Términos Literarios

Tema

I. ¿Qué es el tema?

Una de las primeras preguntas que debe hacerse al escuchar que alguien ha escrito una historia es: «¿De qué se trata?» o «¿Cuál es el punto?» Las respuestas cortas pueden variar desde el amor hasta la traición o desde la mayoría de edad hasta la confusión de la memoria. La idea central, tema o punto de una historia, ensayo o narración es su tema.

II. Ejemplos de tema

Ejemplo 1

Un hombre, impulsado por un impulso de poder y control debido a su propio orgullo, construye una supercomputadora. Esa supercomputadora luego se apodera del mundo, causando caos y lucha en abundancia.

Esta historia de estilo ciencia ficción contiene muchos temas comunes. Algunos de sus temas incluyen:

  • Peligro de orgullo excesivo
  • La arriesgada relación entre la humanidad y la tecnología en desarrollo

Ejemplo 2

Un chico y una chica se enamoran. El niño se ve obligado a alistarse en el ejército y lucha por sobrevivir en un país devastado por la guerra mientras su amada espera en casa. Cuando regresa de la guerra, los dos están unidos y casados.

La historia de amor también tiene muchos temas comunes en la literatura:

  • El poder del amor verdadero
  • El destino, que a veces separa a los amantes y luego los une
  • Guerra

Como puede verse en estos ejemplos, los temas pueden variar ampliamente desde ideas, tan amplias como el amor y la guerra, hasta otras tan específicas como la relación entre la humanidad y la tecnología.

tercero Tipos de tema

Así como una vida no está constantemente inmersa en el amor, la búsqueda del conocimiento o la lucha del individuo contra la sociedad, los temas no siempre están constantemente presentes en una historia o composición. Más bien, aparecen y desaparecen, pueden desaparecer por completo o aparecer sorprendentemente a mitad de la lectura. Esto se debe a que hay dos tipos de temas: temas mayores y temas menores.

a. Temas principales

Los temas principales son, tal como suenan, los temas más importantes y duraderos de la narración. Los temas principales son los temas más significativos de la historia y, a menudo, forman parte de la historia completa. Un libro sobre la guerra tendría el tema principal del efecto de la guerra en la humanidad, mientras que una novela romántica tendría el tema principal del amor.

b. Temas menores

Los temas menores son, por otro lado, menos importantes y menos duraderos. Pueden aparecer como parte de la narración solo para ser reemplazados por otro tema menor más adelante en la narración. Proporcionan puntos de discusión para uno o dos capítulos, pero no colorean toda la historia. Un libro sobre la guerra puede tener temas menores, como la reacción del frente interno a la guerra o los aspectos políticos de la guerra. Una novela romántica puede tener temas menores como el coqueteo, el matrimonio y la fidelidad.

IV. La importancia de usar el tema

La importancia de usar el tema en la narrativa no tiene paralelo. El tema es la idea subyacente que un autor está tratando de transmitir a una audiencia. Una historia sin ideas principales para que el personaje y el lector experimenten, reflexionen y aprendan no es una historia en absoluto. Una historia, por su propia naturaleza, debe tener un tema, a veces muchos temas principales y secundarios, en todo momento. Los temas son las ideas que los clubes de lectura, los poetas, los dramaturgos, los estudiantes de literatura, los entusiastas del cine, los cineastas y los escritores creativos reflexionan en profundidad. Son el significado detrás de toda la historia, las razones más profundas por las que la historia ha sido escrita y compartida.

V. Ejemplos de Tema en la Literatura

El tema es un elemento destacado en la literatura. Aquí hay algunos ejemplos de temas en poesía y prosa:

Ejemplo 1

“Llevo tu corazón conmigo (lo llevo dentro)” de E. E. Cummings:

llevo tu corazón conmigo (lo llevo en

mi corazón) nunca estoy sin él (en cualquier lugar

yo voy, tú vas, querida; y lo que sea que se haga

solo por mí es tu obra, mi amor)

Temo

sin destino (porque tú eres mi destino, mi dulce) quiero

no hay mundo (por hermoso eres mi mundo, mi verdad)

y eres tú lo que sea que una luna siempre ha significado

y lo que un sol siempre cantará eres tú

aquí está el secreto más profundo que nadie sabe

(aquí está la raíz de la raíz y el capullo del capullo

y el cielo del cielo de un árbol llamado vida;que crece

más alto de lo que el alma puede esperar o la mente puede ocultar)

y esta es la maravilla que mantiene a las estrellas separadas

llevo tu corazón (lo llevo en mi corazón)

El tema principal de este poema es claro: el amor. Los temas menores incluyen el destino, la unión y el deseo.

Ejemplo 2

Expiación de Ian McEwan es un ejemplo de una novela cuyo tema es su título. Aquí hay algunos extractos reveladores:

como puedo un novelista lograr expiación cuando, con su poder absoluto de decidir los resultados, ella también es Dios? No hay nadie, ninguna entidad o forma superior a la que ella pueda apelar, o reconciliarse, o que pueda perdonar No hay nada fuera de ella. En su imaginación ha puesto los límites y los términos. No hay expiación para Dios, ni para los novelistas, aunque sean ateos. Siempre fue una tarea imposible, y ese era precisamente el punto. El intento fue todo.

Esta sección revela el tema principal de la expiación junto con otros temas menores como la vida del escritor y el perdón.

VI. Ejemplos de tema en la cultura pop

Así como las narrativas literarias requieren temas, las canciones, las películas y los programas de televisión también lo requieren. Aquí hay algunos ejemplos de temas en la cultura pop:

Ejemplo 1

Godzilla – Tráiler principal oficial (HD)

El tráiler muestra que el tema principal de Godzilla es la naturaleza, como una fuerza poderosa y destructiva a tener en cuenta. Otros temas incluyen el efecto humano en la naturaleza, el miedo a lo desconocido y la arrogancia.

Ejemplo 2

Alexander y el Día Terrible, Horrible, No Bueno, Muy Malo

Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day Trailer Oficial #1 (2014) – Película HD

El tema principal de esta película es la positividad ante un mal día, como nos pasa a todos. Otros temas incluyen la familia, la perseverancia y el amor.

VIII. Términos relacionados

Debido a que los temas abarcan las ideas principales de una narrativa, tienen muchos elementos similares que hacen cosas similares para una narrativa. Aquí están algunos ejemplos:

Moral

“Y la moraleja de la historia es…” Como dicen muchas fábulas y cuentos, la moraleja es un elemento necesario. Son el mensaje principal o la lección que se debe aprender al leer una historia de advertencia. Aunque los temas y la moraleja son ideas importantes en una historia, se diferencian en que los temas no necesariamente sirven para enseñar una lección, mientras que la moraleja siempre lo hace. Un tema es simplemente una idea para ser examinada, mientras que una moraleja es una lección clara para ser aprendida. Aquí hay un ejemplo de tema versus moral:

Tema:

Amar

Moral:

Ama a los demás como te gustaría ser amado.

Mientras que el tema es simplemente una idea, la moraleja es un mensaje y una instrucción.

Motivo

Los motivos funcionan en una historia para enfatizar el tema y, por esta razón, a veces se confunde con el tema. Los motivos son imágenes, objetos o ideas recurrentes que resaltan el tema. Este es un ejemplo de cómo funciona el motivo con el tema:

Tema:

Arrepentirse

motivos:

Un hombre está luchando con el arrepentimiento a lo largo de una historia. motivos como sueños oscuros, pensamientos repetitivos e iluminación oscura enfatizar el estado de ánimo y la omnipresencia del arrepentimiento.

Mientras que el tema es una idea más amplia, los motivos son elementos más pequeños de una historia que se repiten para reflejar esa idea.

VIII. Para concluir

Los temas son las ideas que atraviesan las narraciones, viviéndolas con un significado más profundo que se encuentra tanto en la vida real como en la ficción. Crean historias que no son aburridas sino convincentes y emotivas.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba