La Argonáutica de Apolonio de Rodas

La obra más conocida del poeta y erudito helenístico Apolonio de Rodas, que vivió en el siglo III a. C., es Las argonáuticas. Es un poema épico escrito al estilo de Homero que cuenta la historia de Jasón y los argonautas y su búsqueda del vellocino de oro. Aunque poco apreciada en la antigüedad, la poesía épica griega ha llegado a ser reconocida por su propio mérito intrínseco y por su influencia en los poetas latinos posteriores. Sin embargo, se trata de poesía épica griega actualizada para el gusto de un público helénico más exigente y racional.

Sinopsis de La Argonáutica

Una profecía ha predicho que Pelias, rey de Iolco en Tesalia, caerá un día a causa de un hombre que solo tiene una sandalia. La misión de Jason de recuperar el legendario Vellocino de Oro de Colchis, en las lejanas y peligrosas costas del Mar Negro, una tierra gobernada por el belicoso rey Aetes, es decidida por Pelias cuando se recibe la noticia de que Jason ha perdido recientemente una sandalia. Jason, por otro lado, reúne a un equipo de héroes para que lo ayuden en este esfuerzo y prepara un barco llamado Argo (construido por el constructor de barcos Argus bajo la dirección de la diosa Atenea).

La tripulación inicialmente elige a Heracles para que sea el líder de la búsqueda, pero Heracles insiste en darle las riendas a Jason. Aunque Jason está agradecido por este respaldo, todavía le preocupa que algunos miembros de la tripulación no estén convencidos de su idoneidad para el trabajo. Sin embargo, la música de Orfeo tranquiliza a la tripulación, y pronto el propio barco les indica que zarpen. Lemnos, gobernada por la reina Hypsipyle, es el primer puerto de escala. Las mujeres de Lemnos quieren que la tripulación del Argo se quede con los hombres que mataron, ya que no tenían más hombres que proteger. Jason y la mayoría de sus compañeros de búsqueda se mudan al palacio de Hypsipyle después de que ella se enamora de él a primera vista. Heracles es el único que no se ve afectado y puede razonar con Jason y los otros Argonautas para que puedan continuar su viaje.

A continuación, cuando el Argo cruza el Helesponto, se encuentra con una región poblada por salvajes hostiles de seis manos y la gente significativamente más avanzada de Doliones. Sin embargo, por accidente, los argonautas y los doliones entran en batalla y Jason también mata a su rey. Cuando el vidente Mopso se da cuenta de que es necesario establecer un culto a la madre de los dioses (Rea o Cibeles) entre los Doliones, las dos facciones se reconcilian tras magníficos ritos funerarios. En la siguiente recalada del Argo, en el río Cius, Heracles y su amigo Polifemo partieron en busca de Hylas, un apuesto joven sq.ire que ha sido secuestrado por una ninfa del agua. El dios del mar Glauco asegura a los tres héroes que todo va según lo planeado mientras el barco parte sin ellos. Cuando se abre el Libro 2, Argo llega al reino del rey Amico de Bebricians, quien desafía a cualquier campeón de Argonaut a un combate de boxeo. Polideukes, que está indignado por esta falta de respeto, acepta el desafío y, con astucia y habilidad superior, vence al regordete Amycus. En medio de nuevos peligros planteados por los feroces bebricianos, el Argo parte. Luego se encuentran con Phineas, quien ha sido castigado por Zeus con vejez extrema, ceguera y frecuentes visitas de arpías por revelar secretos divinos como resultado de su don de profecía.

El agradecido anciano ciego les explica a los argonautas cómo llegar a Colchis, en particular cómo evitar las rocas que chocan en el camino. Los argonautas Zetes y Calais, hijos del viento del norte, ahuyentan a las arpías. Eludiendo este peligro natural, el Argo llega al Mar Negro, donde los buscadores levantan un altar a Apolo, a quien ven sobrevolando en su camino hacia los hiperbóreos. El rey mariano Lico les da la bienvenida a su paso por el río Aqueronte, una de las entradas del Hades. Los Argonautas prosiguen su búsqueda tras los correspondientes ritos funerarios del profeta Idmón y del piloto Tifis, que aquí fallecen sin relación alguna entre sí. Los argonautas atraviesan con cautela el río Thermodon, principal puerto de las amazonas, después de ofrecer libaciones al fantasma de Stenello y embarcar a otros tres viejos amigos de Heracles en su campaña contra las amazonas. Los argonautas acogen a cuatro de los hijos del héroe griego exiliado Phrixus (y Aetes, nietos del rey de Colchis) después de luchar contra las aves para defender una isla en honor al dios de la guerra Ares. Finalmente, cuando se acercan a Colchis, ven a la enorme águila de Zeus volar hacia las montañas del Cáucaso, donde consume el hígado de Prometeo todos los días.

