Términos Literarios

Tropo

I. ¿Qué es un Tropo?

La palabra tropo puede referirse a cualquier tipo de figura retórica, tema, imagen, personaje o elemento de la trama que se usa muchas veces. Cualquier tipo de dispositivo literario o cualquier ejemplo específico puede ser un tropo. La mayoría de las veces, la palabra se usa para referirse a tropos que están muy extendidos, como la ironía, la metáfora, la yuxtaposición y la hipérbole, o temas como «el buen salvaje» o «el héroe reacio». Debe usarse varias veces para ser un ‘tropo’, pero también es posible hablar de algo que es un tropo en una sola novela o en las obras de un autor si se usa muchas veces.

Trope también se puede usar como sinónimo de «metáfora», pero en este artículo nos centraremos en la definición más compleja y común.

II. Ejemplos de tropo

Ejemplo 1

El “reloj que hace tictac” es un tropo común de la escritura de guiones. Si observa detenidamente, las escenas más emocionantes de muchas historias tendrán un reloj en marcha: una fecha límite, la llegada de refuerzos o cualquier otra cosa contra la que los protagonistas tengan que luchar o aguantar. El tictac del reloj ejerce una presión adicional sobre los héroes y aumenta la tensión dramática de la historia.

Ejemplo 2

Si bien el rol de un mentor es un arquetipo (consulte la sección VI), la forma en que se presenta ese rol puede involucrar cualquiera de una serie de tropos. Por ejemplo, la figura del mentor puede mostrarse de pie detrás del héroe, tal vez con una mano en su hombro, dando consejos. La larga barba blanca del Mentor también es un tropo común.

Ejemplo 3

Los tropos también pueden ocurrir en otras formas de arte. Por ejemplo, la progresión de acordes conocida como «12 compases» es un tropo del blues, el rock y la música country. Esta progresión de acordes específica se usa en miles de canciones diferentes, y nadie sabe quién (si es que alguien) la inventó originalmente.

tercero La importancia de los tropos

Como cualquier otra técnica literaria o artística, los tropos se vuelven populares porque funcionan. Los tropos se usan una y otra vez porque nos hablan en un nivel profundo y se conectan con nuestras experiencias, miedos y esperanzas. Sin embargo, debido a que los tropos son una categoría tan amplia, varían enormemente en cuanto a su propósito y efectos. ¡Cada tropo se usa para algo diferente!

IV. Ejemplos de tropo en la literatura

Ejemplo 1

El tropo de la expiación o la redención es un tropo tan común que incluso podría ser un arquetipo. En las historias de expiación, un personaje ha hecho algo mal y debe redimir a su personaje o recuperar la confianza de antiguos aliados. A menudo, esto se hace a través de la muerte, por ejemplo, cuando Boromir se compensa por intentar robarle el Anillo a Frodo (Fellowship of the Ring).

Ejemplo 2

El tropo de «falso cariño» se usa a menudo para hacer que los personajes parezcan espeluznantes o peligrosos. Los personajes malvados usan un lenguaje demasiado dulce, llaman a los protagonistas como «amigo» o «querido» y, en general, actúan de manera demasiado íntima para su comodidad. Un comportamiento demasiado familiar como este puede ser perturbador en la vida real, por lo que los narradores aprovechan esa incomodidad para hacer que sus personajes parezcan espeluznantes. Un ejemplo es el asesino en serie Anton Chigurh de No Country for Old Men. En la novela, Chigurh suele llamar a la gente «friendo», a pesar de que está a punto de matarlos. La rareza del término y su evidente inadecuación en tales circunstancias nos hace sentir profundamente incómodos con Chigurh.

V. Ejemplos de tropos en la cultura pop

Ejemplo 1

Uno de los grandes tropos de la ciencia ficción es una metáfora, el tropo «el espacio es el mar». Esto incluye términos como nave espacial, flota estelar o los rangos de «capitán» y «almirante» utilizados en contextos espaciales. Más significativamente, se usa para crear drama y sentimiento al comparar la experiencia de los viajeros espaciales con la de los marineros en los mares interminables y muy peligrosos.

Ejemplo 2

Uno de los tropos más comunes en la televisión es el «esquema para hacerse rico rápidamente». Algún personaje, tal vez un vecino o un amigo, constantemente presenta nuevas ideas para ganar mucho dinero en poco tiempo, y el episodio obtiene su fuente de comedia o tensión de las formas en que ese plan sale terriblemente mal. Fred Flintstone, por ejemplo, está constantemente ideando formas en que él y Barney Rubble pueden hacerse ricos rápidamente: carreras de autos, inventando refrescos, juegos de azar, etc. El tropo aparece en tantos episodios que uno de los eslóganes de Fred era «Barney, ¡vamos a ser ricos!

Ejemplo 3

El tropo de «amenaza creciente» es común en mitos, videojuegos y películas por igual. En el transcurso del juego, digamos, te enfrentas a jefes cada vez más difíciles hasta llegar al jefe final, que es el más peligroso y aterrador de todos. Del mismo modo, luchas en un terreno cada vez más accidentado: después de comenzar en un tranquilo pueblo boscoso, escalas una montaña rocosa para enfrentarte al jefe final en el cráter de un volcán activo. Un ejemplo de este tropo de la mitología es Beowulf, que lucha contra el monstruo Grendel, luego contra la madre de Grendel y luego contra el dragón en circunstancias cada vez más amenazantes.

VI. Términos relacionados

La categoría de tropos es tan amplia que puede comenzar a preguntarse qué no es un tropo. Lo más importante que hay que recordar es que un tropo no es una sola instancia única de algo. Por lo general, pertenece a más de una obra o autor, a menos que un autor repita algo las veces suficientes para que se convierta en un tropo, como la metáfora de «la vida es una obra de teatro» de Shakespeare, que ahora es un tropo. Es algo que aparece con frecuencia, al menos dentro de un género o cultura en particular.

Términos literarios que no son tropos:

Plagio

Cuando un escritor o artista simplemente copia las ideas de otro, eso es plagio o robo. Un tropo es algo que flota en la cultura y es tan común que nadie puede atribuirse el mérito. Entonces, cuando otro autor lo usa, no es plagio, es solo un tropo.

Cliché

Un cliché es un tropo cansado, rancio o aburrido. Obviamente, esta es una distinción un poco subjetiva: a algunas personas les encanta el tropo de «policía bueno/policía malo», por ejemplo, mientras que a otras les resulta aburrido y un cliché. Lo mejor que puedes hacer es usar tropos de manera original. El cliché tiene una connotación negativa muy fuerte.

Arquetipo

Un arquetipo, como una figura materna o paterna, es un tropo que se encuentra en todas (o casi todas) las culturas humanas y, por lo tanto, se cree que es una expresión de los deseos o experiencias humanas universales. A diferencia de un cliché o un tropo ordinario, los arquetipos nunca envejecen; son historias y personajes que la gente ha vuelto a contar, en diferentes formas, durante miles de años y, sin embargo, nadie los considera aburridos o cliché porque son demasiado significativos y relevantes para todos nosotros.

Leo Riera Tercero

Muchos lo consideran uno de los mejores historiadores de su grupo, y desde sus primeras publicaciones, ha destacado por ser notable, y esto le ha ampliado su influencia en el estudio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Leo Riera Tercero +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba