Términos Literarios

Soliloquio

I. ¿Qué es un Soliloquio?

Un soliloquio (pronunciado so-LILL-oh-kwee) es una especie de monólogo o un discurso extenso de un personaje. En un soliloquio, sin embargo, el discurso no se le da a otro personaje y no hay nadie alrededor para escucharlo. En lugar de otro personaje, el soliloquio se entrega a un sustituto, a la audiencia oa nadie en particular.

II. Ejemplos de soliloquio

Ejemplo 1

¿Dónde estarán tus burlas ahora? tus brincos? ¿tus canciones? (Guillermo Shakespeare, Hamlet)

Una de las escenas más famosas de todo Shakespeare ocurre cuando Hamlet se encuentra con el cadáver de su antiguo bufón de la corte, Yorick. Hamlet toma el cráneo del bufón, lo sostiene en su mano y le habla directamente, entregando una inquietante meditación sobre la muerte. Hamlet reflexiona sobre el hecho de que este hombre que alguna vez fue jovial y divertido ahora se ha reducido a huesos magros. ¿Adónde han ido todos sus chistes? Se han convertido en polvo, y todos los seres humanos algún día harán lo mismo.

Ejemplo 2

En la novela gráfica Watchmen, el Dr. Manhattan ofrece un soliloquio de un capítulo sobre su decisión de dejar la Tierra por la soledad de Marte. Por supuesto, no hay nadie alrededor para escucharlo hablar, pero, no obstante, narra sus pensamientos en voz alta, reflexionando sobre sus recuerdos de la Tierra y las demandas que le imponen los terrícolas mezquinos y belicistas.

tercero tipos de soliloquio

a. a uno mismo

Esta es probablemente la forma más común de soliloquio: el personaje simplemente está «pensando en voz alta» o hablando a una habitación vacía. Esta es una forma de tomar su “monólogo interior” y exteriorizarlo.

b. a un sustituto

En algunos soliloquios, el orador está hablando con un objeto en lugar de un personaje. Por ejemplo, pueden estar hablando con un animal de peluche, un objeto inanimado o una mascota. (Por supuesto, si la mascota puede hablar y es un personaje, como suele ser el caso en los dibujos animados, entonces esto sería un monólogo en lugar de un soliloquio). En algunos casos, un personaje le hablará a un cadáver o parte de un cadáver. – por ejemplo, la cabeza de un enemigo asesinado. Esto todavía se considera un soliloquio, ya que el cadáver ya no es un personaje vivo capaz de escuchar el discurso.

C. a la audiencia

De vez en cuando, un personaje se gira y habla directamente a la audiencia. Esto puede ser parte de una narración de encuadre (p. ej., «siéntate y escucha mientras te cuento un cuento…»), o puede presentarse en cualquier punto de la trama. Este tipo de soliloquio se parece mucho a un aparte, pero más largo.

IV. La importancia de los soliloquios

Un soliloquio le permite a tu personaje expresar sus puntos de vista sin tener necesariamente a nadie con quien hablar. Si hay otro personaje en la escena, entonces, de repente, la relación entre los personajes está en juego y es posible que el orador tenga que ser más cuidadoso con lo que dice. Pero si el personaje simplemente está pensando en voz alta, hablando con un sustituto o dirigiéndose a la audiencia, entonces esto no importa: puede hablar extensamente sobre el tema sin preocuparse por la reacción o las percepciones de los demás. Un soliloquio le da al público una mirada ampliada de lo que el personaje está pensando y sintiendo, en sus propias palabras.

Además, el soliloquio de la audiencia es a menudo una característica de las figuras de «tramposos» en la literatura. El tramposo es alguien que puede cruzar fronteras: legal e ilegal, vida y muerte, día y noche, hombre y mujer, sueño y realidad. Al hablar directamente a la audiencia, estos personajes pueden demostrar su habilidad para trascender la división entre el mundo ficticio de la historia y el mundo real de la audiencia.