En el Libro 3, el Argo está escondido en un brazo del río Phasis, el río principal de Colchis, mientras Athena y Hera deliberan sobre la mejor manera de ayudar en la búsqueda. Solicitan la ayuda de la diosa del amor Afrodita y su hijo Eros para que Medea, la hija del rey de Cólquida, se enamore de Jasón.

Aetes no está impresionado y le da a Jason otra tarea aparentemente imposible: debe arar la llanura de Ares con bueyes que escupen fuego, luego sembrar diez acres de la llanura con dientes de dragón y finalmente cortar la cosecha de hombres armados que brotarán antes de que puedan. córtalo El enamoramiento de Eros por Medea hace que ella busque una manera de ayudar a Jason en este esfuerzo. Ella conspira con su hermana Calciope (madre de los cuatro jóvenes de Colchian que se han unido a la banda de guerreros de Jason), y finalmente se le ocurre un plan para ayudar a Jason a superar su adicción a las drogas y los hechizos. En un encuentro encubierto fuera del templo de Hecate, donde sirve como sacerdotisa, Medea se entera de que Jason comparte sus sentimientos por ella.

Jason promete casarse con ella y hacerla conocida en toda Grecia a cambio de su ayuda. Jason puede completar la tarea aparentemente imposible del rey Aetes en el día designado para la prueba de fuerza gracias a las drogas y hechizos de Medea que lo han fortalecido. Este revés inesperado en sus planes enfurece a Aetes, por lo que planea defraudar a Jason de su recompensa. Ahora que su padre es consciente de sus traicioneras acciones, el Libro 4 comienza con Medea preparándose para abandonar Colchis. Ella entra en su campamento después de que sus puertas parecen abrirse por arte de magia. Para que Jason pueda capturarlo y huir de regreso al Argo, ella pone a dormir a la serpiente que defiende el Vellocino de Oro. Dos flotas de barcos persiguen al Argo mientras huye de Colchis. Una flota bajo el mando de Apsyrtus (o Absyrtus), el hermano de Medea, persigue al Argo por el río Ister hasta el mar de Kronos, donde finalmente se enfrenta a los argonautas.

Se llega a un compromiso que le permite a Jason quedarse con el Vellocino de Oro, que finalmente ganó de manera justa y directa, pero exige que un mediador elegido entre los reyes cercanos decida el destino de Medea. Jason atrae a Apsyrtus a una trampa, lo mata y luego lo desmembra para escapar del castigo de Erinyes (Padre), lo que hace que Medea tema no poder escapar. La flota de Colchis decide huir en lugar de arriesgarse a la ira de Aetes porque son fácilmente superados sin su líder. Zeus, sin embargo, maldice a los argonautas para que se desvíen de su curso en su viaje de regreso como castigo por el asesinato inconcebible. El viento los lleva al río Eridanus, y de allí al mar de Cerdeña y al reino de la bruja Circe. Circe aclara a Jason y Medea de cualquier culpa de sangre, y Hera también convence a la ninfa marina Thetis para que ayude al grupo.

El Argo finalmente llega a la isla de Drepane frente a la costa occidental de Grecia con la ayuda de las ninfas marinas, navegando de manera segura más allá de las Sirenas (todas menos Butes, por supuesto) y las Rocas Errantes. Pero se encuentran con la otra flota de Colchis, que todavía los persigue. El rey de Drepane, Alcinous, accede a mediar entre las dos partes, pero en secreto tiene la intención de entregar a Medea a los Colcs a menos que pueda demostrar que está legítimamente casada con Jason.

La esposa de Alcinous, la reina Arete, advierte a los amantes de este plan, y Jason y Medea se casan en secreto en una cueva reverenciada en la isla, lo que obliga a los Colquin a renunciar finalmente a sus derechos sobre Medea. y optar por permanecer en la zona en lugar de correr el riesgo de volver a Colchis. Pero el Argo regresa a Syrtes, un interminable banco de arena frente a la costa de Libia. Los Argonautas se separaron y se prepararon para perecer después de darse cuenta de que no había escapatoria. Sin embargo, tres ninfas que sirven como guardianes de Libia se les aparecen y les dicen lo que deben hacer para sobrevivir, montar el Argo a través de los desiertos de Libia, para salvarlos. Llegan al lago Tritón y al Jardín de las Hespérides después de doce días de sufrimiento.

Te puede interesar:  Helena de Eurípides

Cuando descubren que Heracles estuvo allí el día anterior y que lo han perdido una vez más, se sorprenden. Cuando el vidente Mopso muere a causa de la mordedura de una serpiente y el guerrero Canto sufre una herida, los argonautas pierden dos más y están a punto de rendirse cuando Tritón muestra misericordia y les muestra cómo cruzar el lago para llegar a mar abierto. Triton le da a Euphemus un trozo mágico de tierra que algún día se convertirá en la isla de Thera, la puerta de entrada que más tarde permitirá a los colonos griegos establecerse en Libia. La historia concluye con las visitas de los argonautas a las islas de Anafé, donde encontraron un culto en honor a Apolo, y Egina (lugar cercano al hogar ancestral de Jasón), donde montaron un evento deportivo.

Análisis de La Argonáutica

A pesar de que se sabe que numerosos poemas épicos narrativos de este tipo se escribieron durante el período helenístico, «Argonautica» de Apolonio es el único que ha sobrevivido. Se desconoce su fecha exacta; algunas fuentes lo sitúan durante el reinado de Ptolomeo II Filadelfo (283-246 a. C.), mientras que otras lo sitúan en el reinado de Ptolomeo III Euergetes (246-221 a. C.). A la luz de esto, la fecha es la mitad del siglo III a. C. es la aproximación más cercana que podemos hacer, siendo c la fecha mediana. Tiene sentido usar 246 a. Aunque Jasón solo se menciona brevemente en Homero y Hesíodo, la historia de Jasón y la búsqueda de los argonautas por el vellocino de oro debe haber sido bien conocida en la época de Apolonio.

Las «Odas pitias» de Píndaro contienen el primer tratamiento en profundidad de la leyenda del Vellocino de oro. En el pasado, la gente generalmente pensaba que «Argonautica» era bastante normal o, en el mejor de los casos, una mala imitación del renombrado Homero. Pero en los últimos años, el poema ha experimentado una especie de renacimiento en términos de elogios de la crítica. Ahora se aprecia tanto por su propio valor intrínseco como por la influencia directa que tuvo en poetas latinos posteriores como Virgilio, Catulo y Ovidio.

Actualmente ocupa una posición distinta en el canon de la poesía épica antigua y continúa siendo una rica fuente para la investigación de los académicos contemporáneos (y mucho menos concurrida que los objetivos convencionales de Homero y Virgilio). Siendo un erudito del propio Homero, Apolonio de Rodas escribió «Argonautics» como una especie de homenaje a su amado autor y como un gran experimento para revivir la epopeya homérica para la era helenística de Alejandría. Tanto en términos de la trama como del estilo lingüístico (como la sintaxis, la métrica, el vocabulario y la gramática), existen numerosas (y bastante intencionales) comparaciones con las obras de Homero. Sin embargo, dado que fue escrito en una época en que estaba de moda la poesía en pequeña escala con una evidente erudición, Apolonio se arriesgó un poco con él, y hay algunas señales de que la época no respondió favorablemente.

Aunque claramente influenciada por la poesía épica de Homero, la «Argonautica» se aparta significativamente de la tradición homérica y, sin duda, no es una imitación servil de Homero. En primer lugar, con menos de 6.000 líneas, la Argonáutica es mucho más corta que la Ilíada o la Odisea y está recopilada en cuatro libros en lugar de los veinticuatro homéricos. Tal vez sea un guiño a Calímaco, contemporáneo y rival literario de Apolonio, que escribió poemas más cortos, o tal vez sea una respuesta a Aristóteles, el crítico influyente, que pidió poemas más cortos en su Poética. Además, Apolonio suavizó parte de la retórica mitológica y la grandeza de Homero al representar a Jason como un héroe en una escala mucho más humana en lugar de la escala sobrehumana de Aquiles o Odiseo, como lo hace Homero. De hecho, Heracles, el héroe homérico más tradicional y arcaico, se presenta aquí como un anacronismo, casi como un bufón, y de hecho se abandona al comienzo de la historia.

Jason, por otro lado, puede ser visto como una especie de antihéroe, en marcado contraste con Heracles. Jasón en. La obra de Apolonio no es en realidad un gran guerrero; solo logra superar sus mayores obstáculos con la ayuda de los encantos mágicos de una mujer. También se muestra que Jason es diversamente pasivo, envidioso, tímido, confundido o traicionero en varios puntos a lo largo de la obra. el pasado. Aunque se supone que son héroes, otros miembros de la pandilla de Jason son aún peores, a veces rozando el absurdo. Los dioses en «Los argonáuticos» son notablemente distantes e inertes, en contraste con epopeyas anteriores más convencionales, con la acción dirigida por humanos frágiles. Además, Apolonio, como representante de la sociedad moderna y civilizada de Alejandría, tiende a preferir la versión menos llamativa, impactante y espeluznante (y posiblemente más plausible) de las historias cuando hay otras versiones disponibles, como la espantosa muerte de Medea. hermano Apsirto.

La historia de amor heterosexual entre Jason y Medea en «The Argonautics» es el principal interés amoroso porque el amor homosexual, como el de Heracles y Aquiles y otras parejas en las obras de Homero y los primeros dramaturgos griegos, fue minimizado en gran medida. De hecho, a Apolonio a veces se le atribuye ser el primer poeta narrativo en abordar la «patología del amor», e incluso se afirma que fue el creador de la novela romántica con su técnica narrativa de «diálogo interior».

Junto con las tendencias literarias y académicas más contemporáneas, la poesía de Apolonio también exhibe algunas de ellas. El método de Hesíodo, por ejemplo, racionalizó la religión y el mito más como una fuerza alegórica que como una verdad literal. Además, el trabajo de Apolonio profundiza mucho más en temas como las costumbres regionales, la historia de las ciudades, etc., lo que refleja el interés helenístico por la religión comparada, la geografía y la antropología, entre otras cosas.

No sorprende que la «Argonautica» de Apolonio contenga alrededor de 80 de estas aitias, que son descripciones de los orígenes míticos de las ciudades y otros objetos modernos. Callimachus fue el maestro de Apollonius y su poesía está llena de aitias. A veces se hace referencia a la obra como una «epopeya de calimache» (en contraposición a una «epopeya homérica») debido a estas y a las citas esporádicas casi literales de los poemas de Callimachus, que pueden haber tenido la intención de expresar apoyo o deuda artística con Calímaco. «).

«La Argonautica también ha sido referida como una «epopeya episódica» porque, como la Odisea de Homero, es principalmente una narración de viajes en la que las aventuras son secuenciales, a diferencia de la Ilíada, que describe el desarrollo de un solo evento importante. . Como resultado de que el autor rompe la trama con una aitia tras otra, la «Argonautica» es en realidad incluso más inconexa que la «Odisea». A diferencia de otros poemas épicos de Homero, donde los personajes hablan la mayor parte del tiempo, «La Argonautica» tiene una presencia mucho más fuerte del poeta. La ausencia de desarrollo de personajes en Argonautics ha llevado a algunos a criticar el trabajo.

La gente de la colonia helenística relativamente nueva de Alejandría, donde vivía y trabajaba Apolonio, estaba más interesada en contar historias de una manera que tuviera una resonancia simbólica con ellos. Como resultado, el simbolismo y el dibujo de comparaciones entre, por ejemplo, la colonización de los argonautas en el norte de África y el asentamiento griego posterior de la Alejandría ptolemaica en Egipto, tienen prioridad sobre las figuras individuales.

De hecho, Medea puede ser el personaje más completo del poema, más que Jason, pero incluso a ella no se le da una representación particularmente rica. Apolonio hace un esfuerzo por minimizar el papel de Medea como hechicera, a pesar de que su papel de heroína romántica puede parecer estar en conflicto con su papel de hechicera. Tiene cuidado de centrarse en los aspectos más prácticos y técnicos de la magia de Medea (como su dependencia de las pociones y las drogas) en lugar de los aspectos sobrenaturales y espirituales, de acuerdo con la búsqueda helenística de la razón y la ciencia.

Recursos de La Argonáutica

  • Â- Traducción al inglés de R. C. Seaton (Proyecto Gutenberg): http://www.gutenberg.org/files/830/830-h/830-h.htm
  • Versión griega con traducción palabra por palabra (Proyecto Perseo): http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text.jsp?doc=Perseus:text:1999.01.0227

Explora los distintos contenidos de nuestro sitio

Leo Riera Tercero
Leo Riera Tercero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableLeo Riera Tercero +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.