Términos Literarios

Seudónimo

I. ¿Qué es un seudónimo?

Un seudónimo (pronunciado SOO-do-nim) es un nombre falso que una persona o grupo usa para un propósito especial. Puede ser un nombre artístico o un seudónimo, como “Dr. Seuss”, el alias utilizado por un hacker, o el alter ego de un superhéroe, como “Batman”.

II. Ejemplos de un seudónimo

Hay muchas personas que no conoces por sus nombres reales; simplemente no lo sabes! Muchos personajes famosos han utilizado seudónimos, como el artista “Banksy”, cuyo nombre real aún se desconoce, figuras del deporte como “Sugar Ray Leonard”, cuyo nombre real era Ray Charles Leonard, y delincuentes como “Butch Cassidy”, cuyo nombre real nombre era Robert Leroy Parker. Muy a menudo, los seudónimos son más llamativos que el nombre real de la persona y, a menudo, reflejan la personalidad, el estilo o la profesión de la persona. Y a veces disfrazan el género o la etnia.

tercero Tipos de seudónimo

a. Pluma / Nombres artísticos

Los seudónimos, o noms de plume, y los nombres artísticos suelen inventarse para recordarlos y pronunciarlos con facilidad. A veces, los artistas los usan para distinguirse de otra persona en el mismo campo con un nombre similar y, a veces, se usan específicamente para disfrazar la identidad. Las mujeres en el siglo XIX a menudo escribían bajo seudónimos masculinos para ser tomadas en serio y, a veces, los escritores establecidos usan un seudónimo para intentar escribir en un género diferente sin ser juzgados por su otro trabajo.

b. Nombres de usuario

Estos, por supuesto, son los nombres que la gente eligió usar en varios sitios web. Puede que no te parezcan nombres artísticos, pero son nombres falsos que nos damos a nosotros mismos con un propósito específico, uno de ellos es garantizar el anonimato, por lo que también son seudónimos.

C. Nombre de guerra / Nombres de partidos / Nombres de cuadros

El término nom de guerre significa «nombre de guerra» y se originó con el ejército francés. Su «nombre de guerra» era como su número de identificación e incluiría su nombre y apellido, seguidos de su ciudad, o algún rasgo que tuviera, como «Phineas Gordon el más alto». Los seudónimos como estos todavía se usan con fines de seguridad y para proteger a las familias de la venganza. Algunos líderes revolucionarios, como Lenin, el revolucionario comunista ruso de principios del siglo XX, adoptan su nom de guerre como su nombre propio cuando termina la lucha.

d. Corporaciones ficticias / Shells corporativos

Estos nombres falsos son utilizados por los delincuentes para hacerse pasar por personas que no existen de ninguna manera para cometer fraude sin que les devuelvan un rastro en papel. Por ejemplo, una casa puede ser anunciada en alquiler por su propietario, «John Jackson», quien solo usará el correo electrónico y dice que se fue por negocios, pero le enviará las llaves a cualquiera que le envíe $ 700 por correo. comprobar el depósito de seguridad. Sin embargo, una docena de personas pueden responder a este anuncio, cuatro de ellas pueden caer en la trampa y alguien ganará casi tres mil dólares en una semana, aunque no haya John Jackson y no haya una casa en alquiler.

mi. Nombres de reinado

En muchas monarquías, el nuevo líder elige un nuevo nombre para sí mismo. Es posible que deseen establecer alguna conexión con el líder anterior (como «Enrique VI», nacido Alfred Frederick Arthur George, quien tomó el trono de su padre, Enrique VI). En Japón, el emperador nunca es conocido por su nombre de pila, sino solo por el nombre de la era. Después de su muerte, su nombre se cambia legalmente al nombre de la era.

F. Seudónimos de anonimato / Nombres de uso múltiple

A veces, un grupo de personas usará un seudónimo para un propósito determinado. En uno de esos casos, los matemáticos adoptaron el nombre “Nicolas Bourbaki” en la década de 1930 para representar sus esfuerzos colectivos en el campo de las matemáticas. Sin embargo, un seudónimo de uso múltiple puede usarse por otras razones; los directores de cine usan el nombre “Alan Smithee” cuando pierden el control creativo de una película y ya no quieren estar asociados con ella.

