Surrealismo
I. ¿Qué es el Surrealismo?
El surrealismo (pronunciado suhr-REAL-ism) es un movimiento literario y artístico en el que el objetivo es crear algo bizarro e inconexo, pero aún así comprensible. Las pinturas y novelas surrealistas a menudo tienen una cualidad onírica: tienen sentido, pero son extremadamente extrañas y difíciles de seguir.
II. Ejemplos y explicaciones
Ejemplo 1
El artista MC Escher proporciona un magnífico ejemplo de surrealismo en el arte. Su arte es «realista» en cierto sentido: emplea perspectiva y contiene objetos físicos que parecen reales. Pero en última instancia es irracional. Por ejemplo, su famosa litografía Relatividad muestra un nudo retorcido de escaleras que van en todas direcciones diferentes. A primera vista, es un dibujo de escaleras en tres dimensiones, bastante realista. Pero si tratas de seguir las escaleras individualmente, te pierdes irremediablemente. La apariencia de racionalidad resulta ser una ilusión.
Ejemplo 2
Era el fin de las mentiras del dolor. Las estaciones de tren estaban muertas, fluyendo como abejas picadas de madreselva. La gente se quedó atrás y observó el océano, los animales volaban dentro y fuera de foco. Había llegado el momento. Sin embargo, los perros rey nunca envejecen: se mantienen jóvenes y en forma, y algún día podrían venir a la playa y tomar unas copas, reírse un poco y seguir adelante. Pero no ahora. Había llegado el momento; todos lo sabíamos. Pero, ¿quién iría primero? (André Breton, Le Champs Magnetiques)
Sería difícil pasar por alto la rareza en este pasaje. Pero al mismo tiempo, no es completamente extraño. Se mueve en algún lugar entre el sentido y el disparate, lo que lo convierte en un excelente ejemplo de surrealismo.
tercero La importancia del surrealismo
El surrealismo surgió como una respuesta directa a la Primera Guerra Mundial. En esa terrible guerra, la gente de toda Europa experimentó la devastación de la guerra industrializada por primera vez: valientes soldados cargaron de cabeza contra el fuego de las ametralladoras y fueron derribados en masa como vacas en un campo de batalla. matadero. La guerra también trajo horrores como la guerra química y el bombardeo deliberado de centros de población civil; la magnitud de la guerra no tenía precedentes. Y dejó a toda una generación profundamente traumatizada.
A raíz de estos horribles eventos, nada parecía tener sentido. Las viejas certezas que habían dado sentido a la vida -religión, nacionalismo, etc.- se habían consumido en las llamas de la guerra. ¿Cómo podrían los artistas y novelistas crear algo significativo en un mundo tan amargo y dañado? Una respuesta fue el surrealismo. Al abrazar el caos y la irracionalidad del mundo, los artistas surrealistas ayudaron a la cultura europea a recuperarse del trauma de la Primera Guerra Mundial.
Hoy, el surrealismo es menos popular de lo que fue inmediatamente después de la guerra, quizás porque los traumas de la guerra no se comparten tan ampliamente. Pero todavía hay muchos artistas, escritores y cineastas que sienten que el surrealismo es la mejor manera de expresar su visión del mundo y crear belleza a partir de la falta de sentido.
IV. Ejemplos de surrealismo en la literatura
Ejemplo 1
No todo el surrealismo literario es tan extraño como el pasaje de Andre Beton que vimos en la sección 2. (En el espectro surrealista, esa cita se acerca más al absurdo que al realismo mágico). En algunos casos, los autores crean una narrativa que parece fácil de entender. , pero que tiene eventos extraños e irracionales. En Un médico rural de Franz Kafka, por ejemplo, el médico experimenta una secuencia cada vez más extraña de muertes antes de que finalmente lo desnuden y lo acuesten con un hombre cuyo cuerpo se está descomponiendo mientras aún está vivo. Como gran parte del trabajo de Kafka, la historia es escalofriante en sus detalles y reproduce con mucha precisión la experiencia de una pesadilla, pero a nivel de oración está escrita con bastante claridad.
Ejemplo 2
¿Qué milagro es este? Este árbol gigante.
Se encuentra a diez mil pies de altura
Pero no llega al suelo. Todavía está de pie.
Sus raíces deben sostener el cielo.
House of Leaves de Mark Daneilewski se compone de pequeños fragmentos de texto, todos pegados en una colección aparentemente aleatoria que carece de estructura u orden cronológico. Cada fragmento tiene algún sentido por sí mismo, pero no mucho, y es difícil conectar los diferentes fragmentos entre sí. Sin embargo, al leer con atención, los lectores pueden discernir múltiples historias de terror que se han unido en un solo libro. De hecho, algunos de los fragmentos provienen de libros sobre el libro, y libros sobre esos libros, y así sucesivamente.
V. Ejemplos de Surrealismo en la Cultura Popular
Ejemplo 1
Los videojuegos han comenzado recientemente a emplear el surrealismo, especialmente en el género de terror. Por ejemplo, el juego de disparos en primera persona EAR coloca al jugador en una serie de espacios abandonados espeluznantes que se enfrentan a enemigos sobrenaturales. El juego simula la experiencia del personaje principal a medida que se vuelve loco lentamente, y el jugador nunca está completamente seguro de qué es real y qué es una alucinación. Gran parte de las imágenes son Kafka-esque en su imitación de una pesadilla.
Ejemplo 2
Las leyendas urbanas sobrenaturales a menudo tienen un componente surrealista. Por ejemplo, Slenderman es un hombre alto y sin rostro con un traje negro que supuestamente aparece en fotografías de personas antes de morir. Aunque Slenderman es fácil de imaginar, es profundamente desconcertante debido a su surrealista falta de rasgos humanos, motivaciones y personalidad.
VI. Términos relacionados
Realismo
El realismo, claramente, es la idea de que la literatura debe ser realista. Es decir, imita al máximo el mundo real y trata de evitar decir algo que no tenga sentido.
Realismo magico
El realismo mágico es una consecuencia del surrealismo. En este estilo literario, el mundo es básicamente creíble, pero contiene algunos elementos sobrenaturales, surrealistas o extraños. Por ejemplo, la película El laberinto del fauno tiene una trama básicamente realista, pero su personaje principal es una niña cuyo mundo está lleno de monstruos y magia: la línea entre la imaginación y la realidad nunca es del todo clara.
absurdo
El absurdo es incluso más extraño que el surrealismo. En una novela surrealista, los personajes o las situaciones pueden no tener sentido, pero aun así pueden representarse o imaginarse. En una novela absurda, incluso esto es imposible. La novela podría incluso estar escrita con sonidos de animales, o ser incomprensible para los seres humanos.
Todos estos términos se encuentran a lo largo de un espectro, desde el más absurdo hasta el más realista. absurdo es el más absurdo, tan absurdo que se acerca a la completa tontería. Surrealismo puede parecer normal en la superficie, pero cualquier intento de darle sentido falla rápidamente. Realismo magico es bastante realista, pero tiene ciertos elementos fantasiosos. Y Realismo carece de todos los elementos fantasiosos o absurdos.