burlón lo convierte en sarcasmo.
Ejemplo 2
Tomé la decisión genial de vender mi auto justo antes de decidir mudarme
El sarcasmo no siempre tiene que ser cruel o malo. También puede ser divertido, juguetón o (como en este ejemplo) autocrítico. Una vez más, la ironía verbal más el tono de voz forman este sarcasmo.
tercero La importancia del sarcasmo
Debido a que es un tono más que un hecho retórico, el sarcasmo, por definición, solo puede usarse en el diálogo. Describiría una forma en que un personaje habla con otro. Esto puede tener todo tipo de efectos, pero generalmente muestra que el hablante está siendo impaciente o despectivo. También es una señal de falta de respeto hacia la persona a la que se dirige, por lo que el uso del sarcasmo puede dar pistas sobre la relación entre los dos personajes.
La categoría más amplia de ironía verbal tiene otros usos, pero el sarcasmo en particular es puramente una cualidad del discurso de un personaje y, por lo tanto, su función es revelar aspectos de la personalidad de ese personaje.
El sarcasmo puede decir muchas cosas diferentes sobre un personaje, dependiendo de la forma en que lo use, pero la mayoría de las veces los personajes sarcásticos son cínicos, un poco amargos, solitarios y quizás arrogantes. Piense, por ejemplo, en el Dr. Cox de Scrubs: a menudo usa la ironía verbal para burlarse de otros personajes del programa, especialmente del protagonista, JD. Sin embargo, como muchos personajes sarcásticos, el Dr. Cox es más brutalmente honesto que sarcástico. Es decir, no emplea ironía verbal en absoluto: dice exactamente lo que quiere decir, que es lo opuesto a la ironía. Y, como ya hemos visto, si una línea no es verbalmente irónica, entonces, por definición, no puede ser sarcástica. Pero todavía puede ser sardónico y cínico, que son probablemente los dos rasgos de carácter más comunes expresados a través del uso del diálogo sarcástico.
IV. Ejemplos de sarcasmo en la literatura
Ejemplo 1
¿Había falta de sepulcros en Egipto, que nos llevasteis a morir en el desierto? (Éxodo 14:11)
En uno de los primeros ejemplos de sarcasmo, uno de los israelitas se acerca a Moisés y le hace esta pregunta sarcástica. Si los israelitas simplemente iban a morir en el desierto, entonces, ¿cuál era el punto de salir de Egipto en primer lugar? Fácilmente podemos imaginar el tono del orador: irritado, mordaz y desdeñoso. Y, por supuesto, en realidad no cree que haya una «falta de tumbas en Egipto».
Ejemplo 2
El noble Bruto os ha dicho que César era ambicioso: si lo fuera, era una falta grave, y César la ha respondido gravemente. (Shakespeare, Julio César)
Shakespeare imagina a Marco Antonio pronunciando un discurso totalmente sarcástico en el funeral de Julio César. Con frecuencia se refiere a Bruto, el asesino de César, como «noble» y «honorable», pero el contenido del discurso muestra claramente que Marco Antonio cree lo contrario sobre Bruto.
V. Ejemplos de metáfora en la cultura pop
Ejemplo 1
Oh, ¿simplemente conseguir un trabajo? Sí, ¿por qué no me pongo el casco de trabajo y me aprieto en un cañón de trabajo y disparo a la tierra de trabajo donde los trabajos crecen en los trabajos? (Charlie, Siempre hace sol en Filadelfia)
Cuando alguien le dice a Charlie que necesita conseguir un trabajo, se lanza a una diatriba amargamente sarcástica sobre la sugerencia. Está tratando de enfatizar lo difícil que es conseguir un trabajo, y usa este tono mordaz para burlarse de la indiferente sugerencia de sus amigos de que todo lo que necesita hacer es salir y encontrar uno.
Ejemplo 2
En verdad, tienes un intelecto vertiginoso. (Wesley, La princesa prometida)
Wesley usa esta frase para desestimar la inteligencia de Vizzini el siciliano. Pero Vizzini está tan ensimismado que ni siquiera capta el sarcasmo y piensa que Wesley realmente lo está complementando. Esto refuerza el punto del insulto de Wesley.
Ejemplo 3
Me arriesgo, a veces los pacientes mueren. Pero no correr riesgos hace que mueran más pacientes, así que supongo mi mayor problema es que he sido maldecido con la capacidad de hacer los cálculos. (Dr. Casa, Casa)
El Dr. House es otro personaje que frecuentemente es sardónico y ocasionalmente sarcástico. (Al igual que el Dr. Cox, su sarcasmo generalmente toma la forma de una honestidad brutal en lugar de sarcasmo). Sin embargo, en esta línea agrega algo de ironía verbal al sugerir que su capacidad para hacer las matemáticas es un «problema» y una «maldición». lo cual es una inversión irónica de lo que realmente quiere decir. Como muchas de las líneas de House, esta usa sarcasmo.
VI. Términos relacionados
Ironía
La ironía verbal es uno de los componentes del sarcasmo. Simplemente significa decir lo contrario de lo que uno quiere decir. La ironía verbal es siempre una característica del sarcasmo.
Existe otro tipo de ironía, la ironía situacional, que se refiere a situaciones que violan nuestras expectativas de forma humorística o llamativa. Esto es bastante diferente del sarcasmo y solo se relaciona tangencialmente con la ironía verbal.
Sardónico
Suenan similar, pero no confundas las palabras «sarcastic» y «sardonic».
- El sarcasmo es ironía verbal expresada en un tono mordaz.
- Sardónico significa «cínico» o «burlón»
Entonces, el sarcasmo suele ser sardónico: cuando un personaje usa el sarcasmo para burlarse de otra persona, es un comentario sardónico. Sin embargo, la diferencia clave es que un comentario sardónico no es necesariamente irónico. Puede decir exactamente lo que quiere decir el hablante, solo en un tono burlón. Por ejemplo:
No asistí al funeral, pero envié una carta diciendo que lo aprobaba. (Mark Twain)
Este comentario de Twain es ciertamente burlón: expresa su descontento con el difunto de una manera bastante mordaz. Pero no es irónico y, por lo tanto, no es sarcasmo (está mucho más cerca de la honestidad brutal que del sarcasmo).
Cinismo
Aunque más o menos sinónimo de «sardónico», el cinismo es una filosofía de vida, mientras que la sarcasmo es un tono. El cinismo originalmente significaba «apreciar las cosas simples de la vida», pero en algún momento esa definición fue absorbida por una nueva. En estos días, el cinismo generalmente se refiere a una visión egocéntrica y sospechosa de la vida. Las personas cínicas sospechan profundamente del sentimentalismo y el «pensamiento positivo».
Tienden a ser pesimistas, narcisistas y solitarios.
Pero, a pesar de todas estas connotaciones negativas de las personas cínicas, a menudo se convierten en personajes televisivos extremadamente populares. Esto probablemente se deba al hecho de que las líneas cínicas, sardónicas y sarcásticas son muy buenas para hacer reír.
Sátira
El sarcasmo se usa a menudo para ridiculizar o burlarse de las personas, ya sea en broma o en serio. En estas situaciones, el sarcasmo es también una forma de sátira. La sátira es el uso de la ironía verbal, el humor o la caricatura para burlarse de una persona o institución, específicamente en un contexto político. Pero la sátira no es necesariamente una forma de sarcasmo: hay muchas maneras de hacer bromas políticas, por ejemplo, sin usar la ironía verbal.