Plinio el Joven: Vida, Obra y Datos

(Corresponsal, Roman, 61 – c. 112 CE)

Introducción – Quién era Plinio el joven

El autor, administrador y abogado de la antigua Roma, Plinio el Joven, disfrutó del éxito en estos campos. Se convirtió en uno de los escritores romanos más conocidos gracias a sus numerosas cartas profundas («Epistulae») a amigos y asociados suyos.

Biografía

Cayo Plinio Cecilio II nació en Novum Comum (actual Como, norte de Italia) en el año 61 d.C. Es mejor conocido en el mundo de habla inglesa como Plinio el Joven para distinguirlo de su tío, Cayo Plinio el Segundo o Plinio el Viejo. Nació en la más baja de las dos órdenes aristocráticas romanas, los ecuestres, que ocupaban todos los altos cargos civiles y militares en el Imperio Romano temprano.

El tío de Plinio, Plinio el Viejo, el renombrado autor de «Naturalis Historia», a quien Plinio había admirado desde que era un niño, lo adoptó cuando su padre falleció cuando él aún era un niño. Lucius Verginius Rufus, un cónsul y comandante del ejército que luego sofocaría una rebelión contra el emperador Nerón y luego rechazaría la corona, lo instruyó en casa durante un período de tiempo mientras su tío estaba frecuentemente ausente de los asuntos de estado. Durante este tiempo, vivió con su madre. imperial). También fue a Roma para continuar su educación, donde estudió retórica con el gran erudito y autor Quintiliano y conoció mejor a su tío antes de que este último muriera en la erupción del Vesubio en el 79 EC.

Recibió varias propiedades considerables, así como una biblioteca impresionante, como heredero del testamento de su exitoso tío. Avanzó rápidamente a través del «cursus honorum» del Imperio Romano de posiciones civiles y militares porque fue visto como un joven honorable y razonable. Fue elegido para servir en la Junta de los Diez en 81 CE, ascendiendo al puesto de cuestor cuando tenía poco más de 20 años (algo inusual para un jinete), luego al de tribuno, pretor y prefecto, y finalmente al de cónsul, el cargo más alto del Imperio. Comenzó a ejercer la abogacía en Roma y se hizo famoso tanto por enjuiciar como por defender a varios gobernadores provinciales en los tribunales.

Se las arregló para sobrevivir al impredecible y peligroso reinado del paranoico emperador Domiciano y se convirtió en un asesor cercano y confiable de su sucesor, el emperador Trajano. El biógrafo Suetonio también fue un amigo cercano suyo, y también tuvo al poeta Marcial y a los filósofos Artemidoro y Éufrates en su personal. También tenía en común con él a otros intelectuales notables de la época. Se casó tres veces, la primera cuando solo tenía dieciocho años con una hijastra de Veccius Proculus, la segunda con la hija de Pompeia Celerina y la tercera con Calpurnia, la nieta de Calpurnos e hija de Calpurnius. Fábato de la Com. Después de regresar a Roma de una larga asignación política en la provincia plagada de disturbios de Bitinia-Ponto, en la costa del Mar Negro de Anatolia (actual Turquía), se cree que Plinio falleció repentinamente alrededor del año 112 EC. Para su ciudad natal de Comum, dejó una suma considerable de dinero.

Te puede interesar:  Nunc est bibendum (Odas, Libro 1, Poema 37) de Horacio

Escrituras

A la edad de catorce años, Plinio comenzó a escribir una tragedia griega. Continuó escribiendo poesía a lo largo de su vida, la mayoría de los cuales se ha perdido desde entonces. Si bien solo se ha conservado uno de sus discursos, el «Panegyricus Traiani», un espléndido elogio del emperador Trajano, también fue reconocido como un notable orador.

Sin embargo, las «Epístulas» de Plinio, una colección de cartas privadas a amigos y asociados, es el cuerpo más grande de sus escritos que ha sobrevivido y la base de su reputación como escritor. Los libros I a IX contienen cartas que, según se informa, se escribieron con la intención de publicarlas (algunos se han referido a esto como la creación de un nuevo género literario).

Los libros I a III probablemente se escribieron entre 97 y 102 EC, los libros IV a VII entre 103 y 107 EC y los libros VIII y IX entre 108 y 109 EC. Las cartas del Libro X (109-111 d. C.), a veces denominadas «Correspondencia de Trajano», están escritas personalmente por el emperador Trajano o por él mismo y son estilísticamente mucho más simples que sus predecesoras porque no estaban destinadas a su publicación.

Las «Epistulae» contienen una gran cantidad de información sobre la vida de Plinio en sus villas de campo y su progresión a través del orden secuencial de los cargos públicos que siguieron los aspirantes a políticos en la antigua Roma. Son un testimonio único de la historia administrativa romana y la vida cotidiana en el primer siglo EC. Sus descripciones de la erupción del Monte Vesubio en el 79 EC y el fallecimiento de su tío y mentor Plinio el Viejo en dos cartas («Epistulae VI. 16 y «Epistulae VI. 20»), y otro en el que solicita orientación del emperador Trajano sobre la postura oficial hacia los cristianos («Epistulae X. 96»), que se considera el primer registro del culto cristiano público.

Principales obras

  • «Epistulae VI.16 y VI.20»
  • «Epistulae X.96»

Explora los distintos contenidos de nuestro sitio

Leo Riera Tercero
Leo Riera Tercero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableLeo Riera Tercero +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.