Símil
Yo que es un símil?
Símil (pronunciado sim–uh-lee) es un término literario en el que se usa «me gusta» o «como» para comparar dos cosas diferentes y mostrar una cualidad común entre ellas. Un símil es diferente de una simple comparación en que generalmente compara dos cosas que no están relacionadas. Por ejemplo, “Ella se parece a ti” es una comparación pero no un símil. Por otro lado, «Ella sonríe como el sol» es un símil, ya que compara a una mujer con algo diferente: el sol.
II. Ejemplos de símiles
Los símiles encuentran, o tal vez crean, similitudes en cosas típicamente diferentes. De hecho, puede que no haya una similitud real entre las cosas comparadas, como una mujer y el sol.
Ejemplo 1
La siguiente imagen describe la sonrisa de una niña.
Usar el sol para describir la sonrisa de una niña te da una idea de cuán brillante parece su sonrisa, puedes imaginarte su resplandor.
Ejemplo #2
Considere esta descripción de un hombre delgado:
¡Es tan delgado como un riel!
No puede haber ninguna similitud real entre un hombre y un riel. Pero describir a un hombre como “tan delgado como un riel” evoca la imagen de un hombre notablemente delgado, como un riel es un poste muy delgado.
Ejemplo #3
Considere una descripción de una mujer elegante:
Se movía como un ciervo.
En este caso, la comparación es mucho más cercana; un ciervo y una persona son al menos ambos seres vivos. Pero siguen siendo lo suficientemente diferentes como para que sea un símil. Después de todo, si literalmente se moviera como un ciervo, podría tener gracia, pero también nos preocuparíamos por su cordura. El símil sigue siendo figurativo, porque solo estamos diciendo que ella se mueve con algunas de las cualidades de un ciervo, ¡no solo como uno!
tercero La importancia de usar Símiles
Los símiles son una herramienta importante que hace que el lenguaje sea más creativo, descriptivo y entretenido. La mente piensa en imágenes y asociaciones, por lo que se usan símiles para hacer descripciones más fuertes y efectivas que si solo se usaran adjetivos o descripciones literales; pueden despertar emociones asociadas, crear nuevas conexiones en la mente y enfatizar ciertas características. Los símiles son casi esenciales para la expresión creativa, desde el habla cotidiana hasta la poesía.
IV. Ejemplos de símiles en la literatura
Los símiles le dan al lector una experiencia más vívida de la historia, trayendo imágenes poderosas a la mente.
Ejemplo 1
Para ver un ejemplo de símil en prosa, lea este extracto de la novela 1984 de George Orwell:
Se sentó tan quieto como un ratón, con la vana esperanza de que, quienquiera que fuera, pudiera desaparecer después de un solo intento. Pero no, los golpes se repitieron. Lo peor de todo sería retrasar. Su corazón latía como un tambor, pero su rostro, debido a la larga costumbre, probablemente no tenía expresión.
Este pasaje usa dos símiles: “tan quieto como un ratón” y “golpeando como un tambor”. Comparar al hombre temeroso con un ratón enfatiza tanto su quietud como su impotencia. Comparar el latido de un corazón con el de un tambor enfatiza su latido debido al miedo. Los símiles crean un pasaje mucho más evocador que las alternativas literales como «Tenía miedo» y «Su corazón latía con fuerza».
Ejemplo #2
Para un ejemplo poético de símil, lea un extracto del poema de Christina Rossetti «Un cumpleaños»:
Mi corazón es como un pájaro cantor
cuyo nido está en un brote de agua;
Mi corazón es como un manzano
Cuyas ramas están dobladas con frutos gruesos;
Mi corazón es como una concha de arcoíris
que rema en un mar feliz;
Mi corazón está más contento que todos estos
Porque mi amor ha venido a mí.
Rossetti usa el símil tres veces en esta sección del poema: su corazón es «como un pájaro cantor», «como un manzano» y «como una concha de arcoíris». Rossetti compara el corazón con un pájaro alegre en un nido lleno, un manzano lleno de frutos y una hermosa concha en un mar tranquilo para describir poéticamente su alegría, plenitud y paz.
V. Ejemplos de símiles en la cultura pop
Los símiles son tan frecuentes en la cultura pop como en el arte, desde las películas y la televisión hasta las canciones.
Ejemplo 1
Todo a la vez de Lenka:
Tan astuto como un zorro
Tan fuerte como un buey
Tan rápido como una liebre
Valiente como un oso
Lenka interpretando la canción:
Este video usa la canción de Lenka “Everything at Once” que está llena de símiles. Lenka describe muchos rasgos de carácter que desea tener, como la timidez, la fuerza, la rapidez y la valentía, mediante el uso de animales u objetos que simbolizan esos rasgos.
Ejemplo #2
No quiero presumir, no quiero presumir, pero nos gusta la mantequilla caliente en las tostadas del desayuno.
Este ejemplo es un extracto de la canción «Rappers Delight» de Sugarhill Gang. Compararse con mantequilla caliente en una tostada es una forma de decir cuán «caliente» o popular es el grupo.
Ejemplo #3
El siguiente ejemplo de Simile incluso se convirtió en un eslogan popular:
¡Agítalo como una foto instantánea!
Este ejemplo es de la exitosa canción de Outkast «Hey Ya!» Comparar el cuerpo con una foto Polaroid alienta a la audiencia a levantarse, bailar y sacudirse de la misma manera que la gente solía sacudir una foto Polaroid para secarla más rápidamente.
VI. Términos Relacionados: Símil vs. Metáfora
Tanto los símiles como las metáforas comparan dos tipos diferentes de cosas. Sin embargo, a diferencia del símil, la metáfora hace una comparación directa sin usar «me gusta» o «como». Por ejemplo, considere las siguientes descripciones:
Metáfora:
Él es un lobo.
En esta metáfora, la comparación que se hace es que una persona es igual a un lobo, no como un lobo. Como esto no puede ser literal, sabemos que debe significar que es como un lobo de alguna manera, probablemente que es depredador, salvaje o hambriento. Para expresar la misma idea, símil es ligeramente diferente:
Símil:
Es como un lobo. O
Tiene tanta hambre como un lobo.
Como puede ver, tanto las metáforas como los símiles hacen el mismo tipo de comparaciones vívidas, solo que con diferentes palabras. El que use puede depender del tipo de redacción que suene o se sienta mejor en el contexto.
VI. Para concluir
Los símiles son una forma poderosa y creativa de descripción que usa la comparación para evocar imágenes o símbolos de lo que sea que esté tratando de describir. El símil puede embellecer la sonrisa de una mujer comparándola con una rosa, o puede hacerla astuta comparándola con un zorro. Los símiles usan la comparación para crear conexiones entre cosas muy diferentes, creando sentimientos e imágenes fuertes.