Términos Literarios

Sardónico

I. ¿Qué es Sardónica?

Sardónico es un adjetivo que describe un discurso o escritura seco, discreto y algo burlón, como un comentario inteligente que duele porque es muy preciso. Si bien los comentarios sardónicos parecen un poco hostiles, se supone que son ingeniosos y divertidos en lugar de profundamente hirientes.

Las líneas sardónicas se entregan con una cara completamente seria, como si no se supusiera que fueran graciosas y el orador no estuviera pensando en ello. Se considera un ‘tono’ (p. ej., “un comentario sardónico”), y también puede describir a una persona que suele utilizar ese tono (p. ej., “el médico sardónico”).

II. Ejemplos de sardonismo

Ejemplo 1

No asistí al funeral, pero envié una carta diciendo que lo aprobaba. (Mark Twain)

¡Ay! Mark Twain era famoso por sus comentarios sardónicos. Tenga en cuenta que este es ‘seco’, inteligente, divertido y malo.

Ejemplo 2

“Siempre quise casarme en primavera, justo cuando florecen las petunias”.

«¿Justo cuando el qué?»

«Oh querido. ¿Tiene problemas de audición?

«¡No no no! Puedo oírte. Solo quería asegurarme de que pudieras oírte.

(Phoebe y Colleen, 30 Rock)

Colleen Donaghy es un buen ejemplo de sarcasmo en la televisión. Ella encaja en un tropo popular (un elemento que se repite a menudo en el arte): la anciana sarcástica. En esta escena, muestra que no aprueba a la nueva novia de Jack, utilizando un comentario sardónico, ingenioso e indirectamente insultante.

tercero La importancia del sardonismo

El sardonismo funciona porque es divertido. Ese es realmente su objetivo principal: hacer reír a la audiencia. Y al público le gustan los personajes sardónicos. Como resultado, puede ser un gran elemento en cualquier tipo de ficción, ya sea escrita o representada.

Los personajes sardónicos pueden ser valiosos en una variedad de formas; pueden aportar diferentes puntos de vista a una historia y/o servir como alivio cómico. Algunos personajes son sardónicos solo para ser divertidos, y el humor puede marcar la diferencia en una obra de ficción. El sarcasmo también suele ser cínico, expresando una actitud básicamente crítica o pesimista hacia la vida y los seres humanos en general, como el siempre sarcástico Severus Snape de Harry Potter. Esto puede mostrar la inteligencia de un personaje y/o sus problemas emocionales. Todavía otros personajes son sarcásticos debido a la arrogancia, la impaciencia o el desprecio por los demás. Entonces, el sarcasmo puede ser una forma valiosa de revelar la psicología de un personaje, y también es entretenido.

IV. Ejemplos de sardonismo en la literatura

Ejemplo 1

Pero todos los muchachos han preguntado por el nombre de mi sastre.

«Sin duda con el objetivo de evitarlo, señor».

(Jeeves)

PG Wodehouse escribió una serie de libros sobre un mayordomo llamado Jeeves (de ahí el nombre del sitio web AskJeeves). Jeeves es famoso por su ingenio rápido y su entrega directa y seca, lo que lo convierte en uno de los mejores ejemplos de sarcasmo en la literatura. En esta línea, Jeeves está insultando hábilmente el gusto de su patrón en la ropa.

Ejemplo 2

Hay un dicho que dice que todos los caminos llevan a Ankh-Morpork. Y está mal. Todos los caminos se alejan de Ankh-Morpork, pero a veces la gente los recorre por el camino equivocado. (Terry Pratchett, Mundodisco)

Por lo general, es un personaje que pronuncia las líneas sardónicas en un libro. ¡Pero no siempre! En los libros de Terry Pratchett, por ejemplo, el narrador a menudo hace este tipo de comentarios sobre personajes o escenarios usando un tono sardónico.

V. Ejemplos de sardonismo en la cultura popular

Ejemplo 1

Un rayo en un enorme conductor de cobre. ¿Pensé que vivías en una escuela? (Magneto, X-Men)

Magneto es definitivamente un cínico; su visión de la humanidad es tan oscura que está dispuesto a hacerle la guerra. Como muchos cínicos, es muy sarcástico. En esta línea, está usando el sarcasmo para cuestionar la inteligencia de Cyclops.

Ejemplo 2

“¿Pero qué eres? . . . ¿Quieres decir que eres un Hijo de Adán?”

Edmund se quedó quieto, sin decir nada. Estaba demasiado confundido en ese momento para entender lo que significaba la pregunta.

“Veo que eres un idiota, seas lo que seas”, dijo la Reina.

(Reina Jadis, El león, la bruja y el armario)

La reina Jadis suele ser demasiado agresiva y malvada para ser sardónica. Pero en esta primera línea muestra un poco de talento para las frases sarcásticas.

Ejemplo 3

Somos asesinos. Asesinamos gente. ¿Debería buscarlo por ti?

(Malik, Assassin’s Creed)

Los personajes sardónicos están en todas partes en los videojuegos. A veces se burlan del jugador (como en este ejemplo). Otras veces es el jugador burlándose de otra persona. Incluso puedes tener un narrador sardónico, que es una fuente particularmente rica de humor. Esta línea en particular se burla de la inteligencia del personaje jugador, burlándose de él por no entender completamente lo que significa ser un asesino.

VI. Términos relacionados

Cinismo

Mientras que el sarcasmo se refiere a un tono, el cinismo es una perspectiva de la vida. Un personaje cínico es pesimista y tiene una visión negativa de la humanidad, por lo general cuestiona los motivos de las personas y no confía en que nada es lo que parece. Debido a su cosmovisión sospechosa, los personajes cínicos a menudo usan el sarcasmo, tanto para alejar a las personas de ellos como para hacer que su negatividad sea más agradable a través del humor.

Sarcasmo

Aunque suenan similares, estas palabras tienen significados ligeramente diferentes. El sarcasmo es un tipo específico de sarcasmo, también significa decir lo contrario de lo que quieres decir. Tome este ejemplo del blog Sing-Along del Dr. Horrible:

Vaya sarcasmo. Eso es original…

Esto es sarcasmo, porque el hablante quiere decir que no es original.

Ingenio

El sardonismo es un tipo de ingenio, y quizás el tipo más común. Sin embargo, ingenio es un término muy amplio y cubre todo tipo de comentarios ingeniosos, rápidos y divertidos. Cuando alguien está siendo ingenioso, seco y burlón al mismo tiempo, entonces está siendo sardónico.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba