Términos Literarios

sinestesia

I. ¿Qué es la Sinestesia?

En literatura, sinestesia (sin-uh s-thee-zhee-uh), (también deletreado sinestesia) es un dispositivo retórico que describe o asocia un sentido en términos de otro, más a menudo en forma de símil. Las sensaciones del tacto, el gusto, la vista, el oído y el olfato se expresan como si estuvieran entrelazadas o teniendo una conexión entre ellas. El término se deriva de la condición neurológica del mismo nombre, donde algunas personas experimentan un vínculo real entre sus sentidos, donde un sentido estimula a otro, por ejemplo, pueden sentir que escuchan un color, huelen una forma o prueban una textura. . Una persona que experimenta sinestesia se conoce como sinestésico. Como técnica literaria, la sinestesia refleja esta condición.

La presencia de la sinestesia en la literatura suele ser a través de una persona o narrador que se caracteriza por ser sinestésico, lo que permite a los autores expresar de manera única las sensaciones y experiencias de ese personaje. Pero, la sensación de sinestesia no es algo con lo que todos los autores estén familiarizados, al contrario, es más raro que común. Entonces, en realidad es un dispositivo literario único que no vemos en la escritura cotidiana.

II. Ejemplo de sinestesia

Las siguientes oraciones proporcionan varios ejemplos de sinestesia:

  • El brillante campo de flores silvestres olía a púrpura, magenta, amarillo, blanco y verde.
  • Las estrellas sonaban como montones de diamantes.
  • Su voz era tan suave como el pudín.
  • El olor a humo quemó mi piel.
  • El arándano sabía redondo en mi boca, el mismo sabor que un círculo.

tercero Importancia de la sinestesia

La sinestesia permite a los autores ofrecer otro nivel de descripción en la literatura. Desafía a los lectores a pensar fuera de la caja y reinterpretar sus sentidos tal como los conocen. Sin embargo, lo más importante es que la sinestesia es un dispositivo único que muy pocos autores emplean, lo que lo hace bastante notable y distintivo cuando un autor lo usa.

IV. Ejemplos de sinestesia en la literatura

Ejemplo 1

La adorada novela de fantasía infantil The Phantom Tollbooth es rica en descripciones que utilizan la sinestesia. El autor Norton Juster es un sinestésico y usó sus propias percepciones sensoriales para inspirar partes del libro, como puede ver en el siguiente pasaje del Capítulo 10: Una sinfonía colorida:

“No escucho música”, dijo Milo.
“Así es,” dijo Alec; “No escuchas este concierto, lo ves. Ahora, presta atención.
Mientras el director agitaba los brazos, moldeaba el aire como puñados de arcilla blanda, y los músicos seguían cuidadosamente todas sus direcciones.
«¿Que están jugando?» preguntó Tock, mirando inquisitivamente a Alec.
“La puesta de sol, por supuesto. Lo tocan todas las noches a esta hora.
«¿Ellas hacen?» dijo Milo con curiosidad.
«Naturalmente», respondió Alec; “y también tocan mañana, tarde y noche, cuando, por supuesto, es mañana, tarde y noche. Vaya, no habría ningún color en el mundo a menos que lo jugaran”.

Aquí, Juster usa la sinestesia en el mundo de fantasía del libro para expresar la idea de una conexión entre la música y los colores. Alec explica que la puesta de sol que ven todos los días en realidad es creada por instrumentos que tocan colores en lugar de notas musicales. También le dice a Milo que «vea» el concierto, en lugar de escucharlo, porque los instrumentos crearán los colores del atardecer; y todos los colores del mundo.

Ejemplo 2

En Infierno del poema épico La Divina Comedia, Dante utiliza la sinestesia para enfatizar la aspereza de un lugar:

E’en tal me hizo esa bestia sin paz,
Que, viniendo en mi contra por grados
Llévame de vuelta allí donde el sol está en silencio.

Aquí, Dante se refiere a un lugar “donde el sol está en silencio”. Nuestra percepción del sol generalmente se asocia con nuestro sentido de la vista (su brillo) y el tacto (su calor), pero no con ningún tipo de sonido. Al afirmar que el sol está en silencio, Dante destaca el hecho de que está ausente del lugar que describe. Su descripción tiene un impacto mayor que “no se ve el sol” o “no hay calor”—“silencioso” sugiere un lugar oscuro, sin vida, frío e incoloro que nunca ve el sol.

V. Ejemplos de sinestesia en la cultura pop

Ejemplo 1

La sinestesia es un dispositivo popular en la publicidad moderna, particularmente en la industria alimentaria. Las marcas a menudo relacionan la experiencia de comer o beber su producto con alguna otra experiencia sensorial; por ejemplo, una marca de chicle puede sugerir que masticar su chicle te hará sentir una ráfaga de aire helado. El clásico caramelo Skittles hace esto en el siguiente comercial:

Los bolos prueban el arcoíris

Skittles utiliza la sinestesia como inspiración para su eslogan «Taste the Rainbow». Como sabemos, un arcoíris es una ilusión en la naturaleza que solo experimentamos a través de nuestra vista. Skittles juega con los sentidos de la audiencia al tentarlos a «probar el arco iris» en lugar de simplemente verlo.

Ejemplo 2

En la película Ratatouille de Pixar, Remy es una rata con un talento muy especial para la comida. En la siguiente escena, cuando Remy prueba la comida, tiene una experiencia sensorial extraordinaria:

RATATOUILLE – Remy experimentando la comida como color, forma y alma

Aquí, Remy no solo prueba los sabores de las fresas y el queso. De hecho, no comenta nada sobre el sabor; en cambio, cada vez que toma un bocado, escucha música y visualiza formas y diseños. Cuando se trata de comer, Remy experimenta sinestesia, que podría ser el secreto de sus habilidades.

VI. Conclusión

En conclusión, la sinestesia es un dispositivo retórico único que no se encuentra en la escritura y la literatura cotidianas. Utiliza palabras para expresar una forma completamente diferente de percepción sensorial que obliga al público a salirse de su comprensión normal del gusto, el tacto, la vista, el olfato y el sonido e imaginar una relación entre ellos.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba