Trasfondo
I. ¿Qué es Subtexto?
El subtexto es el significado o mensaje tácito o menos obvio en una composición literaria, drama, discurso o conversación. El subtexto llega a ser conocido por el lector o la audiencia con el tiempo, ya que la historia en sí no lo revela de manera inmediata o intencional.
II. Ejemplos de subtexto
Ejemplo 1
Sonrió cuando escuchó que alguien más había ganado, pero sabiendo lo que estaba pensando, la sonrisa era una fachada que ocultaba su verdadera decepción por haber perdido las elecciones.
El subtexto de la situación es la realidad de que lo que está debajo de la superficie, la decepción, no coincide con la superficie, la felicidad y las felicitaciones.
Ejemplo 2
Un estudiante va a entregar su trabajo. Después de mirar dos páginas, su maestro pregunta: «¿Estás seguro de que quieres entregar esto?»
El subtexto de esta pregunta es la pista intencionada para el estudiante de que el trabajo aún no está listo para ser entregado y que debe editarlo nuevamente.
Ejemplo 3
Esta menta es realmente deliciosa. Tiene un sabor muy particular. ¿Quieres uno?
El entusiasmo expresado por esta persona es un ejemplo de subtexto. Como debajo de este mensaje está la pista de que alguien más tiene mal aliento y debe tomar la menta.
tercero Tipos de subtexto
El subtexto puede funcionar de varias maneras, dependiendo de cómo aparezca la información en una narración. Aquí hay algunos tipos clave de subtexto:
Subtexto de privilegios
El subtexto de privilegio es un subtexto en el que la audiencia tiene ciertos privilegios sobre los personajes de una narración. En otras palabras, la audiencia es consciente de algo de lo que los personajes no son conscientes. Por ejemplo, imagina un personaje que tiene tres llamadas perdidas de su madre. Nosotros, como lectores, nos estremecemos porque sabemos que ella está a punto de descubrir que su hermana ha tenido un accidente automovilístico que hemos visto pero que ella aún no conoce.
Subtexto de la Revelación
El subtexto de la revelación es un subtexto que revela una cierta verdad a lo largo del tiempo a lo largo de una historia, que conduce a una revelación. Por ejemplo, imagina a un niño que ha estado tratando de averiguar qué quiere hacer cuando crezca. Considera ser bombero, ser policía o incluso ser actor. Sin embargo, a lo largo de su infancia, disfruta dibujar, pintar y esculpir por diversión. El subtexto de la revelación aquí es que su pasatiempo ha sido su vocación todo el tiempo: se convertirá en artista.
Subtexto a través de Promise
El subtexto a través de Promise es un subtexto en el que una audiencia espera que el autor cumpla ciertas promesas. En otras palabras, la audiencia espera que la historia transcurra como suelen hacerlo las historias: la audiencia espera una trama que tenga sentido y esté entretejida, personajes que tengan revelaciones y cambien significativamente, y símbolos y motivos que tengan sentido y se adapten a la historia. Cuando un autor no logra complacer a la audiencia de esta manera, la historia se considera mal escrita o decepcionante debido al subtexto.
Subtexto a través de preguntas
El subtexto a través de preguntas es un subtexto creado cuando los lectores y el público tienen preguntas sobre una historia, como cómo se desarrolla una trama o qué hará un personaje. Naturalmente, tales preguntas surgen en una historia bien escrita como una forma de subtexto no escrito.
IV. La importancia de usar subtexto
Los subtextos son prueba de que las historias no son cosas superficiales. Más bien, tienen una gran cantidad de información disponible cuando aprendes a leer entre líneas y a profundizar en lo que realmente significa la historia. El subtexto permite que los mensajes controvertidos que de otro modo serían cuestionados o dejados sin publicar lleguen a los ojos del público. Permite que se revele que los personajes que actúan de una manera sienten y piensan de otra manera. Los subtextos se entretejen a través del tesoro subterráneo de mensajes ocultos, significados y temas que muchos lectores a menudo no aprovechan.
V. Ejemplos de subtexto en la literatura
El subtexto es común en la literatura y, a veces, se pierde debido a su naturaleza debajo de la superficie.
Ejemplo 1
De «El gran Gatsy» de F. Scott Fitzgerald.
“Tengo un hombre en Inglaterra que me compra ropa. Él envía una selección de cosas al comienzo de cada temporada, primavera y otoño”.
Sacó una pila de camisas y empezó a arrojarlas una por una ante nosotros, camisas de lino puro y seda gruesa y franela fina que se desdoblaban al caer y cubrían la mesa en un desorden multicolor. Mientras admirábamos, él trajo más y el suave y rico montón subió más alto: camisas con rayas y volutas y cuadros escoceses en coral y verde manzana y lavanda y naranja tenue con monogramas de azul indio. De repente, con un sonido tenso, Daisy inclinó la cabeza dentro de las camisas y comenzó a llorar tormentosamente.
«Son camisas tan hermosas», sollozó, su voz ahogada en los gruesos pliegues. “Me entristece porque nunca antes había visto camisas tan hermosas”.