V. Ejemplos de soliloquio en la literatura

Ejemplo 1

Si nosotros, las sombras, te hemos ofendido, piensa en esto y todo está reparado: que sólo has dormido aquí mientras estas visiones aparecían. (William Shakespeare, Sueño de una noche de verano)

A lo largo de A Midsummer Night’s Dream, el hada Puck ofrece constantemente breves apartes y soliloquios a la audiencia, manteniéndola informada sobre todo lo que está sucediendo. Puck es un gran ejemplo de una figura de «tramposo», alguien que puede cruzar todo tipo de límites, incluso la cuarta pared. Al hablar directamente a la audiencia, Puck rompe las barreras entre la ficción y la realidad, que es uno de los temas principales de la obra.

Ejemplo 2

¡Ahí va ella! Pensar cuán enteramente mi felicidad futura está envuelta en ese paquetito… Ahora bien, ¿qué es? ¿No ves que estoy soliloquiando? (Gilbert & Sullivan, El Mikado)

Esta es quizás la última versión de la pantalla (reconociendo algo ridículo que está sucediendo en la trama) un soliloquio. En esta línea de El Mikado, Ko-Ko está a punto de lanzarse a un soliloquio sobre su amor por Yum-Yum, cuando otros dos personajes entran y lo interrumpen. Inmediatamente (y enojado) apaga su propio comportamiento, provocando una risa instantánea de la audiencia.

VI. Ejemplos de soliloquio en la cultura pop

Ejemplo 1

El videojuego Prince of Persia: Sands of Time tiene una voz en off de su personaje principal, el Príncipe. Mientras recorre varios palacios y mazmorras, dice lo que piensa en voz alta y reflexiona sobre lo que sucede en la historia a través de breves soliloquios. En un momento, el Príncipe muestra este comportamiento: hace una pausa por un momento y luego grita: «¡Deja de hablar contigo mismo!»

Ejemplo 2

En los musicales, al menos una de las canciones suele ser un «soliloquio musical», y este es un tropo común de las películas de Disney. Por ejemplo, en Mulan el personaje principal canta una canción sobre su reflejo y su verdadera identidad. No hay nadie allí para escucharla cantar, pero ella derrama su corazón de todos modos.

Ejemplo 3

En Náufrago, Chuck Noland está varado durante años en una isla desierta. Sin nadie con quien hablar, lentamente se desespera por tener compañía y finalmente comienza a hablar con una pelota de voleibol a la que llama «Wilson». Noland le ofrece muchos soliloquios sustitutos a Wilson y queda devastado cuando la pelota de voleibol se la lleva una tormenta.

Náufrago – Tráiler

VIII. Términos relacionados

Monólogo

Cada vez que un personaje habla largamente sin interrupción, es un monólogo. La mayoría de las veces, un monólogo no es un soliloquio, porque se entrega a otro personaje. Sin embargo, cuando no hay ningún otro personaje en la habitación, el monólogo se convierte en un soliloquio. (Tenga en cuenta que si un personaje cree que hay alguien más allí, cae en un área gris extraña entre los soliloquios y los monólogos regulares).

Aparte

La mayoría de las veces, los personajes están separados de la audiencia por “la cuarta pared”. Pero a veces, un personaje romperá la cuarta pared y hablará directamente a la audiencia. Esto se llama un aparte. En general, un aparte es una breve interrupción, solo una oración o dos, o incluso algo tan sutil como un guiño. Pero cuando el aparte se prolonga en un largo monólogo, se convierte en un soliloquio.

Pantalla

Los soliloquios son un poco ridículos, simplemente no coinciden con la forma en que la gente actúa en la vida real, pero a menudo son necesarios para avanzar en la trama o mostrar el desarrollo del personaje. Por eso es muy común ver pantallas de lámparas en los soliloquios. Lampshading es cuando un personaje reconoce abiertamente algo ridículo que está sucediendo en la trama. Por ejemplo, podría interrumpir su soliloquio con una mascota y decir: «Hombre, ¿realmente estoy hablando con mi hámster en este momento?»

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba