1. Introducción
  2. Sinopsis
  3. Análisis
  4. Recursos

(Poema épico, latín / romano, 65 CE, 8,060 líneas)

Introducción

El poema épico de diez libros "Pharsalia" del poeta romano Lucan, también conocido como "De Bello Civili" o "Sobre la Guerra Civil", quedó inconcluso cuando falleció en el año 65 EC. Narra la guerra civil entre Julio César y las fuerzas del Senado romano bajo el mando de Pompeyo el Grande, y aunque no está completo, con frecuencia se lo considera el mejor poema épico de la Edad de Plata de la literatura latina.

Sinopsis

El poema comienza con un breve lamento de que los romanos deberían luchar contra los romanos y una adulación halagadora al emperador Nerón. El Espíritu de Roma implora a César que deponga las armas, pero César entra en el norte de Italia y cruza el Rubicón, iniciando efectivamente una guerra. En medio del caos, las profecías ominosas y las visiones de una muerte inminente, reúne sus fuerzas y marcha hacia el sur, hacia Roma, donde se le une su aliado Gaius Scribonius Curio. Algunos veteranos ancianos analizan en detalle la guerra civil anterior, que enfrentó a Marius contra Sila.

El estadista romano Catón, que es retratado como un valiente hombre de principios, le dice a Bruto que, por abominable que sea la guerra civil, tal vez sea mejor luchar que no hacer nada. Cato se vuelve a casar con su exmujer y abandona la ciudad tras elegir a Pompeyo como la opción menos mala. A pesar de que la heroica resistencia de Domicio y los intentos de detener a Pompeyo en Brundisium causan retrasos a César en su viaje por Italia hacia el sur, el general apenas logra huir a Grecia. Julia, la esposa fallecida de Pompeyo e hija de César, aparece en su sueño mientras sus barcos están en el mar.

Pompeyo considera aliados potenciales en el extranjero cuando César regresa a Roma y toma la ciudad por la fuerza. Luego, César se dirige a España, pero sus tropas se detienen durante el prolongado asedio de Massilia (Marsella), que eventualmente resulta en la caída de la ciudad luego de una brutal batalla naval. Afranio y Petreius son derrotados en España por la exitosa campaña de César allí. Mientras tanto, las fuerzas de Pompeyo interceptan a los cesáreos en una balsa que preferirían matarse unos a otros antes que ser hechos prisioneros. Curio lanza una campaña en África en nombre de César, pero es derrotado y asesinado por el rey africano Juba. Después de enterarse de que Pompeyo es el verdadero gobernante de Roma por el Senado en el exilio, Appius consulta el oráculo de Delfos para conocer su destino en el conflicto y recibe una profecía falsa.

Después de sofocar un levantamiento en Italia, César marcha a Brundisium y navega a través del Adriático para encontrarse con el ejército de Pompeyo. Pero cuando una tormenta retrasa el viaje, solo algunas de las tropas de César logran cruzar. Caesar personalmente trata de comunicarse, casi ahogándose en el proceso. Cuando finalmente ha pasado la tormenta, los ejércitos comienzan a participar en un combate a gran escala. Pompeyo envía a su esposa a Lesbos, una isla, donde estará a salvo cuando se acerque la batalla.

A pesar de los valientes esfuerzos del centurión Scaeva, las tropas de Pompeyo hacen retroceder a los ejércitos de César al desierto de Tesalia, donde se preparan para la batalla al día siguiente en Farsalia. Sextus, el hijo de Pompeyo, busca la predicción del futuro del renombrado brujo de Tesalia, Eric. Él predice la derrota de Pompeyo y el eventual asesinato de César mientras ella realiza una ceremonia aterradora para devolverle la vida al cadáver de un soldado muerto. Pompeyo duda en pelear hasta que Cicerón lo convence de hacerlo. Los soldados avanzan para el combate.

Al final triunfan las cesáreas y el poeta lamenta la pérdida de la libertad. Cuando César se burla del moribundo Domicio y prohíbe la cremación de los cadáveres pompeyanos, es especialmente cruel. Una descripción de animales salvajes que roen los cadáveres y un lamento por la "desafortunada Tesalia" se utilizan para puntuar la escena. Mientras su esposa se une a él en Lesbos, Pompeyo huye del conflicto y viaja a Cilicia para sopesar sus opciones. Aunque el faraón Ptolomeo planea asesinar a Pompeyo cuando aterrice, Pompeyo decide buscar la ayuda de Egipto porque teme las represalias de César.

Aunque Pompeyo sospecha de la traición, después de consolar a su esposa, rema solo hasta la orilla y acepta su destino con estoica dignidad. Su cuerpo sin cabeza se arroja al agua, pero Cordus lo lava en la orilla y lo deja descansar en una tumba simple. Cato asume el cargo de líder del Senado mientras la esposa de Pompeyo lamenta la pérdida de su esposo. Para unir fuerzas con el rey Juba, tiene la intención de reunir al ejército y hacerlo marchar valientemente por África. Se encuentra con un oráculo en el camino, pero decide no usarlo debido a la filosofía estoica. César visita Troya de camino a Egipto para honrar a los dioses de sus antepasados.

Cuando el mensajero del faraón entrega la cabeza de Pompeyo a César a su llegada a Egipto, César finge estar triste para ocultar su alegría por la muerte de Pompeyo. Cleopatra, la hermana del faraón, engaña a César mientras está en Egipto. Durante un banquete, Pothinus, el cínico y sanguinario primer ministro de Ptolomeo, conspira para matar a César, pero muere en el proceso de lanzar un ataque sorpresa contra el palacio. El poema termina abruptamente cuando César lucha por su vida después de un segundo asalto del noble egipcio Ganímedes.

Análisis

Antes de que el emperador Nerón y Lucano tuvieran un desacuerdo contencioso, Lucano inició la "Farsalia" en el año 61 EC y ya se habían publicado varios libros. Aunque Nero prohibió la publicación de cualquier poesía de Lucan, persistió en trabajar en la epopeya. Cuando Lucano se vio obligado a acabar con su vida en el año 65 d. C. debido a su supuesta participación en la conspiración pisoniana, quedó inconclusa. Aunque el décimo libro termina abruptamente con César en Egipto, los diez libros fueron escritos y todavía existen.

La batalla de Pharsalus, que tuvo lugar en el 48 a. C., se alude en el título, "Pharsalus". C. La región de Tesalia en el norte de Grecia está cerca de Farsalia. Sin embargo, el poema también es conocido bajo el apodo más evocador "De Bello Civili" (inglés: "Sobre la Guerra Civil"). Aunque el poema es aparentemente una epopeya histórica, Lucan en realidad estaba más interesado en el significado de los eventos que en los eventos mismos.

La mayoría de los personajes principales son terriblemente defectuosos y poco atractivos, y los eventos descritos a lo largo del poema generalmente se describen en términos de locura y sacrilegio. César, por ejemplo, es cruel y vengativo, mientras que Pompeyo es ineficaz y poco atractivo. inspirador Las escenas de batalla no se representan como ocasiones gloriosas rebosantes de valentía y honor, sino como espeluznantes pinturas de terror, en las que se destruye el mundo natural para crear espantosas máquinas de asedio y los animales salvajes devoran sin piedad la carne de los muertos.

Cato, que se erige como un ideal estoico frente a un mundo que se ha vuelto loco (solo que él, por ejemplo, se niega a consultar oráculos en un esfuerzo por conocer el futuro), es una notable excepción a esta descripción generalmente deprimente. Pompeyo también parece haber cambiado después de la batalla de Farsalia, emergiendo en Egipto como una especie de mártir secular, sereno ante una muerte segura. Como resultado, Lucan eleva los principios estoicos y republicanos en marcado contraste con las aspiraciones imperialistas de César, quien, en todo caso, se convierte en un monstruo aún mayor después de la batalla fundamental. La halagadora dedicatoria a Nerón en el Libro 1 es un poco desconcertante dado el evidente antiimperialismo de Lucan.

Algunos académicos han intentado interpretar estas líneas con ironía, pero la mayoría lo ve como una dedicatoria tradicional escrita antes de que se aclarara la verdadera depravación del patrón de Lucan. Esta interpretación está respaldada por el hecho de que una parte considerable de la "Farsalia" estaba en uso antes del conflicto entre Lucano y Nerón. La tradición poética latina, particularmente las "Metamorfosis" de Ovidio y la "Eneida" de Virgilio, tuvieron una influencia significativa en Lucano. Aunque Lucan se apropia con frecuencia de conceptos de la epopeya de Virgilio, con frecuencia los invierte para socavar su propósito original y heroico.

Esta última obra es con la que se compara más naturalmente la "Farsalia". Dado que Lucan puede usar escenas similares para presentar un pesimismo amargo y sangriento sobre la pérdida de libertad bajo el imperio venidero, las descripciones de Roma de Virgilio pueden enfatizar el optimismo sobre la futura gloria de Roma bajo Augusto, mientras que las descripciones de las mismas escenas de Lucan pueden resaltar la esperanza para el futuro.

En contraste con la estricta continuidad observada por la poesía épica, Lucano presenta su narrativa como una serie de episodios distintos, frecuentemente sin líneas de transición o cambios de escena, muy parecido a los bocetos encadenados del mito en las "Metamorfosis" de Ovidio. la Edad de Oro de esa época. Como todos los poetas de la Edad de Plata y la mayoría de los jóvenes de clase alta de la época, Lucano tenía una sólida formación en retórica, lo que es evidente en muchos de los discursos del texto. El poema también está intercalado con "sententiae", que son líneas o lemas breves y concisos que la mayoría de los poetas de la Edad de Plata utilizaron como recurso retórico para captar la atención de una audiencia interesada en la oratoria como forma de expresión.

Quizás la más conocida de estas obras de entretenimiento popular es "Victrix causa deis placuit sed Victa Catoni" ("La causa del vencedor complació a los dioses, pero los vencidos complacieron a Catón"). En la época de Lucan, "Pharsalia" se leía ampliamente y se usaba en las escuelas hasta la Edad Media y la antigüedad tardía. Dante incluye a Lucano en el primer círculo de su "Infierno", junto con otros poetas clásicos. La traducción del Libro I fue publicada por primera vez por el dramaturgo isabelino Christopher Marlowe, y Thomas May siguió en 1626 con una traducción completa en coplas heroicas e incluso una continuación en latín del poema incompleto.

Recursos

• Traducción al inglés de Sir Edward Ridley (Proyecto Perseo): http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.02.0134
  • Versión latina con traducción palabra por palabra (Proyecto Perseo): http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3atext%3a1999.02.0133