Daisy, aunque es un personaje emotivo, no podría estar llorando por la belleza de estas camisetas. Más bien, está llorando por el subtexto: ella no estaba con Gatsby debido a su falta de riqueza, y ahora, él es rico y todavía no están juntos.
Ejemplo 2
“Después del diagnóstico” de Christian Wiman.
Sin recordar ahora
cuando el retoño de la manzana fue volado
casi fuera del suelo.
Sin decir cómo,
con todos los otros árboles alrededor,
solo fue golpeado.
Debe haber sido suerte,
pensó durante años, tan cerca
a la casa creció.
Debe haber sido de noche.
El cambio es algo en lo que uno duerme
cuando joven, y él era joven.
Si hubiera una debilidad en la tierra,
un dar se puso de rodillas
para encontrar y sentir los límites de,
ya no hay.
Si hubiera un golpe al azar desde arriba
la forma en que ha llegado a saber
de años en este lugar,
las raíces eran más fuertes.
Cualquiera que sea el caso,
ha visto sobrevivir a este árbol
viento rasgando su techo por las noches
al final, calores y tizones
que dejó poco más con vida.
Sin recordar ahora…
Este poema tiene un subtexto complicado, ya que el poeta comenta sobre un árbol que ha evitado caer durante años pero ahora ha sido golpeado. El subtexto es que al mismo Wiman le acababan de diagnosticar macroglobulinemia de Waldenström, un cáncer de sangre incurable, que ahora está en remisión. El poeta examinaba los árboles como una forma de examinarse sutilmente a sí mismo tras haber sido atacado por la enfermedad.
VI. Ejemplos de subtexto en la cultura pop
El subtexto se puede encontrar en toda la cultura pop en películas, canciones, discursos y anuncios.
Ejemplo 1
Toy Story 3
Los juguetes se enfrentan a un gran desafío cuando Andy se hace mayor y ya no quiere jugar con ellos. Un subtexto de esta película es adaptarse y volverse útil o descartarse. Los juguetes del pasado vendrán a ser reemplazados por juguetes nuevos, así como las personas que no se adapten llegarán a perder sus trabajos y serán reemplazadas por trabajadores con nuevas habilidades. Es un mensaje oscuro de una película típicamente conmovedora.
Ejemplo 2
Avatar
Avatar es notablemente similar a Pocahontas en su mensaje de que la tierra debe ser amada y cuidada para que podamos sobrevivir en paz y armonía. El mundo en Avatar muestra que tal armonía no solo es posible sino necesaria cuando los humanos intentan robar una gran energía de su mundo pero descubren que hacerlo lo mataría.
VIII. Términos relacionados
Insinuación
Similar al subtexto por su significado oculto, las insinuaciones son específicamente insinuaciones debajo de la superficie que implican que algo más, a menudo despectivo, es cierto. Aunque los subtextos pueden usarse por una variedad de razones, generalmente permanecen debajo de la superficie. Las insinuaciones, por otro lado, a menudo tienen significados claros para ser fácilmente entendidos cerca de la superficie. Aquí hay un ejemplo de insinuación versus subtexto:
Insinuación:
Ha estado ganando más peso de lo normal, si sabes a lo que me refiero.
Esta frase, junto con «si sabes a lo que me refiero», sirve para implicar que una mujer ha quedado embarazada como «aumentando más peso de lo normal». Esta es una insinuación apenas velada.
Trasfondo:
Miranda no podía entender por qué se había sentido tan mareada y con náuseas esa mañana. No había comido nada extraño la noche anterior. Al vestirse, luchó por ponerse los jeans, que se habían vuelto un poco más ajustados de lo habitual.
En estos ejemplos, el embarazo no se menciona directamente, sino que se da una pista a través de insinuaciones y subtextos. Mientras que la insinuación es más abierta y obvia, el subtexto está intencionalmente debajo de la superficie.
doble discurso
El doble discurso se usa específicamente cuando el significado de las palabras se distorsiona o disfraza a propósito. Mientras que el subtexto flota debajo de la superficie y entre las palabras, el doble discurso usa palabras para confundir o engañar al lector. Aquí hay un ejemplo de doble discurso versus subtexto:
Doble discurso:
Hemos tenido que reducir el tamaño.
«Reducción» es un doble discurso para «despedir gente».
Trasfondo:
El jefe dijo que las bonificaciones llegarán un poco tarde este año, ya que todavía tiene algunos asuntos que atender.
El jefe ha dicho que “tiene asuntos que atender”. El subtexto de esto podría significar que tiene algo difícil que debe hacer, como despedir a ciertos trabajadores para equilibrar el presupuesto.
VIII. Para concluir
Los subtextos permiten a los escritores, cineastas y oradores insertar mensajes ocultos sobre política, la vida real y las controversias. Permiten que los personajes digan una cosa pero quieren decir otra y que los autores inserten temas e ideas sin llamar abiertamente la atención sobre ellos. Los subtextos brindan a los libros profundidad y significado para los lectores que están dispuestos a leer entre líneas.