IV. La importancia de los seudónimos

Un seudónimo puede decir mucho sobre una persona. ¿Sabías que Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las maravillas, es un seudónimo? También era matemático y no quería que los fantásticos y surrealistas libros de Alice se asociaran con su trabajo matemático publicado. Su verdadero nombre era Charles Dodgson. Entonces, su elección de usar un seudónimo nos dice algo sobre él. Las hermanas Brontë, dos ahora famosas escritoras del siglo XIX, publicaron por primera vez con el nombre de Bell porque su ficción estaba inspirada en sus vecinos, ¡y no querían que nadie se reconociera y se enojara!

Los personajes de las historias también pueden tener seudónimos, como Darth Vader (por Annikin Skywalker); como en este caso, el uso de un seudónimo por parte de un personaje puede ser muy significativo. Como escritor, puede usarlos a veces para mostrar algo sobre un personaje.

V. Ejemplos de seudónimos en la literatura

La literatura está llena de seudónimos, tanto para autores como para personajes. JK Rowling eligió abreviar su nombre a JK como su seudónimo para «liberar» su imagen de las ideas preconcebidas de la gente, mientras que su personaje villano, Lord Voldemort, eligió su seudónimo para divorciarse de su identidad anterior.

Un ejemplo clásico del uso de seudónimos fue en Los tres mosqueteros, en el que los tres personajes principales, vigilantes, actuaban cada uno con un nombre falso para proteger sus identidades y familias. Los seudónimos son muy comunes en las aventuras y fantasías. Por ejemplo, en El Señor de los Anillos, casi todos los personajes importantes tienen uno o más seudónimos, como Strider (nombre real Aragorn), Gollum (nombre real Smeagol) y Treebeard (¡su nombre real es impronunciable para los humanos!)

También vemos seudónimos constantemente en el género de los superhéroes, tanto para los buenos como para los malos, como Superman (Clark Kent) y el archienemigo de Batman, El Pingüino (nombre real Oswald Chesterfield Cobblepot).

VI.Ejemplos de seudónimos en la cultura pop

Los autores a veces usan seudónimos para escapar de su popularidad y averiguar si pueden ser tan queridos por su talento como por su fama. En particular, JK Rowling lanzó una novela de misterio bajo el nombre de Robert Galbraith, y aunque tuvo buenas críticas, la mujer responsable de siete de los 10 libros infantiles más vendidos en la historia (la serie de Harry Potter, por supuesto) solo vendió 1.500 copias en sus primeros tres meses como Robert Galbraith.

Otro seudónimo famoso en la cultura pop es el nombre artístico de Marilyn Monroe, cuyo nombre real (Norma Jean) se hizo muy conocido desde su muerte. Por supuesto, también está Madonna, el artista anteriormente conocido como Prince, Sting, David Bowie y muchos otros seudónimos de música pop.

VIII. Términos relacionados

a. Epíteto

Un epíteto es una etiqueta que define aún más a una persona o grupo de personas. Pueden ser despectivos o elogiosos, desde «Richard el corazón de león» hasta «el gordo Paulie».

b. Antonomasia

Esto es griego para «nombre diferente» y se refiere al acto de referirse a alguien por un apodo o epíteto en lugar de su nombre real. En la Edad Media, Aristóteles también era conocido comúnmente como “el Filósofo”. La principal distinción entre antonomasia y epíteto es que no se trata de una etiqueta añadida, sino de una sustitución total.

C. Alter ego

«Alter ego» significa «segundo yo» y generalmente se considera una personalidad distinta alojada dentro de un individuo, pero también se usa para referirse a las identidades alternativas de superhéroes y villanos.

d. Identidad secreta

Una identidad secreta es un alter ego desconocido para el público; la idea se hizo popular gracias a los cómics estadounidenses.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba